Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, los dos grupos conservacionistas que se personaron como acusación popular en el juicio que en 2007 se celebró en Elche por la contaminación del río Segura, Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) y Ecologistas en Acción del País Valenciano, han denunciado que hayan tenido que pagar 10.789 euros a los imputados por contaminar el río como consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo.

Los colectivos ecologistas recurrimos ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante con sede en Elche que nos condenó al pago de parte de las costas del juicio que se celebró en 2007, una sentencia que absolvió a todos los imputados (varios empresarios y altos cargos de la Confederación Hidrográfica del Segura) y que únicamente condenó a los ecologistas personados como acusación popular. Un auténtico sinsentido y una verdadera vergüenza para la justicia española en materia medioambiental que el Tribunal Supremo ratificó sin inmutarse y sin ninguna consideración hacia colectivos sin ánimo de lucro que únicamente perseguimos la defensa del medio ambiente y, en este caso concreto, de los ecosistemas ligados al tramo final del río Segura, como el propio río, la huerta tradicional y su red de azarbes y acequias, o humedales como el Parque Natural de El Hondo o El Hondo de Amorós.

Los dos grupos ecologistas señalamos que el recurso al Supremo únicamente pretendía que se nos eximiera del pago de las costas que impuso la Audiencia Provincial de Alicante (cuyo importe aún desconocemos) por la supuesta actuación temeraria, una pretensión que el Tribunal ha “castigado” con la imposición de más costas. En concreto, con el pago de 10.789 euros que los colectivos ecologistas ya hemos hecho efectivos gracias a la solidaridad mostrada por diversos colectivos y personas que han contribuido económicamente con aportaciones y compra de bonos en el marco de la campaña de captación de fondos que los dos colectivos conservacionistas pusimos en marcha en octubre del año pasado.

Una campaña con la que han conseguido recaudar hasta el momento cerca de 15.000 euros de los que ahora únicamente contamos con escasos 4.000 euros para hacer frente a las costas que nos pueda exigir en cualquier momento la Audiencia Provincial de Alicante con sede en Elche, unas costas que estimamos que pueden superar fácilmente los 10.000 euros. Por ello, Ecologistas en Acción y AHSA hacen nuevamente un llamamiento a la solidaridad colectiva para poder hacer frente al pago de las costas pendientes y demostrar así a la injusta justicia de este país que su intento de desarticular por la vía económica a los grupos más activos en la defensa del río Segura no va tener éxito.

El número de cuenta de la CAM para hacer aportaciones económicas es el siguiente:

2090 0237 33 0001226810

Ecologistas en Acción del País Valenciano
Amigos de los Humedales del Sur de Alicante(AHSA)