Más de 2600 firmas en defensa de la Laguna de Los Tollos

 Laguna de Los Tollos

Después de casi tres años de ser anunciado por la Consejería de Medio Ambiente, la intención de realizar un proyecto para su recuperación y a la vista de que todo va demasiado lento y la laguna está sufriendo agresiones que la están llevando a una mayor degradación, la Plataforma para la defensa del Patrimonio Público de El Cuervo y Ecologistas en Acción de Jerez, han llevado a cabo una recogida de firmas en un escrito que ha sido dirigido al Consejero de Medio Ambiente D. José Juan Díaz Trillo, habiendo sido apoyado por más de 2600 firmas.

En el escrito se le pide al Sr. Consejero que tome medidas para la pronta restauración de la laguna y mientras esto no sucede, se tomen las medidas para evitar una mayor degradación de tan importante ecosistema. Al mismo tiempo se le solicita una entrevista para hablar de este tema que tanto nos preocupa.

Hay que tener en cuenta que este humedal de 72,3 hectáreas de superficie está incluido en la Red Natura 2000 y declarado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) con el Código LIC ES6120011 por decisión de fecha 12 de Diciembre de 2008, dentro del marco de la Directiva 92/43 CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea L 43/393 de fecha 13.2.2009. Y por lo tanto es competencia de la Comunidad Autónoma Andaluza el velar por su conservación.


 Carta al Consejero de Medio Ambiente

Jerez, 11 de mayo de 2010

D. José Juan Díaz Trillo
Consejero de Medio Ambiente
Junta de Andalucía
Avda. Manuel Siurot, 50
41071 – SEVILLA

Sr. Consejero:

Entre los términos de Jerez (Cádiz) y El Cuervo (Sevilla) se encuentra la Laguna de Los Tollos o del Tollón, considerada la tercera en importancia de las existentes en nuestra Comunidad Autónoma.

Entre los años 1976 y 1998 esta laguna fue gravemente dañada por una explotación minera a cielo abierto, que extraía unas arcillas (atapulgita) muy valoradas económicamente. Cuando en el año 1998 el TSJA obligó al Ayuntamiento de Jerez a paralizar la explotación minera por carecer de licencia municipal, la laguna quedó sin restaurar por la empresa que la explotaba y se produjo su total abandono.

Desde hace bastantes años diversos colectivos del entorno de la laguna, venimos trabajando para conseguir la recuperación de la misma, habiendo llevado a cabo muy diversas actuaciones.

En Octubre de 2007 y en el transcurso de una reunión del Comité Andaluz de Humedales celebrada en Jerez de la Frontera, la Consejería de Medio Ambiente anunció la intención de elaborar un plan de recuperación y restauración de la Laguna de Los Tollos. Actualmente sabemos, por diversos contactos que hemos mantenido con la Administración Autonómica en materia de medio ambiente, que existe un proyecto de restauración ya elaborado, pendiente de financiación europea.

Este humedal, con 72,3 hectáreas de superficie, está incluido en la Red Natura 2000 y declarado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) con el Código LIC ES6120011 por decisión de fecha 12 de Diciembre de 2008, dentro del marco de la Directiva 92/43 CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea L 43/393 de fecha 13.2.2009. Por este motivo la Administración Autonómica es la encargada de velar por la conservación de este humedal.

Actualmente la Laguna de Los Tollos se encuentra abandonada y sobre ella se están produciendo diariamente actuaciones que contribuyen a su degradación:

Expoliación de huevos y crías de aves, matanza de aves protegidas que nidifican en la laguna, circulación de vehículos todo terreno por el vaso de la misma, corte de arroyos que le aportan agua, roturación de terrenos colindantes y de una cañada existente en su perímetro que favorecen su colmatación …

Por todo ello los que firmamos la presente carta, con el apoyo de más de 2.600 personas que han decidido dirigirse a Vd. firmando el escrito que le adjuntamos, le transmitimos nuestra preocupación por el estado en que se encuentra la Laguna de Los Tollos y nuestro deseo de que la restauración de la misma se lleve a cabo con la mayor rapidez posible.

Lo mejor que le podría pasar a este importante humedal es que su restauración se realizase de forma inmediata, pero nos tememos que aún siendo lo idóneo, no se va a producir, por ello y mientras se realizan estas actuaciones, le solicitamos y proponemos una serie de medidas para evitar que el deterioro del mismo se siga produciendo:

• Delimitación del perímetro de la laguna y de la zona de protección. Así evitaríamos entre otras cosas, las construcciones ilegales que se están produciendo en el perímetro de la misma.

• Señalización con cartelería en el perímetro de la laguna, advirtiendo de la condición de espacio protegido y de la prohibición de acceder a la zona protegida.

• Deslinde y amojonamiento de las cañadas del entorno de la laguna y restauración forestal de las mismas, para evitar que se sigan roturando y sembrando, por el riesgo de colmatación que lleva consigo.

• Vigilancia permanente de la laguna para evitar las continuas agresiones que se están llevando a cabo.

• Restauración de los arroyos que han sido cortados en las fincas colindantes, y que están impidiendo el aporte de agua a la laguna.

Al mismo tiempo y para trasladarle personalmente nuestra preocupación por el estado de la Laguna de Los Tollos, le solicitamos nos sea concedida una entrevista con Vd. y con ocasión de la misma, nos informe de los planes previstos por esa Consejería de Medio Ambiente respecto a este importante ecosistema.

A la espera de su contestación, reciba un cordial saludo.


MANIFIESTO

La Laguna de los Tollos o del Tollón, como se denomina en alguna cartografía, se encuentra en el límite de las provincias de Cádiz y Sevilla, entre los términos municipales de Jerez de la Frontera y El Cuervo. La Laguna viene recogida en la hoja 1034 del Servicio Geográfico del Ejercicio. Por su extensión es la tercera en importancia de las existentes en Andalucía.

Los Tollos es una laguna muy importante a nivel faunístico y botánico. Su profundidad es escasa en general y posee una alta salinidad, cuyo efecto se incrementa con su periódica desecación. Su riqueza en especies de plantas es muy alta.

La Laguna de los Tollos forma parte del complejo endorréico de los Tollos-Espera, que comprende numerosas lagunas, temporales o permanentes, estando la mayoría protegidas. En Cádiz encontramos, además de la mencionada, la Hondilla, Salada de Zorrilla y Dulce de Zorrilla en las proximidades de Espera. Ya en Sevilla hay que nombrar dentro de este complejo lagunas como la del Taraje, La Galiana y La Cigarrera.

Los censos que a lo largo de los años se han realizado en Los Tollos, nos muestran la importancia numérica de algunas especies, suponiendo un lugar estratégico para la emigración entre Europa y África, dada su proximidad respecto a las rutas migratorias que pasan por el Estrecho de Gibraltar.

Entre las especies habituales visitantes de la laguna se encuentran: tarro canelo, cerceta pardilla, malvasía, porrón pardo, focha cornuda y fumarel, todas ellas en peligro de extinción según el Libro Rojo de los Vertebrados de España. Es de destacar la importancia potencial que para la recuperación de estas especies amenazadas tiene la Laguna, ya que de cerceta pardilla en el año 1973 se contabilizaron 50 individuos y la focha cornuda se podía ver de forma habitual en tiempos pasados.

La Laguna de los Tollos es un espacio catalogado como protegido por el Plan Especial del Medio Físico de la Provincia de Sevilla, pero, sin embargo, no aparece en la Ley de Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

Este humedal con 72,3 hectáreas de superficie está incluido en la Red Natura 2000 y declarado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) con el Código LIC ES6120011 por decisión de fecha 12 de Diciembre de 2008, dentro del marco de la Directiva 92/43 CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea L 43/393 de fecha 13.2.2009.

La laguna de Los Tollos fue gravemente dañada en su estructura entre los años 1976 y 1998, debido a la explotación minera de unas arcillas muy valoradas (atapulgita), que se extraían del subsuelo a cielo abierto en la parte norte de la misma. En el año 1.998 cesó la actividad de la mina, debido a un pleito con el Ayuntamiento de Jerez, por carecer de licencia municipal y como consecuencia de una sentencia del TSJA que le dice al Ayuntamiento que así debía paralizar la explotación. La empresa quiso negociar la continuidad y pidió la licencia, pero entonces el Ayuntamiento de Jerez se la denegó. La mina fue abandonada por parte de la empresa extractora, sin que se llevase a cabo el plan de restauración preceptivo y sin que ninguna administración se lo exigiese.

Desde el punto de vista burocrático se han conseguido algunas cosas positivas: la adquisición de parte de los terrenos por la Junta de Andalucía y la elaboración de un Plan de Restauración llevado a cabo por la empresa pública EGMASA. Pero aunque haya avances en los despachos, sobre el terreno el retroceso y las agresiones al ecosistema continúan imparables: vertedero incontrolado, utilización como pista de rally, práctica de motocros, aeromodelismo, pastoreo, caza furtiva, cultivo de todo el perímetro y corte de arroyos, entre otras. Siendo la responsabilidad de su conservación de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Es importante el nivel de conciencia e implicación de la ciudadanía. De ello va a depender que podamos ver en la Laguna de Los Tollos un ejemplo de ecosistema sostenible junto a un Parque periurbano, envidia de la comarca, y ser pioneros en proyectos de ecoturismo, senderismo, acampada, educación ambiental, etc… y todo un abanico de posibilidades de desarrollo sostenible generador de empleo y riqueza, como ocurrió hace mas de veinte años en Fuente de Piedra (Málaga), donde han aumentado considerablemente los hoteles, restaurantes y cooperativas dedicadas al ecoturismo.

La recuperación de la Laguna de Los Tollos, puede aportar muchas cosas positivas a la realidad socio-económica de El Cuervo.

TODAS Y TODOS DEBEMOS TRABAJAR POR LA RECUPERACIÓN DE LA LAGUNA DE LOS TOLLOS

Ecologistas en Acción de Jerez y la Plataforma en defensa del Patrimonio Público de El Cuervo.




Visitantes conectados: 518