Llamada a la acción en defensa de la biodiversidad en Castilla-La Mancha

Dentro de la campaña “2010, Año Internacional de la Biodiversidad” y coincidiendo con el Día Mundial de la Biodiversidad, Ecologistas en Acción presenta su programa de actividades en Castilla-La Mancha destinadas a sensibilizar sobre el problema de la pérdida de la biodiversidad y a involucrar a las Administraciones regional y local y a los ciudadanos en una defensa más activa de la biodiversidad de la región.

Castilla-La Mancha tiene una gran diversidad biológica, de las más importantes de Europa y que se ve reflejada en la riqueza de especies silvestres de fauna y flora, de ecosistemas y de espacios naturales. Pero es una diversidad amenazada. Muestra de ello es que el Catálogo Regional de Especies Amenazadas incluye 307 vertebrados, 56 invertebrados y 450 taxones de flora y que se ha decretado la protección especial de 66 tipos de hábitats.

Por otra parte, Castilla-La Mancha ha protegido dentro de la Red Natura 72 Lugares de Interés Comunitario y 36 Zonas de Especial Protección de Aves, la suma de ambas superficies es de 1.891.434 hectáreas lo que representa el 23,8% de la superficie regional.

Ecologistas en Acción va a realizar una serie de acciones en favor de la Biodiversidad en Castilla-La Mancha:
- Exposición Biodependientes. Consta de 9 paneles que muestran la importancia de la biodiversidad para el hombre, repasa su problemática y propone acciones para defenderla. Se expondrá de forma itinerante por centros culturales y educativos empezando la muestra el día 21 de mayo en el Centro Cultural San Marcos de la Obra Social de CCM en Toledo.
- Mociones en defensa de la biodiversidad. Se propondrá a los ayuntamientos y a las Cortes de Castilla-La Mancha que aprueben mociones en defensa de la biodiversidad y que les impliquen en la protección activa de la misma a nivel municipal y regional.
- Excursiones a espacios naturales. Se organizan visitas guiadas para conocer espacios ricos en biodiversidad. Los primeros serán el 22 de mayo, con sendas excursiones al Barranco del Dulce y al Alto Tajo, y el 23 de mayo a la Vega del río Jabalón.
- Informe sobre la Red Natura 2000 como indicador de la situación de la biodiversidad en Castilla-La Mancha. Se ha realizado a través de un informe una valoración de la situación de la biodiversidad en la región utilizando como indicador los principales espacios de la Red Natura 2000.

El informe establece tres rankings de referencia para la protección de la biodiversidad en Castilla- La Mancha: amenazas, espacios más amenazados y prioridades de acción. Los primeros resultados de este informe se presentan en Toledo el día 21 de mayo.

Entre las amenazas destacan: la construcción de infraestructuras de transporte, el desarrollo urbanismo y la intensificación agraria y de la caza. Sin olvidar los efectos del cambio climático.

Entre los espacios más amenazados destacan: la Mancha Húmeda, las zonas esteparias del Campo de Calatrava y de la margen derecha del río Guadarrama, las Serranías de Ayllón y de Cuenca, los ríos y hoces del Júcar y del Tajo y el Valle del Tiétar-Sierra San Vicente.

Y entre las acciones a acometer destaca la necesidad de dotar medios de vigilancia e instrumentos de gestión y económicos para la conservación de la naturaleza y una mayor implicación de ciudadanos y, sobre todo, Administraciones en la defensa activa de la biodiversidad frente a los proyectos públicos y privados que la agreden y amenazan.




Visitantes conectados: 298