Del 19 al 22 de abril se celebra en Cochabamba, Bolivia, la Conferencia Mundial de los Pueblos por la Justicia Climática y los Derechos de la Madre Tierra para responder al fracaso de la Cumbre de Copenhague y buscar un nuevo impulso político que frene el problema socio-ambiental más grave de la humanidad.

Gente de todo el mundo inaugurá hoy la Conferencia Mundial de los Pueblos por la Justicia Climática y los Derechos de la Madre Tierra. Convocado por el Gobierno de Evo Morales, tendrá la participación de comunidades indígenas, comunidades afectadas, movimientos sociales, científicos, juristas, parlamentarios, ONG y gobiernos comprometidos a promover la justicia social y ambiental.

Se han registrado 15.200 personas, 8.000 de ellas del extranjero. Según datos oficiales, de África llegarán representantes de 28 países, de Europa 28, de Asia 17, de Centroamérica 13, de Suramérica 12, de Oceanía seis y de Norteamérica tres. Entre las personalidades estarán Vandana Shiva (India), Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), François Houtard (Bélgica), Miguel D'Escoto (Nicaragua), Frei Betto y Leonardo Boff (Brasil), Q'orianka Kilcher (EEUU), Timothy Byakola (Uganda) y Jose Bové (Francia).

La conferencia cobra especial importancia porque la reciente cita de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Bonn, no concluyó con un llamado urgente para que los gobiernos retomen las negociaciones internacionales con el fin de conseguir un acuerdo vinculante, ambicioso y justo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. La Unión Europea, China y EEUU han señalado, en cambio, que no tienen voluntad política para llegar a ese acuerdo en la próxima Conferencia de las Partes (COP-16) en México a finales de año, y posponen el acuerdo a 2012.

Para Ecologistas en Acción, este nuevo aplazamiento es inaceptable y escandaloso. Como el resto de los movimientos sociales comprometidos con la Justicia Climática y presentes en Cochabamba, caracterizamos el momento actual por la prepotencia de EEUU, la UE, China y el poder económico dominante, que también se expresó en el «no-acuerdo» de Copenhague cuando unos pocos países impusieron un resultado, que no detiene el calentamiento global por debajo de los 1,5ºC (con respecto a la época preindustrial).

Los paquetes multi-billonarios de los gobiernos para rescatar bancos y la industria financiera, la ayuda a la compra del automóvil así como el incremento del gasto militar, señalan que no es una cuestión de falta de recursos económicos.

Para buscar un impulso que -de forma urgente- reinicie las negociaciones, estamos presentes en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, donde hoy organizaremos una asamblea de los Movimientos Sociales para debatir nuestro apoyo a las propuestas y iniciativas de los gobiernos comprometidos con la justicia climática, así como organizar nuestra agenda propia que potencialice nuestras alternativas y resistencias contra las falsas soluciones a la crisis climática, la militarización como respuesta a la misma y contra las inversiones de empresas transnacionales que -con el apoyo de gobiernos o instituciones multilaterales como el Banco Mundial- acaparan territorios para el monocultivo agroexportador y la privatización del aire y la creación de mercados especulativos de los llamados “créditos de carbono”.

Así, por ejemplo, buscaremos estrategias para impedir un préstamo del Banco Mundial de $-US 3,75 mil millones para ayudar a la compañía eléctrica sudafricana Eskom a construir una de las plantas de carbón más grandes del mundo en contra de la amplia oposición social en África del Sur y en el extranjero.

Como miembro de la red internacional Justicia Climática Ahora (Climate Justice Now!) y la red birregional Enlazando Alternativas, que está preparando actualmente la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas IV (Madrid, 14-18 de mayo), nos parecía importante participar en esta conferencia, la cual aprovecharemos para difundir la movilización en Madrid en mayo, y especialmente la sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos, en la que se acusará a la UE por su responsabilidad criminal en la crisis climática.

Ecologistas en Acción ha sido invitado por el Gobierno boliviano a participar en el panel «Definiendo una estrategia común después de Cochabamba» (21 de abril). Entre los 17 Grupos de Trabajo que sesionarán en paralelo, nos centraremos en el «Tribunal de Justicia Climatica» – una propuesta para crear un Tribunal Internacional en las Naciones Unidas.

- Más información: http://www.cmpcc.org

- Pueden seguir la Conferencia de Cochabamba por el siguiente webcasting en vivo:

- http://envivo.cmpcc.org.bo/spip.php?page=videos&Array&lang=es
- http://envivo.cmpcc.org.bo/?lang=es