Los voluntarios de nuestra organización se han acercado hasta el sitio elegido por esta especie protegida, para corroborar y preguntar a los vecinos, ciertos datos de interés como cuanto tiempo hace que están por la zona, intervalos de cópula y número de ejemplares vistos. Según estos datos recogidos se calcula que lleva unas dos semanas merodeando hasta que han elegido el lugar definitivo para nidificar.

La cuestión es que donde se ha ubicado una de las parejas reproductoras (la segunda pareja se encuentra en la torreta del Convento de Madre de Dios) es una Palmera de la especie Canariensis, afectada por Picudo rojo (un escarabajo de origen tropical, concretamente de Asia y Oceanía). Curiosamente y según información de varios vecinos se dieron cuenta de esta plaga que padecía dicha Palmera a finales del mes de octubre del año pasado, dando conocimiento a los trabajadores del Ayuntamiento de Sanlúcar, los cuales dijeron que lo iban a comunicar a estancias superiores, después de casi 6 meses, dicha Palmera no se ha eliminado ni triturado, que es la primera medida de prevención para intentar erradicar al Picudo rojo según la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Con el paso del tiempo tras la caída de las frondes o palmas de la Palmera ha propiciado un habitáculo perfecto para instalarse una pareja de Cigüeñas blancas y de esta forma, aumentar el número de parejas nidificantes que se reproducen en nuestra localidad.

Por tal motivo, le solicitamos a la Delegada de Medio Ambiente y la de Infraestructuras, que con carácter de urgencia comunique a los operarios del Ayuntamiento para que no corten dicha Palmera, hasta que no finalice el periodo de cría, aproximadamente hasta finales de Junio. En el caso que las tareas de tala se lleven a cabo, se denunciaría al organismo pertinente, concretamente a la Consejería de Medio Ambiente, por atentar contra una especie protegida, ya que han tenido tiempo suficiente para erradicar esta Palmera.

Por otra parte, tenemos conocimiento que las otras dos Palmeras Canariensis, situadas a escasos metros de la afectada, fueron tratadas en su día con un producto fitosanitario lo que hace que no entendemos como han demorado tantos meses para eliminar la Palmera enferma.

Hay que recordar, que Ecologistas en Acción en el periodo comprendido entre los años 1990 y 2000, elaboramos un Programa de nidificación de Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) en nuestra localidad, colocándose en varios puntos nidos artificiales destinados para esta especie, construidos íntegramente por nuestros voluntarios. Después de varios años no estamos teniendo buenos resultados, debido a que por otra parte la falta de árboles de gran porte para anidar, hacen que esta ave no encuentre de forma natural lugares para nidificar. Por dar un dato de interés, a primeros de los 90 había en la localidad una pareja de Cigüeñas instalada sólo en la Iglesia de San Francisco, el año pasado gracias a este Programa, se lograron reproducirse 7 parejas de las cuales han criado una media de 2 pollos cada una.

Para terminar, esperamos que la Delegada de Medio Ambiente y la Delegada de Infraestructuras, tomen buena nota de dicha petición, máxime cuando la ONU ha declarado el Año 2010 como el Año Internacional de la Biodiversidad (IYB), donde uno de los objetivos es promover la protección y conservación de la diversidad biológica y aumentar la conciencia de cara a la ciudadanía.

Imágenes de enero de 2010, donde se aprecia los efectos del Picudo rojo y ninguno ejemplar de Cigüeña Blanca en los alrededores.