El Programa de Recuperación de Fauna Marina de Almería (PROMAR-Almería), impulsado por Ecologistas en Acción de Almería y acompañado por el Centro Veterinario Equinac y la Clínica Veterinaria Guil, es una iniciativa pionera en España.

Con las oportunas autorizaciones administrativas para trabajar con especies protegidas, el proyecto comprende un Centro de Recuperación para Especies Marinas –tanques para tortugas marinas de distintos tamaños, sala de rayos X, sala de necropsias, equipos quirúrgicos, sala de operaciones…– y una Red de Varamientos. La Red está formada por personas que se distribuyen por el litoral, con un equipo básico individual y la formación necesaria, y con otra red de personas colaboradoras que apoyan en momentos puntuales.

Los resultados obtenidos en los tres últimos años han demostrado que se trata de uno de los equipos de recuperación más completos y operativos de España, a pesar de estar formado exclusivamente con personal afiliado y voluntario. Algunas de las claves de estos buenos resultados han sido la formación –cursos, mesas de trabajo, sistemas de información por listados de correo electrónico, etc.–, las buenas relaciones con autoridades y entidades con competencias en el medio marino; y el apoyo y contacto con aquellos sectores que dependen del mar, como es el caso de los pescadores.

Un varamiento se produce cuando aparecen en la costa o playa algún cetáceo herido, enfermo, despistado o muerto. Si el animal está muerto, se recogen muestras para realizar analíticas y averiguar las posibles causas de su muerte, se toman datos biométricos, fotografías, datos del tipo de costa y meteorológicos, etc. Los cetáceos viven en el mar entre 20 y 40 años con lo que su organismo llega a acumular muchos contaminantes, por lo que son unos buenos bioindicadores del estado en que se encuentras nuestros mares y océanos.

Las metodologías que se aplican para atender a los animales que aparecen vivos son múltiples, desde practicarles la eutanasia como ocurre en Gran Bretaña hasta trasladarlos a Centros de Recuperación como ocurre en España.

Francisco Toledano. El Ecologista nº 41