Estudio de inundabilidad del río Guadalete

Ecologistas en Acción de Arcos solicita a la Agencia Andaluza del Agua (AAA) un estudio de inundabilidad del río Guadalete, para el que piden el apoyo del Consejo Local de Medio Ambiente y del Pleno Municipal. También le hacen saber a la AAA su descontento por el abandono de las obras de adecuación e integración del río en el tramo urbano de Arcos.

Se solicita estudiar la inundabilidad del río a su paso por Arcos y por las barridas rurales que han sufrido inundaciones, para delimitar las zonas inundables actuales y futuras, de forma que se puedan adoptar las medidas necesarias para evitar o reducir los riesgos de inundaciones, aumentar la seguridad ciudadana y también la limpieza del Guadalete.

Para los ecologistas, una vez realizado el estudio, los técnicos deberán proponer todas aquellas actuaciones preventivas que aminoren los riesgos de inundaciones. Canalizaciones y dragados del cauce no están entre las medidas que proponen y si limpiezas concienzudas de los márgenes del río y del cauce en las zonas con mayor número de depósitos de arenas, suicidad y otros vertidos, demolición de todas las construcciones ilegales realizadas en su dominio hidráulico, depuración y control de vertidos, sistemas de seguridad y protección, y todas aquellas que los técnicos de la AAA consideren, siempre que se respete la Ley y el ecosistema fluvial del Guadalete.

De esta forma se determinarán los caudales de crecida, zonas de inundación, velocidad aguas, etc, etc. Posteriormente, el Ayuntamiento de Arcos deberá de fijar en el PGOU nuevas zonas no urbanizables con riesgo de inundación, basadas en el estudio de la AAA.

En el escrito también le hacen saber el descontento existente por el abandono de las obras de adecuación del río. Según los ecologistas, están sin terminar, sin el rebombeo y control de todos los vertidos, con gran suciedad en cauce y márgenes, sin contenidos para el centro de interpretación y con tramos de caminos destrozados por las inundaciones, sobre todo los realizados en zonas inadecuadas, entre otras carencias.




Visitantes conectados: 209