Más de la mitad de los municipios no poseen PLEIF

La Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Málaga denuncia, según los datos de la Consejería de Medio Ambiente, que más del 50 por ciento de los municipios de la provincia de Málaga con terrenos forestales que están obligados a tener un Plan Local de Incendios Forestales (PLEIF) carecen de ello.

Los Planes Locales de Incendios Forestales es una medida preventiva y de dotación de medios, que los ayuntamientos con terrenos forestales están obligados a redactarlos cada cuatro años, según recoge la Ley Andaluza de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, 5/99 cuyo reglamento entró en vigor en el 2003.

Desde entonces, en la provincia de Málaga tan sólo 41 municipios han presentado estos PLEIF, de los cuales 17, que coinciden con los de mayor extensión forestal (Antequera, Marbella, Cortés de la Frontera, Ronda, Mijas y Nerja) los tienen caducados desde hace dos y tres años, según el municipio. Estos 17 municipios tienen una extensión de 253.324 hectáreas y corresponden al 34% del territorio de la provincia.

Por otro lado, están los municipios que, según datos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, nunca han tenido PLEIF, un total de 29, siendo los más destacados: Alcaucín, Alfarnate, Algatocín, Canillas del Aceituno, Canillas de Albaida y Gaucín entre otros,
Esto supone un área total de 139.294 y corresponde al 19% de toda la provincia de Málaga.

Destaca, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre que, a pesar no tener renovado el PLEIF, la Consejería de Medio Ambiente ha anunciado recientemente que instalará un plan de extinción pionero basado en unas mantas ignífugas en la Urbanización de Pinos de Alhaurín de este municipio.

Para Ecologistas en Acción es paradójico que la Junta de Andalucía, en vez de exigirle la renovación del PLEIF y cumplir la legislación, le instale un dispositivo pionero.

En este sentido, la Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Málaga ve una falta de interés por parte de estos ayuntamientos el no poseer estos PLEIF redactados o actualizados, y una falta de responsabilidad política por parte de la Junta de Andalucía, ya que con la creación de la Ley 5/99, se pretendía crear un catálogo de medios y de zonas de riesgos de incendios forestales que no se ha creado.

Esta asociación enviará en los próximos días una moción a los ayuntamientos más representativos en competencia forestal que no posean el PLEIF o lo tengan caducados, para que en los próximos plenos elaboren y aprueben estos Planes.

Visitantes conectados: 323