La sociedad civil gallega concreta las conclusiones del encuentro paralelo celebrado en torno a las políticas pesqueras de la UE. Colectivos como A Ría Non se Vende, Ecologistas en Acción, Galiza Non se Vende, Marcha Mundial das Mulleres, Salvemos Pontevedra, Verdegaia, WWF o Greenpeace firman un manifiesto en el que subrayan la necesidad urgente de abordar un modo radicalmente distinto de relación con el medio marino, donde se tenga en cuenta el entorno natural y la protección a las prácticas pesqueras tradicionales y sostenibles.

Numerosas organizaciones sociales y ambientales, tanto de la sociedad gallega, como estatales, recalcan que de seguir así las políticas de la UE, el futuro del mar y de sus gentes se verá comprometido de manera irreversible.

Hoy se han presentado en Vigo las principales conclusiones del encuentro paralelo sobre pesca organizado por la sociedad civil, que se han agrupado en torno a la denominación de Manifiesto de Vigo. En este manifiesto, los colectivos firmantes subrayan su análisis crítico en torno a ejes diversos:

  • Más del 80% de los stocks están sobreexplotados, un 30% de ellos por debajo del límite de seguridad biológica, y las ¾ partes del pescado que se consume en la UE procede de importaciones. El pescado que se captura en aguas europeas pertenece, en su gran mayoría, al estadio juvenil, y los pescadores apenas pueden cubrir los gastos de su actividad por no poder competir con los productos importados.
  • Las rías están siendo contaminadas por la escasa depuración de aguas que existe en toda la costa gallega y, la contaminación industrial que existen en varios puntos de Galicia como la ría de Pontevedra, Vigo y Ferrol.
  • El Plan de Puertos de Galicia que pretende instalar 19.000 nuevos amarres en toda la costa gallega, amenaza zonas marisqueras y lugares de importancia para la pesca artesanal y el equilibrio de los ecosistemas costeros, esenciales para la sostenibilidad costera.
  • La presión de la flota europea y en particular la española, sobre buena parte de los caladeros mundiales, genera una industria pirata que abunda en una cultura neocolonial de expoliación de los recursos pesqueros de los países menos desarrollados.

Por todo ello, la ciudadanía, a través del manifiesto de Vigo, propone una serie de alternativas que considera imprescindibles para poder desarrollar una cultura de la sostenibilidad con el medio marino:

  • Necesidad urgente de crear planes de gestión a largo plazo del medio marino, que tengan en cuenta elementos tan importantes como la posibilidad de cogestión de las flotas pesqueras artesanales y marisqueras, un enfoque ecosistémico basado en argumentos contrastados científicamente, etc.
  • La creación de una red de áreas marinas, eficaz, dinámica y que tenga en cuenta a todos los agentes implicados en su creación y sostenimiento.
  • Acabar con la indefensión del sector pesquero artesanal y marisquero, ante la destrucción de la costa y los vertidos al mar.