Word - 41.5 KB
Alegaciones a la Ley de Vías Pecuarias de Castilla y León

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a la Ley de Vías Pecuarias de Castilla y León con el objetivo de hacer de esta norma un instrumento eficaz para recuperar estos espacios y convertirlos en corredores ecológicos de uso público impidiendo su paulatina desaparición por los procesos urbanizadores actuales y futuros.

En nuestra opinión existe una llamativa contradicción en el anteproyecto de ley, que por un lado preconiza la máxima protección para las vías pecuarias y por otra permite su destrucción, al desafectarlas como suelo urbano. Esta pretensión excedería de forma clara las disposiciones establecidas en la correspondiente legislación estatal.

En concreto, la Ley facilitaría la desafección de todos los tramos de vías pecuarias que se encuentren en suelo urbano y urbanizable tanto, en la actualidad, como en el futuro, por lo que se pueden considerar disposiciones que van en contra de la Ley Estatal de 1995. En dicha disposición se indica que en las vías pecuarias situadas en suelo urbano son posibles usos compatibles y usos complementarios, especialmente en los miles de núcleos de población de menor tamaño y de marcado carácter rural. Por lo tanto cabe mantener la vía pecuaria dentro de suelo urbano o urbanizable, o mejor aún, rodeado de suelo urbano o urbanizable, sin necesidad de suprimir el tramo de dicha vía y sin modificar su trazado.

Las alegaciones presentadas pretenden que se revise la política de supresión de las vías pecuarias que propiciaría esta Ley que, en principio, debería anteponer la protección de estos espacios naturales, patrimoniales y culturales.