Abandono y descuido son las señas de identidad que sufre la Reserva Natural del Mar de Ontígola, privilegiado espacio histórico, natural y fluvial de Aranjuez, en avanzado estado de degradación ambiental.

Debiéramos sentirnos muy dichosos de poder contemplar tan sobresaliente entorno, declarado Reserva Natural en 1994 por la Comunidad de Madrid. Tal reconocimiento evidencia los altos valores naturales y paisajísticos que atesora la zona, aunque no lo es menos, su importante patrimonio histórico representado por la propia laguna, su dique de mampostería y el pequeño estanque aguas abajo llamado Mar Chico, dado el elevado aprovechamiento tradicional de sus aguas embalsadas.

La distinguida ingeniería fluvial modelo constructivo de la época (siglo XVI), ha permitido que llegara hasta nuestros días en apreciable estado de conservación, soportando importantes avenidas sin apenas daños. En épocas recientes cualificados técnicos de la CHT reformaron el aliviadero primitivo, colocando tubos y tabiques de ladrillo sin rematar, tan novedosa disposición, unida al aumento de vegetación y fango han colapsado el aliviadero y las prolongadas lluvias han hecho el resto, es decir, rebosar sus aguas por múltiples regueros que erosionan la sillería del dique. El organismo público de cuenca responsable del agua, acostumbra a pregonar que tienen previstas actuaciones en la zona, pero el tiempo desdice lo anterior y nada se hace. La limpieza urgente del aliviadero y reposición de acabados, debe ser obra de poca enjundia y escaso presupuesto, para sus altos intereses.

Casi un millón de euros (986.534,00) adjudicados en 2009 por la Comunidad de Madrid a la empresa Mantenimiento de Infraestructuras S.A. para la protección y conservación del Parque Regional del Sureste y la Reserva Natural del Regajal-Mar de Ontígola, no deben dar para mucho, al menos en este lugar, a juzgar por el notable deterioro de todo el entorno, en forma de basura, mobiliario informativo insuficiente y abandonado, actualización de estudios, etc… La finalidad principal del Plan en lo concerniente a conservación, investigación y restauración del medio natural no se esta alcanzando El Ayuntamiento por su parte debe colocar contenedores a la entrada y promocionar visitas guiadas, sobre todo de escolares para fomentar su conocimiento y cuidado.

Ecologistas en Acción de Aranjuez estima apremiante la restauración integral del Mar de Ontígola, atendiendo a las siguientes consideraciones:

a) Reposición y consolidación de todos los elementos constructivos, observando escrupulosamente las leyes y normas que regulan el patrimonio histórico español (arduo y difícil de cumplir por la CHT en esta ciudad, a tenor de los resultados recientes en el Embocador y Puente la Reina).

b) Limpieza y eliminación de toda vegetación excesiva en el dique y espantosos añadidos, que impiden apreciar los valores constructivos históricos originales.

c) Seguimiento y control de entrada de lodos y extensión del carrizal, incluso el dragado de considerarse necesario, para prevenir la disminución del vaso de la laguna, ya que, lleva camino de convertirse en una vulgar charca, mermando su lámina de agua y la fauna acuática.

d) Limpieza y restauración del Mar Chico por su excepcional importancia como elemento etnográfico de nuestra ciudad

Por ultimo este grupo ecologista insiste y recuerda, que los auténticos valores Paisajísticos de Aranjuez, no son postales de admiración ni retórica Declaración, sino elevado compromiso de mejora y conservación.