Durante la Cumbre de los Pueblos “Enlazando Alternativas IV” que se celebrará en Madrid del 14 al 18 de mayo, se contará con la presencia de distintas personalidades procedentes de América Latina y El Caribe. El objetivo de la Cumbre es articular una respuesta contundente para mostrar el rechazo a las decisiones que se tomen durante la Cumbre Oficial de Jefes de Estado de la UE – América Latina y El Caribe (UE-ALC), que promueven los acuerdos comerciales y el beneficio empresarial de las transnacionales por encima de la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de esta región.

De esta manera, la Red Birregional de solidaridad, puesta en marcha desde la primera edición de Enlazando Alternativas en 2004, en Guadalajara (México), sigue aunando a numerosos representantes de la lucha por los Derechos Humanos, la justicia climática, la soberanía alimentaria y la democracia participativa. Aquí van algunos de ellos.

Entre muchas, se contará con *Nora Morales de Cortiñas*, cofundadora del movimiento de Madres de Plaza de Mayo, que desde 1977 denuncian y luchan “contra el surgimiento de una forma nueva de violación de los Derechos Humanos: la desaparición forzada de personas”, perpetradas durante la dictadura militar. Es profesora en la Facultad de Económicas de Buenos Aires (Argentina) y actualmente está encabezando, junto a Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz) y Frei Betto (teólogo de la liberación), la campaña de denuncia contra la invitación del Gobierno Español a Porfirio Lobo a la Cumbre Oficial de mayo.

Por otra parte, la presencia de *Mario Palacios* como representante de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami), servirá para poner de relieve la importancia de las organizaciones indígenas en la defensa de la naturaleza. “La lucha colectiva de la humanidad es un pacto por la vida, por nuestra Madre Tierra, que nos provee de alimentos, agua y aire para existir”, manifiesta en una entrevista concedida al periódico Diagonal. Desde 1999, trabaja en Perú por los derechos de los pueblos y el respeto a la naturaleza, denunciando los Tratados de Libre Comercio con grandes potencias como EEUU.

En el mismo sentido, *Marcela Duarte*, delegada del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), tiene como objetivos desde su organización contribuir a la solución política del conflicto social y armado que padece Colombia, exigir el desmonte de todas las estructuras de la guerra, la desmilitarización de la vida civil y animar la recuperación de la memoria colectiva.

Otra de las participantes en la Cumbre de los Pueblos, *Yadira Lizzeth Minero Rodas*, coordinadora del Centro de Derechos de la Mujer (CDM) de la colación hondureña de acción ciudadana (CHAAC), denunciará, entre otros temas, los intereses comerciales de la UE en Centroamérica. Es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por el Centro Universitario Regional del Norte, Honduras y está especializada en Género, lobby e incidencia política.

Tras el insuflo de ánimos de *Carlos Humberto Reyes*, líder del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras, en su visita a la capital el pasado 23 de abril, se suman a la lista de apoyos de la Cumbre de los Pueblos, otras muchas personalidades además de las presentadas anteriormente, las cuales asistirán a Enlazando Alternativas en su cuarta edición que con motivo de la Presidencia Española se celebra aquí en Madrid.