PDF - 46.6 KB
Queja ante la Comisión Europea por incumplimiento de la Directiva Marco de Aguas

Ecologistas en Acción ha presentando una denuncia ante la Comisión Europea contra el Gobierno Español, por el incumplimiento de varios artículos de la Directiva Marco de Aguas. En concreto, por el incumplimiento de los siguientes artículos: 9, Recuperación de los costes de los servicios relacionados con el agua; 13, Planes hidrológicos de cuenca; y 14, Información y consulta públicas.

En lo referente al artículo 9, de recuperación de costes de los servicios relacionados con el agua, los responsables del Ministerio de Medio Ambiente, han reiterado públicamente en numerosas ocasiones que no piensan aplicarlo en la agricultura, a pesar de que supone en nuestro país alrededor del 80 % del consumo total de agua. De hecho, los precios que actualmente se pagan por el agua en el regadío se sitúan de media en los 3 céntimos de euro por metro cúbico, un precio muy por debajo del coste de obtención, y que por supuesto no recoge los costes ambientales y sociales derivados de su utilización, tal y como indica la Directiva. Como consecuencia de ello, el derroche de agua que se sigue produciendo en una buena parte del regadío español es enorme, siendo frecuente cultivos con un consumo cuatro veces superior al que necesitarían, si las redes de distribución estuviesen en buen estado y las técnicas de riego fuesen adecuadas.

Por otra parte, la Administración Hidráulica Española está incumpliendo también de manera clara el artículo 13, referente a la elaboración de los planes hidrológicos de las demarcaciones, incumpliendo de manera reiterada los plazos establecidos en la misma para ello, situándose el retraso actual entorno al año y medio. Y que además se va incrementando conforme pasa el tiempo, ante la falta de interés mostrado por el Ministerio de Medio Ambiente en elaborar los planes hidrológicos de las demarcaciones, en los que se pondría de manifiesto que los actuales recursos hídricos existentes, que se han visto reducidos en los últimos años como consecuencia del cambio climático, son claramente insuficientes para satisfacer las demandas de todos los sectores económicos, y muy especialmente del sector agrario.

Por último, el proceso de participación pública en la elaboración de los documentos de planificación está siendo muy deficiente, habiéndose incumplido por tanto de manera evidente lo establecido en el artículo 14 de la Directiva.

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha solicitado a la Comisión Europea que abra un proceso sancionador contra España, por el incumplimiento reiterado de algunos de los artículos de la Directiva Marco de Aguas, a los que nos hemos referido. Este incumplimiento reiterado de la Directiva, que nos ha llevado a presentar la denuncia, es consecuencia de la bochornosa sumisión mostrada por la actual dirección del Ministerio de Medio Ambiente frente al sector agrario, y a su total desprecio mostrado de forma reiterada hacia la función medioambiental esencial del agua.