Una Agenda Local 21 es un Plan Estratégico Municipal que se basa en la integración, con criterios de sostenibilidad, de las políticas ambientales, económicas y sociales del municipio, y que debe surgir de la participación y toma de decisiones consensuada entre los representantes políticos, personal técnico, agentes sociales y económicos implicados y la ciudadanía del municipio.

El interés de elaborar una Agenda Local 21 reside en la participación y protagonismo de los agentes sociales en el proceso de toma de decisiones; debe ser un instrumento determinante en la planificación territorial (planeamiento urbano, elaboración de planes de movilidad y accesibilidad…); también debe permitir planificar modelos de desarrollo local sostenible en los que la equidad, la justicia social, la suficiencia y las economías locales sean objetivos determinantes.

Para los colectivos sociales locales, participar en los procesos de elaboración de una Agenda Local 21 supone una oportunidad importante para conocer la situación del municipio, aportar valoraciones y establecer contactos con otros colectivos y agentes.

Los principales retos para los movimientos sociales son:

Participación ciudadana: exigir el compromiso político institucional de elaborar una Agenda Local 21, demandar y asegurar que se dé una participación ciudadana real y efectiva desde el inicio del proceso. Se debe asegurar que se forme y consolide un Foro donde participen los agentes sociales y, si es posible, protagonice el proceso.

Clarificación del Compromiso político: no es una actividad del área municipal de medio ambiente. Establecer un Plan de Acción Local requiere revisar y diagnosticar la situación del municipio en todos sus aspectos ambientales, económicos y sociales.

Capacidad de propuesta del movimiento ecologista. Rigor y audacia: incidir en que el diagnóstico del municipio se realice con rigor y profundidad. Identificando el capital natural existente y el pasivo ambiental heredado, así como las amenazas. Proponer moratorias. Hablar de sostenibilidad es hablar de frenar y cambiar el actual modelo de producción y consumo.

Manu González. El Ecologista nº 41