Ecologistas en Acción exige a la Junta de Andalucía que presente el Plan de Recuperación de la Anguila europea (Anguilla anguilla) y mantenga la moratoria de pesca acordada para la especie, de 10 años en aguas continentales.

La Anguila europea (Anguilla anguilla) es una especie catalogada como en “peligro crítico” de extinción. Sus poblaciones se han reducido en Europa en más de un 95 % desde la década de los años 80. Ello motivó en el año 2.007 la publicación de un Reglamento de la Unión Europea (Reglamento CE1100/2007) que obliga a la Junta de Andalucía a presentar un plan de recuperación de la especie en nuestro territorio. La Junta de Andalucía se comprometió hace un año a presentar dicho plan. Agotado prácticamente el plazo legal, el plan sigue sin ver la luz.

La situación de la especie en Andalucía es dramática: en el estuario del Guadalquivir, que es donde se han realizado los estudios científicos y donde se encuentra la principal población, ésta se ha reducido en un 98 % respecto a 1.980. En el año 1.982 se pescaron 40 Toneladas de Angulas (alevines de la Anguila europea) mientras que en 2.008 la pesca fue de 300 kilogramos (0,3 Toneladas): una reducción de más del 99 %.

La pesca de la Angula se realiza fundamentalmente en el municipio de Trebujena donde unas 100 embarcaciones ilegales y con artes prohibidas denominadas “redes mosquiteras” están provocando un impacto devastador sobre la biodiversidad del Bajo Guadalquivir. Por cada kilo de Angulas se destruyen 66,3 kilos de otras especies (ictiofauna), muchas de ellas de carácter comercial que si alcanzaran la talla adulta supondrían unas 23 toneladas de pesca. En el Bajo Guadalquivir viven al menos 134 especies de macrofauna cuyo delicado equilibrio biológico y elevado valor científico, económico y social se ve amenazado por este tipo de pesca.

Ante la claridad y gravedad de la situación descrita por los informes científicos, se ha acordado una moratoria de la pesca de la Anguila europea y de la Angula en Andalucía durante 10 años. La decisión se tomó por unanimidad en sendas reuniones del Comité de Pesca y del Consejo Andaluz de Biodiversidad. Su aplicación se ha realizado por una doble vía: prohibir la pesca en la orden de vedas de pesca continental y mediante un decreto que aún no ha sido publicado que afecta tanto a las Consejerías de Medio Ambiente como a la de Agricultura y Pesca.

Tenemos noticia de que ante la presión de los pescadores de Trebujena, el Director General de Gestión del Medio Natural, Javier Madrid, se ha comprometido a paralizar el decreto y no aplicar la moratoria.

Desde Ecologistas en Acción de Andalucía exigimos a la Junta de Andalucía que aplique la moratoria tal como fue aprobada y que presente el plan de recuperación de la especie sin más dilaciones.