Desde Ekologistak Martxan y Euskal Begia hace tiempo que venimos desarrollando una línea de trabajo en torno a la Deuda Ecológica. Los movimientos sociales del Sur ya llevan años trabajando sobre ella como contrapartida al pago de la deuda externa, esa deuda que les tiene prisioneros, empobrecidos y que es injusta e inmoral, ya que está pagada con creces.

Intentamos demostrar que los términos debieran plantearse justamente al revés: los deudores serían ahora acreedores y los acreedores pasarían a deudores. Desde este enfoque se reconoce que uno de los grandes pilares del enriquecimiento de los países del Norte y de nuestro modo de vida es el saqueo de nuestr@s herman@s del Sur.

También aportamos una visión crítica de nuestro modelo energético y de las graves repercusiones que éste ocasiona tanto en el Norte como en las poblaciones y ecosistemas del Sur. Para ello, nos pusimos en contacto con Acción Ecológica, una organización ecuatoriana que estudia y denuncia las graves agresiones sufridas por la Amazonía ecuatoriana y sus pobladores desde la entrada de las transnacionales del petróleo en el año 1972. Hemos querido conocer in situ los perjuicios causados por estas empresas transnacionales (algunas españolas y vascas) y verificar la deuda ambiental y social que hemos adquirido con los ecuatorianos durante todos estos años.

Como ejemplo queremos mencionar que, actualmente Repsol-YPF está operando en el Parque Nacional Yasuní, territorio amazónico donde habita la etnia Huaorani, y que el BBVA ha sido la entidad financiera con más capital invertido en la reciente construcción del oleoducto OCP, de 503 kilómetros de longitud, y que atraviesa parte de la selva amazónica, así como varias reservas naturales de la cordillera andina y otros lugares de alta biodiversidad marítima en la costa del Pacífico.

Hemos elaborado un cuadernillo en el que hemos querido hablar en primer lugar del concepto de deuda ecológica, para luego contaros nuestra experiencia en Ecuador y acabar intentando ofrecer una visión crítica y alternativa de la actual política energética. Esperamos que os guste y confiamos a que podáis aportar vuestro granito a esta importante lucha.