Ecologistas en Acción, Greenpeace y el GOB de Baleares han expresado su disconformidad con el proyecto del Ayuntamiento de Calvià de hundir una fragata de guerra para crear un arrecife artificial para el buceo. Este Ayuntamiento impulsa, a través de la Fundación Calvià 2004, un proyecto para adquirir, condicionar y hundir la fragata Baleares frente a su litoral. El objetivo fundamental de esta actuación es la creación de un arrecife artificial para la práctica del buceo. La fragata Baleares es un barco de guerra recientemente retirado por la armada. Tiene 133 metros de eslora y un peso de 4.177 toneladas.

La actuación proyectada, por su magnitud, no tiene precedentes en España. Por eso, y también ante la posibilidad de que el caso de la Baleares pueda constituir un precedente para otros proyectos similares, las más importantes organizaciones medioambientales del estado han analizado y discutido el tema, para fijar posiciones.

Hace semanas, el GOB ya manifestó públicamente su oposición al proyecto, por una serie de motivos que se detallan a continuación. Hoy a esta oposición se añaden Greenpeace y Ecologistas en Acción.

Según las organizaciones, los argumentos para descartar el proyecto son los siguientes:

- Aun cuando los impactos son menos visibles en el fondo del mar, debemos tener la misma conciencia ambiental hacia el vertido o instalación de materiales en los espacios naturales terrestres que en los marinos. Sería impensable plantear una actuación como ésta en un medio natural en tierra firme.

- En las Islas Baleares no es necesario crear hábitats artificiales para los peces. Este litoral, afortunadamente, cuenta con abundancia de hábitats y enclaves altamente favorables para mantener buenas densidades de peces y otros organismos marinos y que, por otra parte, son altamente atractivos para el buceo. Sólo hace falta gestionarlos adecuadamente para su recuperación (el ejemplo de Cabrera es muy ilustrativo).

- Esta actuación impulsada por el Ayuntamiento de Calvià insiste en un modelo fundamentado en la ocupación y destrucción de nuevos territorios naturales para incrementar la oferta turística. Recordamos que el objetivo fundamental de este proyecto es la creación de un atractivo para el turismo de buceo, una especie de parque de atracciones submarino. Ya es hora de abandonar este modelo de crecimiento insostenible.

- En este momento, cuando se habla más que nunca de ahorro de recursos naturales y de reducción de la emisión de gases contaminantes, no creemos que el mejor destino para más de 4.000 toneladas de acero sea hundirlas en el mar. De hecho, el Comité Consultivo de la CECA (Comisión Europea del Carbón y el Acero) dictaminó en 1997 que el reciclaje de la chatarra se integra perfectamente en el modelo de desarrollo sostenible, puesto que no se consume más mineral de hierro y supone un considerable ahorro energético.

- Lamentamos que las Administraciones públicas estén dispuestas a participar en el gasto de cerca de 1'5 millones de euros en este proyecto, mientras algunas de nuestras reservas marinas ni están ni demarcadas ni cuentan con vigilancia (sólo tienen protección administrativa sobre el papel).

El GOB, Greenpeace y Ecologistas en Acción, han puesto en marcha una serie de iniciativas para evitar la realización de este proyecto. Las más destacables son:

- Instar al Ministerio de Defensa a que no ceda el barco para ser hundido en el litoral de Calvià, y que, con carácter general, procure un destino ambientalmente más adecuado para los barcos de la Armada que finalicen su vida operativa.

- Instar al Ministerio de Medio ambiente a que no autorice para este proyecto la ocupación permanente de la zona del dominio público marítimo-terrestre donde se ubicaría el barco. Instar igualmente al ministerio de Medio Ambiente a dar ejemplo, demostrando con hechos una política respetuosa con el entorno y comprometida con el ahorro de recursos naturales.

- Instar el Ayuntamiento de Calvià a poner freno a su imparable consumo de territorio. Sugerir igualmente a la Fundación Calvià 2004 (integrada por Ayuntamiento y hoteleros) que, en demostración de su supuesta apuesta por la recuperación de la fauna marina y por la promoción del turismo de buceo, reclame al Gobierno la ampliación y correcta gestión de las reservas marinas del litoral calvianer (Islas Malgrats y el Toro) así como su implicación económica en la gestión de las reservas aportando lo que está dispuesta a destinar a la operación «fragata».

- Instar a la Consejería de Agricultura y Pesca del Gobierno de las Islas Baleares a gestionar adecuadamente las reservas marinas, y declarar nuevas, como medio efectivo para la recuperación de los ecosistemas marinos y para la mejora de los recursos pesqueros.

El GOB ha solicitado una entrevista al Delegado del Gobierno para transmitirle personalmente su opinión sobre el proyecto. Mientras tanto, se continúa buscando más adhesiones contrarias al hundimiento de la fragata ante el litoral de Calvià.

http://www.revistanaval.com/armada/buques2/f70.htm