Durante los días 2 y 3 de mayo ha tenido lugar, coorganizada por la Presidencia española de la Unión Europea (UE) y la Comisión Europea, una Conferencia de consulta sobre la reforma de la Política Pesquera Común (PPC). Este evento, previo a la reunión del Consejo de ministros de Pesca de la UE los próximos días en Vigo, ha resultado a juicio de Ecologistas en Acción, miembro de la coalición OCEAN 2012 decepcionante en términos de participación.

La presidencia española de la UE ha presentado sus conclusiones valorando muy positivamente la Conferencia sobre la Reforma de la Política Pesquera Común, presentándolo como un ejemplo de participación de todas las partes interesadas. Ecologistas en Acción considera esta Conferencia sin embargo ha sido un ejercicio de maquillaje participativo, no habiéndose tenido en cuenta debidamente las contribuciones de las ONGs en la declaración final, que ha sido redactada sin contar debidamente con los participantes.

La Conferencia se ha enredado en largas discusiones semánticas poco prácticas, desviando la atención de las soluciones a los problemas reales de la pesca en la UE”, señala Elvira Morote, responsable de Pesca de Ecologistas en Acción. Cabe señalar además que el desequilibrio de representación de las partes interesadas ha sido importante, siendo la presencia de ONGs y representantes de la pesca artesanal muy residual, frente a la fuerte presencia del sector industrial.

El pasado viernes se conformó una alianza de un importante número de organizaciones de la sociedad civil y de pescadores artesanales y costeros que pusieron en común sus reivindicaciones para el futuro de la PCP. Esta alianza sin precedentes produjo un documento de consenso que solicita a la Comisión, el Consejo y el Parlamento:

  • Que asegure un buen funcionamiento de los ecosistemas marinos y la recuperación de los stocks pesqueros como precondición para que puedan existir pesquerías sostenibles
  • Que sitúe a la Pesca artesanal, costera y sostenible en el centro de la Reforma de la PCP
  • Que las ayudas al sector pesquero vayan de forma prioritaria a aquellos que realizan la actividad de la forma ambiental y socialmente más sostenible.

Este manifiesto está apoyado por más de 75 organizaciones de toda Europa.

La agenda de la reunión ministerial de Vigo prevé dedicar todo un día a debatir sobre la dimensión exterior de la Pesca, lo que dice bastante del poco peso que tendrá la pesca de pequeña escala en todo el debate. “Si realmente se pretende acometer esta reforma escuchando a todas las voces, y atendiendo a criterios de sostenibilidad, el Consejo de Ministros de Pesca que se reúne en Vigo a partir de mañana, debería atender a las demandas de la sociedad civil, reflejadas en este manifiesto” concluye Morote.


Declaración de la Coruña

Situando la pesca artesanal costera en el corazón de la reforma de la PPC

La pesca artesanal costera representa aproximadamente al 80% de la flota (por el número de buques), un 30% del valor total de las capturas y genera en torno al 65% del empleo directo de la actividad pesquera de la Unión Europea [1]. Las flotas pesqueras artesanales costeras que pescan de manera no intensiva, utilizando diferentes de artes de pesca de manera estacional y que inciden sobre especies diferentes, tienen un impacto relativamente bajo en el ecosistema.

Esta actividad también genera un importante número de puestos de trabajo indirectos, que favorece la existencia de un tejido social, económico y cultural sostén de muchas comunidades costeras, contribuyendo de manera esencial a la seguridad alimentaría y la estabilidad política, social y económica.

La pesca artesanal costera si recibe un trato justo y gestionada de manera responsable con derechos bien definidos, tiene el potencial para establecer pesquerías duraderas a largo plazo y medios de vida sostenibles.

Las pesquerías artesanales costeras son muy dependientes de las zonas de pesca en las que realizan su actividad, operando en áreas que contienen los ecosistemas marinos mas sensibles y de mayor riqueza biológica. Por ello, los pescadores artesanales y costeros han desarrollado una amplia gama de medidas de gestión responsable. Si estas medidas tienen el apoyo necesario en un marco de igualdad de oportunidades otorgados por la Unión Europea y las Administraciones nacionales así como, por un marco jurídico adecuado, podrían garantizar una actividad pesquera sostenible y contribuir a la conservación de valiosos ecosistemas marinos en toda Europa.

Las organizaciones no gubernamentales (ONG), como promotores de la conservación de los recursos marinos, la justicia social y la igualdad económica tienen un importante papel que desempeñar en la concienciación pública sobre el futuro de los stocks pesqueros y el desarrollo sostenible, la democratización en la formulación de políticas y de los procedimientos de toma de decisiones, haciendo más transparentes los procesos institucionales y que los gestores sean más responsables.

Los intereses de la pesca artesanal costera y de las ONG suelen estar mal representados en los foros de toma de decisiones, donde su participación, apoyo y consideración es menor que la de otras partes presentes.

Nuestras organizaciones de pescadores artesanales y costeros y ONG comparten el interés común para que las pesquerías europeas sean sostenibles. Para alcanzar este objetivo, la reforma de la Política Pesquera Común debe asegurar la recuperación de las poblaciones de peces y los hábitats marinos donde sea necesario, promocionar la pesqueria sostenible, asignar de forma justa el acceso a las pesquerías basándose en criterios medioambientales y sociales y distribuir de manera equitativa los beneficios derivados de estas actividades.

Por esto, hemos acordado de trabajar juntos en la reforma de la PPC para lograr estos objetivos y hacemos un llamamiento al Comisario Europeo de Pesca y Asuntos Marítimos, a los Ministros de Pesca de la UE y los miembros del Parlamento Europeo para asegurar que:

  • Se alcance un medio ambiente marino funcional y un regreso de forma continua a stocks en un buen estado de conservación como condición previa para poder desarrollar una actividad pesquera sostenible. A este respecto, la potencialidad que la pesca artesanal costera sostenible tiene para eliminar la sobrepesca, poner fin a las prácticas de pesca destructiva y para fomentar un uso justo y equitativo de los recursos pesqueros y su buen estado de conservación deben ser reconocidas plenamente, situándola así, en el corazón de la reforma de la PPC.
  • El proceso de reforma de la PPC sea justo, transparente y democrático, garantizando la más amplia participación de los hombres y las mujeres de la pesca artesanal costera y de las ONG en todas las etapas.
  • El acceso prioritario a los recursos pesqueros se proporcionará solo a aquellos que pescan de manera más sostenible socialmente y ambientalmente. Además, deben establecerse planes de gestión a largo plazo en los que se apliquen las medidas de gestión adecuadas en un auténtico proceso participativo de cogestión generado desde la base y tenga en cuenta el desarollo sostenible durable.
  • Las políticas pesqueras, sistemas de cuotas y otros mecanismos de gestión y sistemas de pesca no deben ser la causa de descartes de especies de importancia biológica, nutricional o económica.
  • Se establezcan y apliquen condiciones y protocolos claros para la gestión de la actividad pesquera y evitar así, conflictos entre las diferentes flotas que tienen como objetivo los mismos stocks o que trabajan en zonas comunes de pesca.
  • La toma de decisiones promueva prácticas pesqueras responsables y sostenibles, valorice los conocimientos ecológicos y oceanográficos de la pesca local, y conduzca la colaboración entre pescadores y científicos.
  • Se brinda una ayuda adecuada a través del Fondo Europeo de Pesca y de otras medidas de apoyo para programas de formación así como para el desarrollo efectivo de un sistema de cogestión que fomente la participación de los pescadores y pescadoras en la toma de decisiones, asegurando su implicación en estos procesos.

Firmantes:

Accionatura
Action for Fisher People's Livelihoods
Africa Contact
African artisanal fishing organisations confederation (CAOPA)
Ailerons
APECE
Asociacion de Armadores de Artes Menores de Catalunya (ADAMEC)
Birdlife International
Black Sea NGO Network
BLOOM Association
CERAD International
Coalition Clean Baltic (CCB)
Coalition for Fair Fisheries Arrangements (CFFA)
Cofradia de Pescadores de Cedeira
Cofradía de Pescadores de Gandia
Cofradia de Pescadores de Lira
Cofradia de Pescadores de Muros
Collectif Bar Européen
CRAM Foundation
Deepwave
Ecodesarrollo Gaia
Ecologistas en Acción
Eko-Unia
Ent, environment and management
Federacion Galega de Redeiras Artesas
Federacion Provincial de Cofradias de Pescadores de Santa Cruz de Tenerife
Fédération Francaise d'Etudes et de Sports Sous Marins – (FFESSM)
Federation of Galician Fishermen
Finnish Association for Nature Conservation
Fundación Lonxanet para la Pesca Sostenible
GEOTA
Greenpeace
GRIS – Gruppo Ricercatori Italini sugli Squali razze e chimere
Grupo de Estudos de Ordenamento do Territorio e Ambiente
Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA)
Integrated Fisheries Foundation
International Collective in Support of Fishworkers (ICSF)
Irish Seal Sanctuary
Irish Wildlife Trust
Irukandji Aquatik Films
Kenna EcoDiving
Legambiente Onlus
Lithuanian Fund for Nature
LPN – Liga para a Proteccao da Natureza
Marevivo
Mediterrània Centre d'Iniciatives Ecològiques
MedSharks
National Artisanal Fishermen Federation of Mauritania (FNP Artisanal)
National Association of Small Boat Owners of Iceland
NEREO
New Economics Foundation
New Under Ten Fishermen's Association
North Sea Foundation
OCEAN2012
Oceana
Our Earth Foundation
People Uniting and Generating Aid for Development (PUGAD)
Pew Environment Group
Pro Wildlife e.V.
Probitec
Prud'homie de Pêche de Saint Raphael / Comité des Pêches du Var
Royal Society for the Protection of Birds
SCIAENA – Marine Sciences and Cooperation
Seas At Risk
Shark Foundation
Sharklab
Sharklife Conservation Group
Sharkman's World Organization
Swedish Professional Fishermen's Association
Swedish Society for Nature Conservation
Tethys Research Institute
The Danish Society for a Living Sea
The Fisheries Secretariat
WWF

Notas

[1] No existe una definición de alcance comunitario de la pesca artesanal costera. Estas cifras son orientativas, no absoluta. Fueron proporcionadas por la DG Mare como un a imagen de la pesca costera artesanal en el Seminario sobre la pesca costera a pequeña escala que se celebró el 25 de febrero de 2010 en Bruselas. El 77% de la flota de la UE está compuesta por embarcaciones menores de 12 metros no arrastreros; estimaciones basadas en el Informe Económico Anual indican que los buques de menos de 12 metros proporcionan el 65% del empleo y el 30% del valor de la captura, aunque sujeto a la incertidumbre de los datos económicos proporcionados por los Estados miembros.