Falta de interés municipal en materia de residuos agrícolas

Todas las versiones de este artículo: [Castellano] [Français]

Ecologistas en Acción denuncia la falta de interés que está mostrando las Delegaciones de Agricultura y Medio Ambiente, debido a que después de casi tres años de mandato, todavía a día de hoy se sigue sin eliminar los numerosos focos incontrolados de residuos agrícolas que se ubican en la zona de la Algaida y los Llanos de Bonanza.

Ya han pasado cerca de tres años del actual Equipo de Gobierno PSOE-CIS y todavía no se ha puesto remedio en lo que se refiere en materia de residuos agrícolas que padece la zona hortofrutícola de Monte Algaida y Los Llanos de Bonanza. Sus más de 1.000 hectáreas de agricultura intensiva hace que a diario se genere gran cantidad de residuos prodecentes del sector, como tuberías de polietileno, envases fitosanitarios, plásticos de invernaderos, semilleros de corcho, alambre, desechos de madera, sin olvidar los restos vegetales.

Desde que comenzara a funcionar la Planta de Residuos Agrícolas ubicada en la calle L, donde sus instalaciones ni siquiera reúne los mínimos requisitos como punto de Acopio, se recoge en el horario establecido, los elementos que generan los agricultores (muchos de ellos compuestos de sustancias altamente contaminantes). A pesar de esto, tenemos que lamentar que después de varias quejas realizadas por Ecologistas en Acción en la última década, se continua con la existencia de numerosos focos incontrolados de residuos agrícolas repartidos no sólo en la superficie donde están asentados dichos cultivos de la Algaida y los Llanos de Bonanza, sino en la propia Carretera del Práctico y en la marismas del Guadalquivir.

Es por consiguiente, queremos dirigirnos al Delegado de Agricultura y a la Delegada de Medio Ambiente, Rafael Louzao e Inmaculada Muñoz, que se pongan manos a la obra y busquen soluciones efectivas aplicando las leyes vigentes, para que estos vertederos ilegales desaparezcan, para ello no sólo consiste en la limpieza de los mismos, sino es importante y urgente una campaña de información dirigida específicamente a los agricultores que son el principal generador de estos residuos.

Del mismo modo, no podemos tampoco dejar escapar por otro lado la nula preocupación de la Comunidad de Regantes de Monte Algaida en intentar mejorar y adecentar los aledaños de los campos de cultivos. No basta con arreglar los caminos de acceso y labores de mantenimiento del Caño de Martín Ruiz, sino también mostrar un respeto hacia un entorno natural.

La cuestión es que ni el Ayuntamiento de Sanlúcar ni la Comunidad de Regantes se han interesado en zanjar este problema medioambiental. Por ello Ecologistas en Acción, pregunta públicamente a sus responsables hasta cuando tendremos que esperar para que vuelva estos suelos a su estado original, limpio de todo residuo altamente contaminante y tóxico.

Para finalizar, ya que tenemos que lamentar que en nuestra localidad existe una tasa elevada de parados, la limpieza y adecentamiento de la zona agrícola de la Algaida y Los Llanos de Bonanza, pudiera ser una alternativa económica de creación temporal de empleo.

P.D.: Ecologistas en Acción va a tramitar una denuncia ante las delegaciones provinciales de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, para que inspeccionen la zona y exijan responsabilidades.

Este imágenes fueron grabadas en septiembre del 2.006, han pasado casi 4 años y la situación en que se encuentra sigue siendo la misma.




Visitantes conectados: 499