La denuncia interpuesta por Ecologistas en Acción de La Rioja ante a Fiscalía de La Rioja en Septiembre de 2009, y posteriormente trasladada al juzgado de instrucción nº 2 de Calahorra por la propia fiscalía en Enero de 2010, ha supuesto la apertura de diligencias previas ante este juzgado, que investiga la presunta comisión de un delito contra el medio ambiente por el que está imputado el gerente de la empresa Lázaro Conextrán, por la destrucción en octubre de 2007 de 4,5 hectáreas de bosque natural de ribera junto al Parque del Cidacos.

También Ecologistas en Acción cree en la posible comisión de un delito de prevaricación administrativa por el alcalde de Calahorra por no sancionar conforme a la ley a la empresa responsable de una infracción contra el planeamiento urbanístico calificada como muy grave por la legislación (LOTUR).

En este proceso judicial se han personado hasta la fecha Ecologistas en Acción, como acusación popular, así como el Ayuntamiento de Calahorra en un intento de distraer la atención y retrasar el desarrollo normal de las diligencias procesales, para intentar que el propio acalde no sea procesado por estos hechos.

Observación ésta, no gratuita y, que quedó meridianamente demostrada con la comparecencia ante el magistrado y los letrados del Ayuntamiento y de la empresa, el pasado 10 de Abril, del Vicepresidente y responsable de Ecologistas en Acción de La Rioja, Gabriel Furgiuele, que se ratificó íntegramente en los hechos denunciados y que fue sometido a un interrogatorio -administrado por la letrada del Ayuntamiento de Calahorra- que desde Ecologistas en Acción califican como bochornoso y carente de todo interés por esclarecer los hechos. La letrada municipal se mostró únicamente preocupada por averiguar como habían llegado determinados documentos a manos de la Fiscalía, no en pedir responsabilidades a la empresa por destruir sin autorización -y contra el planeamiento aprobado-, el patrimonio natural de los calagurritanos.

De igual forma, gracias a un aplazamiento solicitado por la letrada municipal se consiguió retrasar la comparecencia a declarar como imputado del gerente de la empresa Lázaro Conextrán, prevista para el 12 de abril, hasta mañana martes 18 de mayo , alegando como motivo la asistencia de un familiar a una consulta médica programada. Solicitud de aplazamiento «casualmente» cursada y concedida ante un juez de sustitución ya que la titular del juzgado no se encontraba en ese momento de servicio.

Circunstancia que sorprendentemente ha dado lugar a un retraso de 40 días en el procedimiento, y cuya petición puede responder a un marcado interés del Ayuntamiento de Calahorra por dilatar y obstaculizar las actuaciones judiciales y de la Fiscalía en este asunto, para conseguir la prescripción de un posible delito de prevaricación administrativa que presuntamente habría cometido el alcalde y senador del Partido Popular al no sancionara a la empresa según marca la LOTUR, trás la destrucción no autorizada de 4,5 hectáreas de un bosque natural junto al Parque del Cidacos.

El martes 18 de mayo, a las 12 horas, declaro ante la titular del juzgado nº 2 de Calahorra, como imputado el gerente de la empresa Lázaro Conextrán. En dicha declaración previsiblemente estarán presentes los abogados de Ecologistas en Acción, Ayuntamiento de Calahorra y la fiscalía. Una vez conocido el contenido de dicha declaración, Ecologistas en Acción de La Rioja, -como acusación popular- determinará si solicita nuevas declaraciones testifícales, y documentales que ya se antojan imprescindibles, si se quiere esclarecer la entidad y responsabilidad de los hechos acontecidos en este caso.