El día 30 de marzo se encontró una cría de calderón común (Globicephala melas) en la playa de Chipiona. Este ejemplar macho media 1,49 metros. Tras el fuerte mar de fondo de los días anteriores, la poca edad del animal y los datos de la necropsia realizada por miembros de la Red de Varamientos Delphis-Ecologistas en Acción, hace pensar que el animal estaba débil y la madre le abandonó en medio del fuerte oleaje. No presentaba indicios de haber interaccionado con las artes de pesca.

Este varamiento sucedió al día siguiente de que otro cetáceo apareciera, esta vez un delfín común (Delphinus delphis) de 2,82 metros y la bajamar lo dejaba al descubierto en la playa de Sancti Petri, Chiclana con un mordisco cerca de la cola. Y uno más el jueves santo de nuevo en la playa de Chipiona el cual mostraba la aleta caudal seccionada por completo con un corte limpio que hace pensar que cayera en redes de pesca.

Ecologistas en Acción hace una llamamiento ante los varamientos. Si ves un animal en peligro, demasiado cerca de costa o varado, llama al 661037007 (Delphis 24h). A veces puede evitarse la muerte del animal si se detecta el peligro a tiempo.