Ecologistas en Acción junto a colectivos ecologistas y conservacionistas del Aljarafe, exigimos la continuación de los trabajos de recuperación del Río Pudio.

Los trabajos de restauración del arroyo Río Pudio se han frenado sin que la Consejería de Medio Ambiente haya dado explicaciones.

Los trabajos de restauración del arroyo se han parado en el cruce del arroyo con la carretera Bormujos-Bollullos sin que se sepa el motivo. Las distintas asociaciones que venían haciendo un seguimiento del proyecto, Ecologistas en Acción y ADTA (Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe) entre otras asociaciones integradas en el «Pacto por el río Pudio» , desconocen los motivos de esta paralización debido a que el proceso de participación al que se comprometió en su día la administración está suspendido . Hace más de un año que no se convocan las reuniones de seguimiento del proyecto. Tampoco se dan explicaciones de determinadas actuaciones que están resultando, en opinión de estas asociaciones, poco favorables para la consecución de los objetivos del mismo. Así, en la zona en la que ya se ha actuado no se ha revegetado suficientemente, por lo que algunos taludes han sufrido erosión por la acción de las aguas al no contarse con el efecto de freno y laminación que produce la vegetación asociada al arroyo.

Otro de los problemas que arrastra el proyecto es que se avanza muy lentamente en las expropiaciones asociadas. También se ha avanzado poco en el deslinde de la Cañada Real de Medellín a Isla Mayor que va paralela al arroyo y que es fundamental para completar un espacio que facilite el uso y disfrute de la ciudadanía una vez conseguida la restauración del arroyo y se constituya el Parque Metropolitano del río Pudio. Se ha llegado incluso a aprobar en un pleno del ayuntamiento de Bormujos una solicitud de cambio de trazado que pretende la clasificación como urbano de una parte de los suelos comprendidos entre la Cañada y el arroyo, reduciendo además la anchura de la vía pecuaria, una operación especulativa, en suelo inundable, que afecta al futuro parque.

Ecologistas en Acción espera que el nuevo Delegado Provincial sea más receptivo que su predecesora a esta iniciativa tan demandada por la ciudadanía del aljarafe y retome el proyecto para que se ejecute en todo el recorrido del río y se recupere la participación ciudadana de la administración hizo gala en sus inicios.