Banderas Negras Andalucía 2010

Ecologistas en Acción de Andalucía, por duodécimo año consecutivo presenta su campaña Banderas Negras, una denuncia pública de aquellas playas o tramos de litoral que sufren vertidos contaminantes, agresiones urbanísticas o cualquiera otra actuación que ocasione una pérdida de calidad ambiental del litoral y que en esta edición tras un examen del litoral andaluz concede un total de 58 banderas negras y 61 puntos negros repartidos por la costa andaluza.

Con este distintivo, Ecologistas en Acción quiere hacer ver la otra realidad del litoral andaluz y criticar el modelo de desarrollismo y la pérdida de biodiversidad de nuestras costas.

Tras este examen podemos decir que en mucho de los casos no se han subsanado los problemas que presentaba el litoral andaluz en ediciones anteriores.

Así, nos encontramos tras 12 de años, como el litoral andaluz sigue sufriendo desde Almería hasta Cádiz continúas agresiones procedentes de la actividad humana, principalmente de la actividad urbanística: por la construcción de paseos marítimos, escolleras o el vertido de aguas residuales al mar, o la contaminación de las aguas procedente de la actividad industrial y de los puertos, ya sean: industriales, deportivos o pesqueros.

Obras de impacto como la urbanización en zonas LIC, el destrozo de playas vírgenes, aberraciones urbanísticas como el Hotel Algarrobico en pleno Parque Natural, o proyectos de ampliaciones de puerto que van a afectar reservas marinas de alto valor ecológico, son algunos de los ejemplos de destrucción del litoral almeriense.

El caso de la provincia de Granada es un tanto de lo mismo, desde el límite de la provincia de Almería hasta la Rábita, toda la orilla del mar es un estercolero de residuos agrícola, plásticos y envases de fitosanitarios, que unido a la ocupación del dominio público marítimo terrestre en su totalidad por los invernaderos ha hecho que ostente la BANDERA NEGRA “CUM LAUDE” esta parte del litoral granadino.

De este a oeste, el panorama no cambia mucho, ya en la provincia de Málaga el paisaje es desolador, como ya se denunciaba en anteriores ediciones, el entorno se halla prácticamente urbanizado en la totalidad; ocupando las urbanizaciones, chalets y restaurantes casi toda la Zona de Servidumbre de Protección del Dominio Público Marítimo y Terrestre, que cuenta con 100 metros de anchura, a partir de la línea de costa; constatándose que en muchos puntos la propiedad privada invade totalmente esta zona pública, llegando a tener que construir espigones para defensa contra la acción del mar.

El violento proceso urbanizador que ha ocupado el 90 por ciento del litoral malagueño, no sirve para que las administraciones pongan solución, es más, lejos de ello, proponen continuar con el proceso de degradación, como la construcción de canteras marinas para la regeneración de las playas o ampliaciones gigantescas de puertos deportivos.

Cádiz al igual que en las citadas provincias andaluzas tiene zonas que son un ejemplo claro del modelo insostenible de crecimiento urbanístico especulativo, con ocupación y destrucción de zonas de alto interés ecológico y paisajístico en primera línea del litoral por urbanizaciones de segunda residencia.

Otro gran problema de la bahía gaditana es el “Bunkering”, gasolineras flotantes fondeadas en la Bahía. El trasiego de hidrocarburos se hace de un barco a otro para evitar el pago de impuestos. Se estima que se traspasan 5 millones de toneladas de combustible al año de esa forma. Como consecuencia se producen derrames continuos de hidrocarburos ocasionados por estos barcos. Todas las aguas residuales urbanas de Gibraltar se vierten sin depurar.

Las denuncias contra buques se han multiplicado, la Unión Europea- la Comisión de Peticiones del Parlamento- ha abierto expediente contra las 3 gasolineras flotantes que tienen acumuladas 300.000 tn de fueles en peso muerto-fondeados en la bahía de Algeciras- para trasvasar a otros buques.

Asimismo, hacer referencia del problema del tráfico de buques peligrosos en el Estrecho, que puede afectar también a Málaga.

Ya en Huelva nos encontramos un año más con un deficiente funcionamiento de varias depuradoras de tratamiento de aguas residuales que siguen contaminando impunemente sin que las Administraciones tomen conciencia.

Sigue pendiendo sobre la ría de Huelva la acumulación de sustancias explosivas, tóxicas e inflamables en el Puerto de Huelva, la autoridad está propiciando un peligroso juego de ruleta rusa en el que se van acumulando cada vez más papeletas para que ocurra un desastre de trágicas consecuencias, un hecho que se ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones.

Pero no sólo la calidad del agua vertida es pésima en Huelva, en numerosos puntos del litoral andaluz, nos encontramos con un deficiente tratamiento de las aguas residuales que van a parar al mar. Existen aún muchos puntos a lo largo de las costas andaluzas que son ejemplos del mal funcionamiento o la inexistencia de instalaciones adecuadas de tratamientos de aguas residuales.
Otro punto a destacar, un año más, es la apuesta de la Administración pública por la construcción y ampliación de puertos deportivos, unos proyectos que conllevan la privatización de importantes tramos de nuestro litoral con fuertes impactos ambientales.

AMPLIAR MAPA

Asimismo, desde Ecologistas en Acción denunciamos un año más la apuesta de la Administración por la regeneración de playas una solución que produce destrozos y despilfarro económico y ambiental extremos.
Ante todo este panorama, Ecologistas en Acción reitera una vez más a las Administraciones responsables a que practiquen un desarrollo sostenible en nuestro castigado litoral y así evitar la degradación de los recursos naturales, y por tanto proponemos:

• El aumento de la Servidumbre de Protección del Dominio Público Marítimo Terrestre de los 100 metros mínimos que prescribe la Ley a los 500 metros para blindar el frente litoral contra las presiones especulativas.

• Proponemos nuevamente una moratoria a toda intervención urbanística en el primer kilómetro de costa, hasta que se defina una Estrategia Integral de Protección, Conservación y Gestión del litoral andaluz, entendiendo que el territorio es un bien no renovable, esencial y limitado, como certeramente afirma la “Nueva Cultura del Territorio”.

• El cumplimiento estricto del POTA y de Ley del Suelo para que el urbanismo recobre la finalidad social y la subordinación al interés general.

• Debe mejorar el acceso a la información medioambiental sobre el estado de las playas y el funcionamiento de las depuradoras. Esta información debería estar actualizada y disponible libremente en Internet, una vez que está en vigor desde hace tres años la Ley 27/06 (Aarhus), que garantiza el libre acceso a la información medioambiental.

Las dos calificaciones negativas otorgadas son:
Bandera Negra: Impactos de mayor gravedad (acumulación o gravedad de vertidos contaminantes y /o agresiones urbanísticas).

Punto Negro: Impactos significativos, pero de menor gravedad.

ProvinciaBANDERAS NEGRASPUNTOS NEGROS
Almería
23
7
Granada
3
11
Málaga
10
20
Cádiz
16
15
Huelva
6
8
Total
58
61

Las dos calificaciones negativas otorgadas son:

• Bandera Negra: Impactos de mayor gravedad (vertidos contaminantes y/o agresiones urbanísticas).

• Punto Negro: Impactos significativos, pero de menor gravedad.


 Almería

Banderas negras 2010 en Almería

Diez años de banderas negras y el litoral de Almería continúa sufriendo agresiones procedentes de la actividad humana, principalmente la procedente de la actividad urbanística, paseos marítimos, escolleras o espigones, vertidos aguas residuales al mar, la contaminación procedente de la actividad industrial y de los puertos ya sean industriales, deportivos o pesqueros, y las actividades tierra adentro en cauces que están afectando a la dinámica litoral.

BANDERAS NEGRAS 2010 en Almería:
23 Banderas Negras

Costa de Pulpí.

1.- Urbanización en el LIC “Sierras Almagrera, de Los Pinos y El Aguilón”

Campo de Golf de 18 hoyos sobre una superficie de 567.294 metros cuadrados; 2.548 viviendas de dos alturas sobre una superficie de 300.256 metros cuadrados, y un hotel de tres alturas. El complejo urbanístico Mundo Aguilón supone el desarrollo de una superficie total de 200 hectáreas.

2.-Cala Invencible, San Juan de los Terreros

Construcción de una urbanización sobre un acantilado costero. Desechos de construcción, entre ellos clavos de 3 y 4 centímetros de largo en el fondo de la primera línea de playa (zona de bañistas).

3.- Urbanización en las Salinas de Terreros

Se encuentran especies únicas en Andalucía como el garbancillo (Halocnemum strobilaceum, especie olvidada por la Junta de Andalucía en su catálogo de Flora Amenazada) además de otras especies. Aumento de contaminación por agua estancada, que ha provocado plaga de mosquitos tigre.

4.- Proyecto próxima urbanización de la playa de la Entrevista.

Costa de Vera.

5.- Salar de los Canos

Destrucción del Salar de los Canos, Salar de Vera, puntos de agua estratégicos en donde están muriendo cientos de ejemplares de tortuga mora y otras especies protegidas recogidas en los Anexos I y II de la Directiva Hábitat, debido a la construcción.

• Destrucción del cauce del río Antas, vertido de aguas residuales que contaminan la costa, causando un grave problema de salud pública, proliferación de mosquitos, etc.

• Contaminación provocada por una piscifactoría de engorde de atunes frente a la playa de Quitapellejos que vierte 1 Tn. de excrementos y 196.200 kg de residuos de pescado, además de 1.200.000 Kg/año de residuos impregnados de antibióticos y otros productos farmacéuticos.

Costa de Garrucha

6.- Puerto de Garrucha

Puerto industrial con tráfico de embarcaciones comerciales que cargan yeso. Este puerto forma parte de la cadena industrial que está afectando y destruyendo el sistema kárstico del Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas.
Al mismo tiempo que afecta el gran tráfico de camiones a la ciudad. Y las afecciones por la dispersión del yeso debido al viento.

Las embarcaciones de transporte a granel vierten el lastre al puerto contaminando el medio.

Costa de Mojácar.

7.- Playa de Macenas

Urbanización en playa de Macenas del grupo Med (Mojácar). Macro urbanización de lujo que destroza una parte virgen del litoral…

Costa de Carboneras: “La Milla Negra”

8.- Hotel del Algarrobico. P.N. Cabo de Gata-Níjar

El paradigma de la destrucción del litoral sigue en pie. Actualmente la obra se encuentra paralizada por la justicia. La empresa promotora ha recurrido esta resolución ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Todas las palabras de los políticos responsables sobre su expropiación y derribo han quedado olvidadas. De hecho la anterior consejera de Medio Ambiente intentó iniciar una vía de legitimación de la construcción al afirmar que no producía impacto en la zona (sic).

9.- Playa del Lancón

Espacio a levante del casco urbano en la que se ha perdido una zona de alto valor paisajístico. Urbanizaciones y ocupación del dominio público marítimo. Pérdida de playa debido al cambio en la dinámica sedimentaria provocado por la construcción de varios puertos. Se realizan obras de regeneración de arena todos los años. Erosión de la playa.

10.- Puertos de Carboneras

Dos de ellos comerciales (Endesa y el de Holcim) y uno pesquero. En pleno corazón del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y junto a la playa más famosa de España, la playa de Los Muertos (Reserva Marina) y el proyecto de ampliación en el puerto de Endesa que ocuparía 20 hectáreas.
Se prevé la llegada de buques transportadores de aceites vegetales usados para la nueva planta de Biodiesel con la que cuenta Carboneras. El riesgo de vertido que esta actividad representa es preocupante para al encontrarse justo en el extremo norte de la reserva marítima de Mesa Roldán en el P.N. Cabo de Gata-Níjar.

11.- Playa Las Marinicas

Espacio en el que se encuentra situada una Central Térmica con dos grupos de carbón y una desaladora (Endesa), y una Cementera (Holcim).

• Sistema de refrigeración de los grupos de la Central Térmica en el entorno de una playa frecuentada por bañistas.

• Vertidos de salmuera de la desaladora.

• Baño permitido a escasos 20 ms de esta zona, que ya ha demostrado en anteriores años daños diversos a los bañistas.

• Emisiones al aire.

• Se pretende construir un tercer grupo, de gas.

• El Mercurio que se expande por el aire comarcal forma una característica pluma que se avista incluso a lo largo de la costa de Mojácar, Garrucha, Vera y Villaricos, donde se junta a los residuos subaéreos expulsados al aire por la planta de Abengoa.

• Explotación de acuicultura flotante en el mar a 500 m del vertido.

Costa de Níjar.

12.- Aguamarga, Parque Natural de Cabo de Gata

Fuerte expansión urbanística en un lugar y poblado que ha perdido su identidad.

13.- Las Negras

Fuerte expansión urbanística en un lugar y poblado que ha perdido su identidad.

14.-El Playazo. Rodalquilar

Creación de un vivero cerca de la playa de palmeras, no autóctonas de la zona, sin permiso de concesión de aguas en zona de agricultura tradicional sin agua, en zona protegida.

Costa de Almería.

15.-Urbanización el Toyo

Destrucción de la costa por la construcción de una urbanización con criterios puramente economicistas, pérdida de sistemas dunares, áreas de interés de flora y fauna, e incluso el perfil de la costa. Regeneración de playas.

16.-Instalaciones de recepción del gaseoducto de Argelia

Construcción de la estación de recepción del gas procedente del gaseoducto de Argelia, con grandes afecciones a este tramo de costa.

17.-Torres de la Térmica

Torres de 11 alturas en el barrio del Zapillo, suman una importante barrera paisajística. Puntos de vertido aguas residuales.

18.-Puerto de Almería

Contaminación producida por la actividad de varadero y la actividad portuaria general, agravado por el gran volumen de tráfico y acumulación de materiales que se dispersan con el viento.

Costa de Roquetas de Mar

19.-Acantilados de Aguadulce

Construcción de un edificio de 400 viviendas en los acantilados de Aguadulce, espacio de importante valor por su paisaje. En la actualidad el proyecto parece inactivo aunque la destrucción de los acantilados ya se ha producido.

• Ocupación de la Cañada Real de la Costa que atraviesa el municipio.

• Problemas en distintas infraestructuras como vías de comunicación, construcción de paseos marítimos reduciendo el ancho de la playa, deficiente depuración de aguas residuales con vertidos ocasionales (causando impacto sobre las praderas de Posidonia) y un riesgo potencial sobre la salud de los bañistas (Aguadulce y en la Ventilla), etc.

20.- Puerto deportivo de Aguadulce

Principalmente por la actividad generada en el varadero, donde se generan un importante número de residuos, tóxicos y otros, además no dispone de sistema para recoger los líquidos producidos por la limpieza del casco de las embarcaciones o de otras operaciones, yendo al mar o se filtra al suelo, pues parte del suelo de varadero es de tierra. No disponen de sistema operativo de gestión de residuos.

21.-Playa Serena Sur (Roquetas de Mar)

Construcción de urbanización y campo de golf en el entorno del Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar que supone un aumento del acoso de las construcciones a este espacio natural dejándolo sin espacio de amortiguación y ocupando ilegalmente zonas del Paraje Natural y de la Cañada Real de la Costa. Destrucción de vegetación de matorral mediterráneo.

Costa de El Ejido.

22.-Bahía de San Miguel, Almerimar y Guardias Viejas (El Ejido)

Especulación inmobiliaria, que ha supuesto la pérdida de un importante humedal (salinas de Guardias Viejas), que continúa extendiéndose por todo este tramo de costa, desaparición de ecosistemas dunares, construcción en zonas inundables...

Pérdida de un espacio libre como la Bahía de San Miguel con la modificación al Plan de Ordenación del Poniente de Almería, en el que se pretende urbanizar toda la bahía de San Miguel en El Ejido recalifica 550 has de la bahía de San Miguel se quiere construir viviendas para 40.000 personas (14.000 viviendas), tres campos de golf, canal de remo...

Puerto de Almerimar: Principalmente por la actividad generada en el varadero, donde se generan un importante número de residuos, tóxicos y otros, además no dispone de sistema para recoger los líquidos producidos por la limpieza del casco de las embarcaciones o de otras operaciones, yendo al mar o se filtra al suelo, pues parte del suelo de varadero es de tierra. No disponen de sistema operativo de gestión de residuos.

Costa de Adra.

23. Puerto de Adra

Contaminación producida por la actividad de varadero y la actividad portuaria general.

PUNTOS NEGROS 2010 en Almería:
7 puntos negros

1.-Litoral afectado por planta Abengoa - Villaricos (Cuevas de Almanzora)

La planta de cogeneración de Abengoa mantiene una actividad de quema de combustible fósil que genera una pluma con residuos tóxicos peligrosos permanente sobre una zona de litoral y playas.

2.-Área de Oportunidad Turística del Puntazo del Rayo, Carboneras

La aprobación del Plan del Ordenación del Territorio del Levante, contempla un área de oportunidad turística en el monte público de la Torre del Rayo. Terrenos consideramos como hábitat prioritario y exclusivo y monte público, se pretende promocionar un proyecto de turismo en primera línea de costa, lo que puede suponer el desmonte y destrucción de los valores naturales de este tramo de litoral.

3.-Parque Litoral del Perdigal, Costacabana, municipio de Almería

Vertidos. Elevado grado de concentración de residuos urbanos y degradación de la Torre del Perdigal. El lugar, dedicado al esparcimiento, no tiene tareas de mantenimiento por lo que los residuos se acumulan y llegan al mar tras las avenidas de agua estacionales o por medio del viento.

4.-Playa de los Bajos, Roquetas de Mar

Vertidos. Acumulación de residuos inertes en la Playa de los Bajos de Roquetas de Mar, donde estaba el antiguo abrevadero de la Norietilla. Elevado grado de deterioro natural de la Puerta Verde de Roquetas de Mar. Salida de aguas residuales en la playa de la Romanilla y Los Bajos.

5.-Entrada al Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar, Almerimar, El Ejido

Vertidos. Acumulación de residuos de procedencia agrícola y urbana, así como inertes, a las puertas del Paraje Natural desde la urbanización Almerimar.

6.-Costa de Adra, Adra

Vertidos: existen más de 15 puntos de vertidos y basura dispersa por todo el tramo de 4 kms, procedentes de la agricultura, construcción, etc.

7.-Desembocadura del río Adra

Vertidos de aguas residuales de forma permanente durante varios meses.

Total: 23 Banderas Negras y 7 Puntos Negros en Almería.


 Cádiz

Banderas negras 2010 en Cádiz

Por duodécimo año consecutivo Ecologistas en Acción de Cádiz presenta su campaña “Banderas Negras”. La campaña, nacida en 1999, es una denuncia pública de aquellas playas o tramos de litoral que sufren vertidos contaminantes, agresiones urbanísticas o cualquiera otra actuación que ocasione una pérdida de calidad ambiental del litoral.

BANDERAS NEGRAS 2010 en Cádiz:
16 Banderas Negras

1ª.- Zona de playa comprendida entre Bonanza y Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda. Nueva: Pn→BN

Por vertidos continuos de aguas residuales a la playa a través del arroyo del “Salto del Grillo” y filtraciones de la tubería principal del alcantarillado que recorre más de un kilómetro de playa enterrada en la arena entre el Baluarte de San Salvador y Bajo de Guía.

2ª.- Playas de Camarón, Cruz del Mar y Regla, en Chipiona

Por el vertido de todas las aguas residuales urbanas (de 18.000 habitantes censados, superando los 60.000 en los meses de verano) sin depurar, unos 3,5 millones de metros cúbicos, que van al mar por un emisario submarino de 2800 m, 20 años de antigüedad y que presenta deficiencias de mantenimiento. A pesar de que la depuradora está casi terminada, un verano más Chipiona sigue contaminando el litoral.

3ª.- Playa urbana de la Costilla, en Rota. Nueva: Pn→BN

Por el vertido sin depurar durante los meses de verano de más de la mitad del volumen de las aguas residuales del municipio a través de un emisario submarino frente a la playa de la Costilla.

Esto se debe a que la depuradora municipal tiene que atender a la depuración de las aguas procedente de Rota y Costa Ballena ( CB-Rota y CB-Chipiona). Prácticamente con la población del municipio (28.500 habitantes) ya funciona al límite de sus posibilidades. En los meses de verano la población se triplica y la depuradora no tiene capacidad técnica para depurar todas las aguas residuales.

4ª.- Playa de Fuentebravía, en El Puerto de Santa María

Construcciones de edificios en el acantilado y rellenos en la playa y en el acantilado, realizados con un manifiesto incumplimiento de la Ley de Costas, provocando continuas pérdidas de arena. Regeneración periódica e inadecuada, utilizando incluso calcoarenitas de cantera, que se ha repetido este año tras la pérdida total de la arena de la playa en los temporales del pasado invierno

5ª.- Playas de El Ancla y La Inmaculada, en El Puerto de Santa María

Urbanización salvaje del litoral, arrasando amplios pinares y retamares, la "Arboleda Perdida", de Rafael Alberti. Destrucción de hábitats de especies protegidas (camaleón y sabina). Ejemplo de modelo insostenible de crecimiento urbanístico especulativo, con ocupación de zonas de alto interés ecológico, paisajístico e histórico en primera línea del litoral por urbanizaciones de segunda residencia.

6ª.- Playa de la Casería, en San Fernando

Por la construcción, a escasos metros de las aguas de la Bahía y del Parque Natural, de siete torres de 16 plantas de altura (3 de ellas ya construidas), en contra de los informes de la Junta de Andalucía. Las obras infringen la Ley de Costas, que prohíbe las pantallas arquitectónicas en las zonas próximas al litoral

7ª.- Playa de La Barrosa-Novo Sancti Petri, en Chiclana

Litoral ocupado completamente de hoteles, urbanizaciones y campos de golf, hasta el límite del término municipal de Conil. La ocupación intensa del territorio para uso residencial continúa desarrollándose hacia el interior de la Loma del Puerco.

8ª.- Playa y acantilado de Roche, en Conil

Construcciones en primera línea de costa, ocupando el domino público y destruyendo especies protegidas. Muy mala depuración de las aguas residuales.

9ª.- Playa de El Palmar, en Vejer

Por el descontrol urbanístico actual, extensa ocupación de viviendas en primera línea de playa, vertidos de aguas residuales y el proyecto de dos apartoteles en Malcucaña, un entorno completamente virgen.

10ª.- Playa de Caños de Meca (Mari Sucia, Los Castillejos y La Laja) y Tómbolo de Trafalgar, en Barbate

Edificaciones en el dominio público marítimo terrestre, sin depuración de las aguas fecales, sin red de abastecimiento de agua potable, sin alcantarillado, vertiendo sus aguas residuales al acuífero o al mar, con el acuífero costero contaminado y sometido a extracciones incontroladas.

11ª.- Playa de El Carmen, en Barbate

Por recibir las aguas contaminadas del río Barbate, cargado de pesticidas y por las aguas residuales de Vejer, Zahara de los Atunes y los vertidos de la depuradora de Barbate que funciona muy deficientemente.

12ª.- Playa de Atlanterra, en Tarifa

Edificaciones desmesuradas ocupando ilegalmente suelo que no está clasificado como urbano. Destrucción de cordones dunares de alto interés ecológico. Carencia de infraestructuras básicas para el suministro de agua y la depuración de los vertidos. Amenaza de crecimiento de la urbanización, con dos proyectos de crecimiento del complejo inmobiliario y turístico. Todo ello con el respaldo de la Agencia Andaluza del Agua, cuando no hay ninguna garantía de suministro de agua.

13ª.- Playa de Los Lances, en Tarifa

Vertidos directos a la playa a la altura de la urbanización de Las Cañas. El municipio de Tarifa, con más de 20.000 habitantes, no depura sus aguas residuales. Solo posee un emisario que “aleja” las aguas contaminadas después de un mero pretratamiento. Amenaza de gran ampliación del puerto. Sigue el contencioso con los propietarios de los terrenos donde se ubicará la futura estación depuradora.

Una fuerte amenaza se cierne con las pretendidas exploraciones de hidrocarburos. La zona sobre la cual se ha solicitado permiso para investigar existencia de hidrocarburos en la provincia de Cádiz contiene 6 Lugares de Importancia Comunitaria, además de ser Reserva de la Biosfera, por lo que la legislación ambiental regional, nacional y comunitaria impide la realización de cualquier plan o proyecto sin una adecuada Evaluación de Impacto Ambiental:

14.- Isla Verde, en Algeciras

Aunque la depuradora está en construcción, las aguas residuales de Algeciras (más de ciento quince mil personas: unos 12 millones de metros cúbicos anuales ) vierten en este punto sin la más mínima depuración.
La depuradora no se prevé que empiece a funcionar hasta, al menos, dentro de un año.

15ª.- Zona de litoral comprendida entre los ríos Palmones y Guadarranque y sus vegas bajas inundables. Nueva

Por la pérdida de arena debida a la erosión antrópica, los vertidos de aguas residuales (Los Barrios, San Roque...), los vertidos industriales y los procedentes del intenso tráfico de barcos y gasolineras flotantes. Igualmente por la amenaza que supone el POT para las vegas inundables de los ríos Palmones y Guadarranque y por los rellenos ya realizados sobre las mismas.

16ª.- “Bunkering” en el Mar de Alboran, Estrecho de Gibraltar y Bahía de Algeciras. Litoral de Gibraltar

“Bunkering”, gasolineras flotantes fondeadas en la Bahía. El trasiego de hidrocarburos se hace de un barco a otro para evitar el pago de impuestos. Se estima que se traspasan 5 millones de toneladas de combustible al año de esa forma. Como consecuencia se producen derrames continuos de hidrocarburos ocasionados por estos barcos. Todas las aguas residuales urbanas de Gibraltar se vierten sin depurar.

Las denuncias contra buques se han multiplicado, la Unión Europea- la Comisión de Peticiones del Parlamento- ha abierto expediente contra las 3 gasolineras flotantes que tienen acumuladas 300.000 tn de fueles en peso muerto-fondeados en la bahía de Algeciras- para trasvasar a otros buques.
Se han producido dos vertidos importantes desde barcos: el buque MSC Shenzhe arrojó 300 toneladas de fuel pesado en el astillero de Crinavis (San Roque) el 29 de octubre. Varias playas de la Bahía quedaron contaminadas.

El 13 de diciembre el buque "ro-ro" ’Ropax-1’ perdió 40 toneladas de fuel tras chocar con una monoboya de Cepsa.

El 22 de diciembre, los Vemaoil XXI y IX, 2 de las grandes gasolineras flotantes naufragan junto a la Línea por el temporal. Afortunadamente encallaron en arena y no se produjo vertido. Un buen número de incidentes semejantes se han producido durante los temporales de invierno.
Continuó el trasiego de submarinos nucleares: en enero uno más visitó Gibraltar. En marzo la gasolinera flotante Venture quedó a la deriva durante 2 días en la bocana de la Bahía con 100.000 Tn de combustible.

PUNTOS NEGROS 2010 en Cádiz:
15 puntos negros

1º.- Playas de La Calzada y Las Piletas, en Sanlúcar de Barrameda

Vertido al mar de las aguas insuficientemente depuradas procedentes de la EDAR de Sanlúcar a través de un emisario submarino. Vertido de aguas fecales a través del Arroyo de San Juan y los aliviaderos (en época de lluvias) que desembocan en la playa urbana. Por la contaminación lumínica de la playa.

(Vertido del Salto del Grillo, 20 de mayo de 2010, Sanlúcar)

2º.- Playa de Montijo, en Chipiona

Corte de acceso a la playa y ocupación de servidumbre de tránsito. Incumplimiento generalizado de la Ley de Costas en el tramo entre Sanlúcar y Chipiona: invasión de la servidumbre de paso y de protección

3º.- Playa de la Ballena, entre Chipiona y Rota

Prosigue la ejecución de la segunda fase de la gigantesca macro urbanización de Costa Ballena, el tramo de Chipiona. En total Costa Ballena (Rota-Chipiona) ronda las 40.000 plazas residenciales, más que los cascos urbanos de Rota y Chipiona juntos.

4º.- Playas de Aguadulce desde Punta Candor a Costa Ballena, en Rota

Extenso diseminado de construcciones ilegales. Ocupación del dominio público por escolleras. Los temporales de este año han producido un retroceso de la franja litoral

5º.- Corrales de Rota.

Por carecer de un plan de uso y gestión, a los 9 años de su declaración como Monumento Natural. El exceso de contaminación orgánica ha generado un gran deterioro , casi desaparición, de las praderas de fanerógamas marinas aledañas al monumento natural Corrales de Rota.

6º.- Playa del Chorrillo (colindante con la Base Naval, zona de Rota)

Construcción de una escollera como elemento de protección de instalaciones militares provocando de manera injustificada la privatización del DPMT.

7º.- Playa del Almirante, en el Puerto de Santa María

Playa cerrada al público por las autoridades militares de la Base naval de Rota, sin ningún tipo de servicio.

8º.-Playas de Las Murallas y La Calita, en El Puerto de Santa María

Vertido de aguas residuales insuficientemente depuradas a través de un emisario submarino desde la EDAR Las Galeras.

9º.- Playa del Aculadero

Regeneraciones periódicas e inútiles de la playa afectando a zonas de arrecifes de alto valor ecológico y con un enorme despilfarro de fondos públicos. Se construyó un espigón para frenar la pérdida de la arena vertida artificialmente que se ha demostrado también inoperante.

10º.- Playa de la Victoria y Bahía de Cádiz

Contaminación lumínica y carril bici ridículo en el Campo del Sur. Casi 400.000 vatios de potencia entre La Victoria y Santa Mª del Mar en proyectores de hasta 2.000 W de potencia cada uno. El 2º puente sobre la Bahía, en construcción, aumentará la congestión de tráfico privado sobre la ciudad de Cádiz.
La ampliación del puerto en 38 hectáreas de relleno.
Vertidos esporádicos de fecales en aliviaderos de “pluviales” en el Campo del Sur:

11º.- Playas de la Fontanilla y Fuente del Gallo, en Conil

“Obras de restauración” destruyendo gran parte de los elementos naturales.

12º.- Playa de Paloma Baja, en Tarifa

Viviendas ilegales con pozos negros en terrenos del Parque Natural del Estrecho.

13º.- Playa de los Alemanes, en Tarifa

Obras de urbanización que han destruido un valioso bosque litoral con acebuches, sabinas y enebros marítimos.

14º.- Zona Portuaria de Algeciras: Saladillo, Paseo de la Conferencia y Playa de los Ladrillos

Vertidos de aguas residuales. Presencia de metales pesados. Ampliación del puerto de Algeciras.

15º.- Aledaños de la monoboya de la refinería de CEPSA, en Algeciras

Vertido de hidrocarburos por derrames. Afectadas las playas de Rinconcillo y Palmones. Como consecuencia del naufragio del buque "ro-ro" ’Ropax-1’ se vertieron 40 toneladas de fuel en la Bahía de Algeciras tras chocar con una monoboya de Cepsa el 13 de diciembre de 2009.

Confiemos en que estas "distinciones" de Banderas Negras y Puntos Negros se truequen en verdaderas Banderas Azules de aguas y arenas limpias y de un litoral ecológicamente saludable y libre de las agresiones urbanísticas para el año próximo.

Total: 16 Banderas Negras y 15 Puntos Negros en Cádiz

Informe más ampliado y detallado de Banderas Negras Cádiz 2010 (cliqueando aquí)


 Granada

Banderas negras 2010 en Granada

Desde el límite de la provincia de Almería hasta la Rábita, toda la orilla del mar es un estercolero de residuos agrícolas, plásticos y envases de fitosanitarios que están a la espera de que se los lleve un temporal. La labor de Costas impresentable: no obliga a la recogida de los residuos y permite la ocupación del dominio público marítimo terrestre en su totalidad por invernaderos.

BANDERAS NEGRAS 2010 en Granada:
3 Banderas Negras

1.- Desde el límite de la provincia de Almería hasta la Rábita

El estercolero que suponía toda la orilla del mar (inundado por miles de envases de fitosanitarios y otros desechos de la agricultura bajo plástico) ha sido limpiado a medias debido a las continuas denuncias y a la intervención de la Fiscalía. Esta limpieza por el contrario ha supuesto la quema, sobre el terreno -la orilla del mar- de estos residuos tóxicos, para mayor gloria de la contaminación atmosférica.
Como la ocupación el dominio público continúa por parte de los invernaderos, se sigue otorgando Bandera Negra a estas playas.

2.-Las Ramblas de Capuchinos y de los Álamos

En Motril, como todos los años y sin solución, las Ramblas de Capuchinos y de los Álamos vierten al mar las aguas fecales en la playa de las Azucenas, cuando no son usadas para regar hortalizas en las vegas próximas. Por eso todos los años Sanidad prohíbe el baño en esta playa. La planta de residuos agrícolas de Motril que ha estado cerrada por esta situación y el antiguo vertedero de Motril, colaboran alimentando estas ramblas con sus lixiviados. Bandera negra.

3.- Playa Granada

En la Playa de Poniente desaguan varios balates (acequias) como el de la Culebra o el de camino Patria, que siguen recogiendo las aguas residuales de muchas edificaciones ilegales de la vega, de las industrias del Polígono Alborán y de varios almacenes, “abonando de paso” la Charca de Suárez, la joya verde de Motril.

Este año los temporales se han llevado gran parte de la playa en Playa Granada, a pesar de los miles de metros cúbicos de arena aportados el año pasado y que se fueron en dos semanas.

La última regeneración está envuelta en la polémica pues se tocaron los fondos marinos declarados Zona de Servidumbre Arqueológica, ZSA, por lo que se espera la intervención sancionadora de Cultura. Entre el negro futuro de esta playa y lo que está costando a las arcas públicas en un intento – perdido desde el principio- de enfrentarse a la naturaleza, concedemos Bandera Negra.

PUNTOS NEGROS 2010 en Granada:
11 puntos negros

1.- Los Yesos

En los Yesos, punto negro, ya que se sigue construyendo casi sobre el agua, pese a las “intenciones” de Costas de expropiar estos terrenos para incorporarlos al Dominio Público Marítimo Terrestre.

2.-Castillo de Baños

El camping se come la servidumbre de tránsito e impide el paso. La Dirección Provincial de Costas no sabe, no contesta. Estará muy ocupada en eliminar los “espetos” de sardinas de las playas, muy peligrosos para el medio ambiente.

3.-La Playa de Carchuna

Esta playa sigue dejada de cualquier cuidado. El máximo es pasar las máquinas para remover la arena y cargarse toda una serie de vegetación autóctona de playa, que Costas decía proteger. Incluso han destruido una isleta de plantas halofitas que Costas había puesto a requerimiento nuestro. Los aparcamientos sobre la arena, como siempre: a gusto del que llega.

4.- Playa de la Joya

Se ha construido un muro ilegal en la playa de la Joya y no se puede pasar desde el faro del cabo Sacatrif hacia el oeste, por las playas de la Joya ni Torrenueva, por haber cerrado el paso una propiedad privada.

5.- Puerto de Motril

Ahora se reconoce que sí hay contaminación atmosférica en el Puerto de Motril, pero la culpa es de otros, no de la actividad portuaria.

6.-Salobreña, desembocadura del Guadalfeo

La actuación junto a la desembocadura del Guadalfeo de instalar un “aparcamiento de barcas” a costa de eliminar un paraje de un gran valor ecológico, ha supuesto la apertura de un expediente sancionador y la pérdida de metros de playa para los ciudadanos.

7.-Toda la costa entre Salobreña y Almuñécar

Se encuentra jalonada de urbanizaciones y chalés que no disponen de alcantarillado ni, por supuesto, tratamiento de aguas residuales, por lo que no resulta difícil adivinar a dónde van.

8.-La Playa de Enmedio, en Almuñécar

Se encuentra amenazada por la construcción de una urbanización, disfrazada como de muy respetuosa con el medio ambiente.

9.-Almuñécar

Ha decidido autoexcluirse de la oferta turística y espanta a los visitantes con obras inacabables en las playas, zona azul para aparcar en casi todo el término municipal -¡a quien no le guste que se vaya! dice su alcalde- y una gestión de los residuos excelente, ya que para depositar la basura en los recipientes adecuados, se debe de ir a las afueras – donde se encuentran por docenas- , lo que supone un buen ejercicio físico que acrecienta el atractivo de la villa.

10.-En la Punta de la Mona

Los chalés se siguen construyendo sobre el mismo acantilado, mientras costas va persiguiendo chiringuitos y actividades playeras como la elaboración de espetos de sardinas. No sabemos aún que haya emprendido ninguna acción por estas construcciones ilegales.

11.-Cantarriján

Sólo se controlan los coches en verano, en invierno siguen bajando sin problemas ni impedimentos, y el paraje Maro Cerro Gordo, paraje natural marítimo terrestre, se encuentra rodeado por nuevas construcciones y proyectos varios. Punto negro por su gestión.

A destacar: Cero Negro

La pesca de arrastre sigue. Parece que no hay medios para controlarla, a pesar de pescar casi en la orilla y a cualquier hora del día. De nada sirve que una parte importante de la costa se considere LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) como acantilados y fondos marinos Calahonda-Castell de Ferro, fondos marinos Tesorillo-Salobreña, acantilados y fondos marinos de la Punta de la Mona y acantilados de Maro-Cerro Gordo y desde este paraje hasta el cabo Sacratif se considera Zona de Servidumbre Arqueológica, ZSA.
También se está notando cada vez más la pesca submarina con fusil, actividad prohibida pero que nadie vigila.

Un cero negro para estas prácticas y sus autores y para los encargados de evitarlo, ya que estas actuaciones se realizan a diario en zonas de escasa profundidad y muy cerca de la orilla.


 Huelva

Banderas negras 2010 en Huelva

Ecologistas en Acción de Huelva hace pública un año más la concesión del distintivo "Banderas Negras", a la par que lo hacen también el conjunto de las federaciones de Ecologistas en Acción, queriendo contribuir de esta manera a la recuperación y conservación de las cualidades naturales de nuestro litoral. La campaña, puesta en marcha desde hace diez años en nuestra provincia, es una denuncia pública de aquellas playas o tramos de litoral que sufren vertidos contaminantes, agresiones urbanísticas o cualquiera otra actuación que ocasione una pérdida de calidad ambiental del litoral.

Regeneración de playas y destrucción del litoral

Los temporales de este invierno-primavera han dejado al descubierto los graves problemas del litoral onubense, especialmente en aquellos puntos en que la destrucción de sus características naturales por la especulación inmobiliaria y la corrupción política ha generado daños de gran impacto en playas y dunas.

La dinámica litoral de la costa onubense se caracteriza por su aporte de materiales arrastrados desde poniente y forman parte fundamental de ella los sistemas dunares, los aportes de sedimentos de los ríos y la vegetación costera. Ha habido un desprecio por esta dinámica litoral traducido en espigones y puertos deportivos, desmesuradas obras hidráulicas y destrucción de dunas, vegetación y playas al servicio de la especulación inmobiliaria que sigue teniendo continuidad en las demagógicas regeneraciones de urgencia realizadas tras los temporales, incluidas obras de dudosa legalidad realizadas para defender construcciones y chiringuitos situados en plena playa, como en el caso de El Portil. Hay que recordar que la Estrategia de Sostenibilidad de la Costa, aprobada en la anterior legislatura, tiene entre sus objetivos principales recuperar la hidrodinámica general de corrientes de ciertas zonas con tasas de erosión elevadas para garantizar el mantenimiento de las playas y la costa afectada. Este objetivo, lógico y necesario, cuenta con muchos enemigos e intereses enfrentados. La vigente ley de Costas ya establecía este problema en su artículo 44.2:

“Deberán prever la adaptación de las obras al entorno en que se encuentren situadas y, en su caso, la influencia de la obra sobre éstas y los posibles efectos de regresión de la costa”. Y en el 44.4 “Para la creación y regeneración de playas se deberá considerar prioritariamente la actuación sobre los terrenos colindantes, la supresión o atenuación de las barreras al transporte marino de áridos, la aportación artificial de éstos, las obras sumergidas en el mar y cualquier otra actuación que suponga la menor agresión al entorno natural”. Esto está muy lejos de las actuaciones realizadas por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino en lugares como Mazagón donde se gastaron 2.813.608,86 € en aportes artificiales de arena que una tarde de temporal se llevó.

La ruptura de las dinámicas naturales de flujos de arena en las playas se solventa con más destrozos a base de máquinas excavadoras y tractores con un despilfarro económico y ambiental extremos, que con la denominación de “regeneraciones” destruyen en cualquier época del año cualquier atisbo de vida en las playas (nidos, plantas...), llevándose a la vez los soportes (conchas, cañas) sobre las que se sustenta la regeneración natural.

Depuradoras que no depuran

Este año también tenemos que seguir denunciando el deficiente funcionamiento de varias depuradoras de tratamiento de aguas residuales disimulado con el vertido dentro del mar. Tras las grandes cantidades de dinero público invertido en pasados años en estas infraestructuras, las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Punta Umbría, La Antilla, Mazagón e Isla Cristina presentan mayoría de muestras de no conformidad en parámetros como Demanda Química de Oxigeno (DQO) y Demanda Biológica de Oxigeno(DBO). En las mismas EDAR también se producen elevados índices de vertidos de sólidos en suspensión. De otras depuradoras como la de Palos seguimos sin noticias, por lo que se deduce simplemente que no funciona en absoluto. También tenemos que seguir denunciando que localidades de gran crecimiento como Aljaraque no han puesto los medios para evitar los vertidos a un espacio protegido como la Reserva de la Biosfera de Marismas del Odiel, procedentes en su mayor parte de las zonas de expansión como Nuevo Corrales. Algo similar se puede decir de Ayamonte donde esa especie de mausoleo de especulación urbanística que es Costa Esuri sigue sin poner en marcha su depuradora.
Chiringuitos sobre las playas todo el año

La Ley de Costas establece con rigor que todas las edificaciones de servicio de playa (y los chiringuitos lo son) deben ubicarse preferentemente fuera de ella, además de limitar si ocupación y cierre. Creemos que esa es la respuesta: chiringos que sean desmontables, que no abusen del espacio playero, que ofrezcan servicios dignos, que generen empleo aunque sea estacional, que sirvan al uso sostenible de la playa sin privatizaciones abusivas. Los temporales han dejado al descubierto una vez más el incumplimiento de las condiciones de concesión de algunos chiringuitos cuyas estructuras fijas han jalonado de escombros zonas enteras de nuestras playas.

Datos positivos

Un año más constatamos los buenos resultados de algunas de las experiencias de recuperación natural de sistemas dunares utilizando vegetación autóctona como lo que se hizo hace unos años en La Redondela, que han soportado los temporales y retenido las arenas mejor que paseos marítimos y multimillonarias regeneraciones. Recuperar los sistemas dunares con métodos naturales debe ir acompañado de medidas para acabar con la abundante circulación de vehículos de motor por playas y zonas dunares, incluidos los cada vez más abundantes artilugios utilizados para “barrer” y cribar las playas en una absurda carrera para “limpiarlas” de sus características naturales.

Uno de los principales elementos positivos del pasado año ha sido la declaración ambiental negativa que ha cerrado el paso al puerto deportivo proyectado en el caño de la Barreta, en pleno espacio protegido de las Marismas del Río Piedras: el proyecto planteado, que contemplaba la excavación de 500.000 metros cúbicos de marismas protegidas, tenía un impacto ambiental crítico e irreversible, y, por tanto, inadmisible desde el punto de vista ecológico, biológico y paisajístico, además de vulnerar la normativa europea, en concreto las Directivas 92/43/CEE (Hábitats) y 79/409/CEE (Aves). Esperamos que tengan la misma resolución otros bárbaros proyectos como el puerto deportivo Marina Esuri, contemplado sobre el Guadiana, como complemento del desastre inmobiliario de Costa Esuri.

También el año pasado señalamos los impactos derivados de la instalación de fuentes de contaminación lumínica en El Rompido y tenemos que constatar nuestra satisfacción porque nunca se hayan llegado a encender, habiéndose limitado el daño al despilfarro de su instalación.

Aumento de riesgo de accidentes graves

Sigue pendiendo sobre la ría de Huelva la amenaza de la acumulación de sustancias explosivas, tóxicas e inflamables en el Puerto de Huelva, en constante aumento por las nuevas ampliaciones de las instalaciones de la refinería de CEPSA y de las instalaciones de regasificación y almacenamiento de ENAGAS suponen una inasumible fuente de riesgos de accidente grave. Los dos vertidos de Julio y Septiembre de 2009 procedentes de la descarga de la monoboya de CEPSA son una buena muestra y un aviso del riesgo de contaminación grave que supone al trasiego continuo de petroleros y metaneros relacionado con esta acumulación de peligrosas instalaciones.

Ecologistas en Acción reitera su llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas que visitan y usan las playas de nuestro litoral para que exijan de las instituciones responsables el respeto a estos maravillosos parajes. Ya vale de tanto discurso de sostenibilidad, mientras se insiste en prácticas totalmente contrarias a la naturaleza y al sentido común. Hay que recordar que la sostenibilidad conlleva un uso y disfrute individual y colectivo de los recursos naturales guiado por el respeto a nuestro entorno, garantizando también su uso y disfrute para futuras generaciones.

Ecologistas en Acción pide también a la ciudadanía onubense y al conjunto de los visitantes de nuestros espacios costeros que tenga una actitud responsable en el uso de los recursos que nos brinda nuestro privilegiado medio natural. Retirar las basuras a los contenedores más cercanos, respetar la vegetación y los pasos peatonales recomendados, no utilizar vehículos destructores en espacios tan frágiles..., en definitiva, procurar dejar inalterados los espacios que hemos utilizado es algo fundamental para nuestros usos futuros.

BANDERAS NEGRAS 2010 en Huelva:
6 Banderas Negras

1.-Matalascañas

Una concentración urbanística que está afectando gravemente al sistema de acuíferos costeros de Doñana de los que roba el agua. Los temporales de este año han puesto en evidencia la pantalla de construcciones en primera línea de playa, cuyo deterioro y pervivencia se relacionan con la alimentación de arena desde la duna del Asperillo, que a pesar de todo tampoco puede evitar del todo la imagen de un paseo marítimo destruido y convertido en escombro.

2.- Punta Umbría

Sigue la destrucción y las continuas pérdidas de pinar y monte público combinado con un panorama desolador de puntos negros en las orillas de su ría debida a la confluencia de vertidos de aguas fecales que salen de tuberías desgajadas de un alcantarillado que finaliza en una depuradora cuyas analíticas del año 2009 presentaban situaciones fuera de la ley en 10 meses de once analizados. Sólo el espacio protegido de Los Enebrales queda como vestigio de lo que fue un rico sistema dunar hoy ocupado por construcciones y chiringuitos.

3.- Mazagón

El colector de aguas fecales que discurre enterrado por la playa desde Las Dunas hasta el final de las casas de Bonares, se rompió por todos lados quedando al descubierto, con su carga de contaminantes y vertidos sobre la arena con los riesgos sanitarios que conlleva. El costo de las regeneraciones con arena extraída de otros sitios y que desaparecen en pocas horas de temporal es la imagen de despilfarro más sangrante que se pueda dar en época de crisis y recortes y debe cesar hasta restituir a su estado original las playas y reconstruir los cordones dunares dejando de ser esa especie de condena a perpetuidad que son ahora.

4.- El Portil (Punta Umbría y Cartaya)

El entorno playero situado entre la desembocadura del caño de la Culata y el desagüe natural de la acosada Laguna del Portil ejemplifica el desastre a que nos ha llevado la construcción en primera línea de playa. En pleno caos tras los temporales se están enterrando piedras en defensa de construcciones de dudosa legalidad mientras la pervivencia de instalaciones de chiringuitos sobre la zona de dominio público genera riesgos para su seguridad y reparte sus residuos sobre las arenas.

5.- Ría de Huelva, Huelva

La Avenida Montenegro sigue siendo un símbolo de la tragedia ambiental de la ría de Huelva. Emisiones contaminantes que extienden su veneno por toda la ciudad, materiales radiactivos y residuos peligrosos en cantidades gigantescas sobre las marismas del Tinto y repartiendo sus flujos y fugas por toda la ría, negociantes sin escrúpulos chantajeando hasta el final con sus amenazas de llevarse el empleo y dejar el veneno. Con esta bandera negra seguimos reafirmando nuestros objetivos de recuperación de las playas históricas de La Gilda y la Punta del Sebo, destruidas tras la ocupación industrial en la dictadura franquista.

6.- Playas de Ayamonte

Recalificaciones ilegales acabaron con los escasos espacios verdes previstos en la primera línea de playa entre las urbanizaciones de Punta del Moral y Canela, creando una pantalla de edificaciones que han ocupado espacios dunares y bordes de marisma. Volvieron a aparecer las piedras del muro de la vergüenza levantado arbitrariamente hace años para proteger la posibilidad de poner “ladrillos hasta en el agua”, como defendió en su día un alcalde de la localidad. La dinámica activa de la playa de Ayamonte ha quedado cortada por las continuas actuaciones sobre las dunas ahora sometidas a operaciones de jardinería ambiental combinadas con patéticas zonas de césped de riego intenso. Las banderas verdes concedidas por entidades de nula credibilidad no pueden tapar suficientemente los carteles de “se vende” que configuran el paisaje de segunda residencia en estado depresivo que se ha convertido en la principal característica de Ayamonte, cuya ciudad fantasma de Costa Esuri, podría servir como espacio privilegiado para un museo de los horrores especulativos.

Junto a estas Banderas Negras hemos decidido señalar la existencia de varios PUNTOS NEGROS, cuyos impactos son solucionables en algunos casos si se tiene voluntad para ello y cuya influencia y extensión podrían deteriorar seriamente la calidad de las playas sobre las que afectan.

PUNTOS NEGROS 2010 en Huelva:
8 puntos negros

1.-Punta Umbría

Los resultados de los muestreos mensuales de la depuradora de aguas residuales indican que durante casi todo el año su vertido no reúne las condiciones mínimas en materia de DQO (Demanda Química de Oxígeno) y DBO (Demanda Biológica de Oxígeno). Todas las muestras de DQO, 9 de DBO y 7 de Sólidos en Suspensión sobrepasan los valores máximos permitidos en la normativa vigente.

2.-Mazagón

Los resultados de los muestreos mensuales de la depuradora de aguas residuales indican que durante casi todo el año su vertido no reúne las condiciones mínimas en materia de DQO (Demanda Química de Oxígeno) y DBO (Demanda Biológica de Oxígeno). 8 muestras de DQO y otras de DBO no son conformes a ley, con el agravante de que 6 de estas sobrepasan al 100% el máximo permitido.

3.-Muelle de Levante del Puerto de Huelva

El Puerto de Huelva ha obtenido el permiso para seguir realizando la obra de un supuesto paseo, que culminará el hormigonado de la orilla de la Ría, destruyendo el entorno del histórico Muelle del Tinto. Las arenas y lodos que de forma natural empezaron a aparecer en aquel tramo de la orilla de la ría, están desapareciendo, siendo sustituidas por nuevas y grandes superficies de hormigón situadas encima de lodos tóxicos dragados y acumulados para tal fin sin ninguna evaluación ambiental.

4.-El Portil

Zona de desagüe de la laguna. Se están realizando obras de excavación y acumulación de diferentes materiales para sustituir la defensa natural de las dunas destruidas por chalets situados sobre la arena.

5.-El Rompido

Las zonas de fango natural de la orilla de El Rompido está siendo cubiertas de forma artificial por rellenos de arena, en una actuación de liquidación ignorante de los valores naturales que alimentan la flora, fauna y recursos naturales de la ría del Piedras.

6.- La Antilla

Los resultados de los muestreos mensuales de la depuradora de aguas residuales indican que durante casi todo el año su vertido no reúne las condiciones mínimas en materia de DQO (Demanda Química de Oxígeno) y DBO (Demanda Biológica de Oxígeno). 10 muestras de DQO y 10 de DBO no son conformes a ley, doblando la mitad de ellas los límites legales.

7.-Isla Cristina

Los resultados de los muestreos mensuales de la depuradora de aguas residuales indican que durante prácticamente todo el año su vertido no reúne las condiciones mínimas en materia de DQO (Demanda Química de Oxígeno) y DBO (Demanda Biológica de Oxígeno). Todas las muestras realizadas de DQO y 5 de DBO no son conformes a ley con la particularidad de todas ellas doblan los valores máximos permitidos. También 6 de las muestras en sólidos en suspensión están fuera de la ley.

8.- Punta del Moral, Ayamonte

En la misma zona donde se acabó con el hábitat natural de la Linaria lamarckii se puede constatar la presencia de especies invasoras de vegetación plantadas sobre las dunas, justo al lado de los carteles oficiales que recomiendan y avisan sobre esta invasión.

Ecologistas en Acción de Huelva seguirá revisando la situación de nuestras playas a lo largo del verano, prestando especial atención a la calidad de sus aguas y arenas, denunciando vertidos y agresiones ambientales. Una vez más esperamos que el año que viene no tengamos que conceder ninguna Bandera Negra ni señalar ningún Punto Negro.


 Málaga

Banderas negras 2010 en Málaga

Ecologistas en Acción de Málaga hace pública un año más la concesión del distintivo "Banderas Negras", a la par que lo hacen también el conjunto de las federaciones de Ecologistas en Acción, queriendo contribuir de esta manera a la recuperación y conservación de las cualidades naturales de nuestro litoral. La campaña, puesta en marcha desde hace doce años, es una denuncia pública de aquellas playas o tramos de litoral que sufren vertidos contaminantes, agresiones urbanísticas o cualquiera otra actuación que ocasione una pérdida de calidad ambiental del litoral.

En esta edición de 2010, el litoral malagueño ha sido galardonado con 10 banderas negras y 20 puntos negros, entre las banderas negras hay que tener en cuenta el galardón a la totalidad de las playas del municipio de Marbella. Las banderas negras han recaído en playas de Rincón de la Victoria, Málaga capital, Marbella, Estepona y Manilva.

Empezando por el litoral axárquico, la parte oriental de la provincia, según el informe Provincial de Sostenibilidad que ha desarrollado el Área de Medio Ambiente de la Diputación y el Observatorio Provincial de Sostenibilidad la comarca presenta “la ocupación artificial del primer kilómetro de costa lo que conlleva junto a otros aspectos la principal causa de desertificación en la Axarquía.

Según el mismo informe, el uso artificial del suelo en la comarca se concentra sobre todo en el litoral, aunque el indicador del Primer Kilómetro de Costa muestra un decrecimiento en el ritmo de ocupación entre 2003 y 2006.

El otro gran problema ambiental de la Axarquía es la mala calidad de las aguas superficiales y subterráneas. En concreto, 65,6 kilómetros de aguas fluviales en la comarca -el 40 por ciento- se encuentran en riesgo seguro de incumplimiento de los objetivos de la Directiva Marco de Aguas de la Unión Europea para 2015, concentrándose los mayores problemas en la cuenca del río Vélez, afectada de contaminación por nitratos.

En cuanto a la contaminación litoral, Nerja y Torrox Costa representan los dos principales puntos negros del litoral oriental de la provincia, al carecer aún de un sistema de depuración de aguas residuales.

De los 31 municipios de la comarca, 20 cuentan con depuradoras en funcionamiento, mientras que 11 carecen de ellas. En el caso de Torrox, mientras que el interior cuenta con una EDAR, en la costa esta infraestructura está aún pendiente.

Pues bien, todos estos agravios contra el litoral más oriental de la provincia de Málaga han hecho que sean galardonada con una BANDERA NEGRA al proyecto de extracción de arenas de los fondos del litoral de Rincón de la Victoria y Vélez Málaga con un informe de Impacto Ambiental favorable; y 7 PUNTOS NEGROS, debido al vertido de aguas fecales sin depurar; por el mantenimiento de playas artificiales o por los proyectos de construcción de puertos deportivos en la zona.

Ya en Málaga capital, de los más de 14 km de litoral de la ciudad de Málaga, 3,5 km están incluidos en el informe con alguna de las dos categorías establecidas: 0,8 km son bandera negra y 2,7 son puntos negros del litoral.

Así con 2 BANDERAS NEGRAS: las playas de Los Baños del Carmen y de la Cementera, cumpliéndose la premisa de años anteriores y sin vistas a que la situación mejore.

PUNTOS NEGROS: Las playas de San Julián, La Malagueta y La Misericordia son consideradas puntos negros del litoral por la amenaza que suponen los proyectos que se están promocionando o en estado de ejecución.

En el caso de la costa mijeña y fuengiroleña, El entorno se haya prácticamente urbanizado en la totalidad; ocupando las urbanizaciones, chalets y restaurantes casi toda la Zona de Servidumbre de Protección del Dominio Público Marítimo y Terrestre, que cuenta con 100 metros de anchura, a partir de la línea de costa; constatándose que en muchos puntos la propiedad privada invade totalmente esta zona pública, llegando a tenerse que construir espigones para defensa contra la acción del mar. En estos puntos de práctica usurpación total del dominio público, los paseantes tienen que “escalar” literal y peligrosamente por el espigón, o bien introducirse en áreas de la urbanización, si quiere no interrumpir su paseo por la playa.

Muy pocos, reducidos y aislados espacios gozan de una conservación aceptable. Además muchas plantas exóticas, procedentes de los jardines cercanos, crecen espontáneamente mezclándose con lo poco que queda de la vegetación natural.

La regeneración y obras de contención son constantes. Asimismo, la limpieza de las playas con maquinaria pesada, a pesar de haber sido denunciada por Ecologistas en Acción, sigue destruyendo la vegetación que sirve de cobijo a especies como el Chorlitejo.

El mayor peligro de este tramo del litoral mijeño es el proyecto de puerto deportivo, lo que ha hecho que en ocasiones anteriores ostentara una bandera negra.

Cabe destacar la marcha atrás del proyecto de creación de una cantera marina en las inmediaciones del Lic de Calahonda, para extracción de arena para la regeneración de las playas.

En este sentido, las costas mijeñas presentan 3 PUNTOS NEGROS, localizados en el Faro de Calaburras y en la playa del Chaparral.

Las playas de Marbella no tienen graves problemas de contaminación, salvo situaciones puntuales en la playa del cable (playa del Pinillo), y en puntos concretos de las playas de Casablanca, Puerto Banús, Nagüeles etc, por deficiencias en la red de saneamiento. No presentan un buen estado de limpieza, pero su situación es muy desigual de unas a otras.

Sin embargo, las playas del T.M. de Marbella presenta un año más un fuerte proceso de degradación, motivado por un violento proceso urbanizador que ha ocupado más del 90% de los primeros 100 metros de los casi 27 kilómetros de línea costera que tiene el municipio.

La salvaje ocupación de los cauces, ocupados casi en su totalidad por usos residenciales privados y la construcción de dos presas de transferencia de aguas del río Guadalmina y Guadaiza al pantano de la Concepción, y el constante aporte de áreas en las playas más castigadas por los temporales y el traslado de arenas de los puntos de acumulación de levante, deja todos los años un paisaje demoledor de playas muertas mantenidas con respiración artificial

Lejos de tratar de reducir estos impactos el ayuntamiento de Marbella y los industriales del turismo han propuesto continuar con su histérica argumentación de explotación del recurso hasta que reviente, proponen seguir invirtiendo en el proceso de degradación, instalando espigones sumergidos para frenar la fuerza del oleaje y tratar así de evitar el descarne de las playas.

La nueva revisión del PGOU lejos de proponer soluciones a tanto despropósito, consolida la mayor parte de las ocupaciones residenciales, incluso las ilegales, de las zona de servidumbre de dominios público marítimo terrestre, la servidumbre de transito e incluso la zona de pleamar.

Propone incluso la gigantesca ampliación del puerto pesquero que triplicaría el tamaño del actual y propone la construcción de un nuevo puerto en la zona oeste del municipio frente a la ciudad de San Pedro Alcántara, con lo que Marbella contaría con 5 puertos deportivos. Además se sigue amenazando con la ampliación de Puerto Banús.

Las promesas de que el nuevo PGOU acabaría con tanta ilegalidad, se han escondido por los miedos de los cálculos electorales de una clase política más preocupada de los intereses de sus partidos que del interés general, el anuncio de comprar dos parcelas en la playa del Pinillo y en las Dunas de Cabo Pino se ha estrellado con la crisis y la consiguiente falta de liquidez, las nuevas advertencias del informe AUKEN lejos de ser tenidas en cuenta por las autoridades municipales, estas se han instalado en el agravio y lo poco que “quieren” los políticos del Parlamento Europeo a la Costa del Sol.

Las zonas del frente litoral donde se ha construido ilegalmente edificaciones y urbanizaciones que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía pretende legalizar, tratando de convencer a los jueces con una normalización perversa que propone “normalizar” de facto todas las ilegales construidas en la época GIL, lo que suponen un atentado al medio ambiente, a la legalidad y al sentido común.

El litoral marbellí se convierte así en BANDERA NEGRA de todas las ilegalidades urbanísticas cometidas en las costas españolas, BANDERA NEGRA de cómo legalizar lo ilegal, en BANDERA NEGRA, ejemplo, santo y seña de especuladores y de políticos hipócritas y corruptos.

Como era de esperar la situación en Estepona no ha mejorado mucho respecto al año 2009 a pesar del incipiente interés mostrado por las autoridades municipales. Si han hecho algunas mejoras, pero por ejemplo el plan municipal para la erradicación de vertidos fecales al arroyo de Calancha, que vierte al centro de la playa urbana de Estepona, La Rada. A pesar de ello, se sigue vertiendo como se puede ver en las fotos del informe.

De modo que podemos decir que este tramo litoral sigue sufriendo, por una parte, la ocupación urbanística de la mayor parte de su trazado y, por otra, los proyectos de dilapidación de lo poco que queda libre. Tal y como mencionamos el año pasado sigue siendo especialmente importante por lo agresivo el proyecto de urbanizar la finca de Casasola, en la que Ecologistas en Acción mantiene una pugna desde hace años por conseguir su protección en los distintos planeamientos urbanísticos. Precisamente, desde diciembre de 2008 se ha incluido como nuevo Lugar de Interés Comunitario de la Red Natura 2000 el frente litoral de la finca de Casasola: Fondos Marinos de El Saladillo – Punta de Baños, lo cual hace más agresiva esta teórica agresión y este año 2010 la Junta de Andalucía se ha comprometido a estudiar la viabilidad de ampliar dicho LIC a la zona terrestre del sistema litoral Saladillo – Matas Verdes.

Siguen en pie los antiguos proyectos de ampliación del puerto deportivo y de un puerto interior en la desembocadura de Guadalmansa (Zona de Especial Conservación de la Unión Europea), espigones de hormigón submarinos, paseo marítimo en zonas de dunas (Casasola)… pues no hemos tenido constancia de la renuncia a ellos.

Sigue siendo un problema como el año anterior la situación ya denunciada de la ocupación del dominio público marítimo-terrestre por estructuras estables de mayor o menor entidad y que es deseable que sean retranqueadas hasta abandonar el dominio público. Los chiringuitos de playa se han convertido en centros multiservicios, con amplias zonas de masajes, animación con música y tenderetes para la venta de distintos artículos, pequeños zoológicos no regulados… A ellos hay que sumar lugares como el centro comercial Laguna Village, aledaño al hotel Kempinski, de Estepona.

Con todo, el mayor problema por vertidos al litoral de la Costa del Sol Occidental y, muy especialmente, de Estepona sigue siendo la nefasta gestión de aguas residuales. En Estepona, por un lado, sigue existiendo una única red para aguas residuales (fecales) y para pluviales. Por otro, la red de saneamiento integral que lleva las aguas a la EDAR de Guadalmansa no tiene capacidad para soportar el aforo cuando las precipitaciones son significativas, como se ha demostrado claramente este año (ver vídeo de vertido en playa del Castor) y, sobre todo, está rota en múltiples zonas, por lo que el vertido al mar es permanente, pues esta red discurre de forma absolutamente irracional por la playa, muchas veces por debajo del límite de la pleamar. Por otra parte, los emisarios submarinos no conducen el agua lejos de la playa (2 km), pues suelen estar rotos a pocos metros de la línea de bajamar, como ocurre con la punta de Los Mármoles, donde ha desaparecido la mayor parte de un rico ecosistema marino propio de los bizcorniles (biocalcarenitas) que albergaba especies de bivalvos perforadores y rupícolas como Pholas dactylus, Ungulina cuneata, Digitaria digitaria, Irus irus… que aparecen en el Libro Rojo de Invertebrados de Andalucía como especies amenzadas.

Por tanto, las playas de la zona más occidental de la provincia ostentan:
BANDERAS NEGRAS: 1. Punta de Baños (Estepona); 2. Punta de los Mármoles (Estepona); 3. Playa La Rada (Arroyo Calancha, arroyo Monterroso y arroyo del Melonar); 4. Bahía Dorada – Buenas Noches (Estepona); 5.Puerto de Estepona; 6. Playa de la Duquesa- arroyo Indiano (Manilva).

PUNTOS NEGROS: 1. Duna de Casasola (Estepona); 2. Playa de Guadalmansa – Punta de El Saladillo-playa de Santa María; 3. Playa del Padrón; 4. Arroyo de las Abejeras; 5. Playa del Castor; 6.Arroyo Velerín; Cañada Ortega.

En cuanto a la depuración de las aguas residuales en el interior de la provincia, en concreto la comarca del Guadalhorce, según el Informe de sostenibilidad de la Diputación de Málaga, suspende dado que el 81% de la longitud fluvial se halla en riesgo de incumplir los objetivos establecidos por la Directiva Marco de Aguas para 2015, según desvela el Informe de Sostenibilidad de la Comarca de Antequera relativo al 2009.

En este sentido, tanto el río Guadalhorce como sus afluentes Turón y Guadalteba presentan problemas por vertidos de aguas sin tratar y por sustancias procedentes de las prácticas agrícolas. De hecho, el 50% de los municipios de la comarca aún vierten sus aguas sin depurar a los ríos. Es el caso de Teba, Alameda, Villanueva de Algaidas y Villanueva del Rosario, que se encuentran en la fase de licitación y construcción de las infraestructuras pertinentes y de Almargen, Sierra de Yeguas, Mollina, Cuevas de San Marcos y Villanueva del Trabuco, cuyos proyectos están en fase de estudio y redacción.

La comarca de Ronda, la contaminación de las aguas superficiales —ríos y arroyos—, y el retraso en la puesta en marcha de estaciones depuradoras de la Comarca de Ronda presenta un riesgo seguro de incumplimiento de los objetivos de calidad establecidos por la citada directiva europea.

Según los datos aportados por la Diputación, la situación "más grave" es la de los ríos Guadiaro y Genal. Así, las aguas del Guadiaro presentan altos niveles de estreptococos y coliformes fecales, así como amonio y nitrógeno procedentes de los vertidos urbanos y de las granjas porcinas.

El problema se agrava por el retraso en materia de depuración. De los 22 municipios, sólo cuatro —Ronda, El Burgo, Parauta y Gaucín— disponen de Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en funcionamiento o conducción a depuradora. En el resto de pueblos las depuradoras se encuentran en construcción (Cuevas del Becerro y Algatocín) o en proyecto. En ningún caso se aplica el tratamiento terciario, por lo que no se produce la reutilización de las aguas depuradas.

(Todos los datos sobre la depuración de las aguas del interior son recogidos de las informaciones de los diarios de la provincia)

Propuestas:

El litoral malagueño un año más presenta un fuerte proceso de degradación, motivado por un violento proceso urbanístico, ahogado por el cemento. El litoral malagueño no acepta ni admite una agresión más. Entre todos podemos conservar y preservar esos pequeños hitos que aún quedan en este desgastado litoral que está ocupado más del 90 por ciento de los primeros 100 metros en algunas zonas, para ello proponemos:

• Contención de la contaminación marina acometiendo el saneamiento integral. Todavía hay algún municipio, como Nerja, que vierte sus aguas residuales no depuradas.

• Contención de afán de cada municipio de disponer de playas como recursos para la industria turística. No todo el litoral malagueño puede ser playa. Se ha de admitir que zonas como Ferrara (Torrox) las playas son un imposible geomorfológico, son playas que duran a veces días y son costosísimas de mantener, a costa de sedimentos cada vez más escasos.

• Se ha de evitar la extracción de arenas del litoral. Esta arena no es sólo recurso geológico, sino que es biotopo para la fauna y flora marinas.

• Se ha de detener terminantemente la urbanización del litoral y, al contrario, empezar a esponjarlo eliminando edificios antiguos, obsoletos o fuera de ordenación. Espacios ahora vacíos como el Arraijamal deberían pasar a titularidad pública para blindarlos del acoso inmobiliario.

• Los chiringuitos deben abandonar la playa, que no debería ser objeto de ocupación ni temporal ni permanente por ningún tipo de negocio.

• Se ha de extremar la protección de ecosistemas residuales en el litoral. dunas costeras, lagunas costeras y acantilados.

• Se ha de controlar la pesca de arrastre, sancionando de forma ejemplarizante las invasiones de zonas protegidas (ej.Acantilados de Maro) y por debajo de los 50 m de profundidad).

• Se ha de limitar terminantemente la dinámica de construcción de puertos deportivos, por los daños que provoca en la fauna y flora marina y por los efectos geomorfológicas que propician. Hay suficientes amarres en el litoral malagueño como para plantear nuevos puertos.

La Axarquía

Bandera negra

1.- Rincón de la Victoria y playas de Benajarafe (Vélez)

Por la reciente aprobación de un plan de extracción de arenas de los fondos del litoral de este municipio para obtener recursos para regeneración de playas. Consideramos que en la declaración de impacto ambiental no se ha tenido en cuenta los daños que pueden producir estas extracciones sobre praderas de Zostera y Cymodocea existentes en este litoral, por el incremento de turbidez en las aguas con el consiguiente efecto sobre la capacidad fotosintética de estos vegetales. Ciertamente estas praderas se encuentran actualmente muy mermadas, debido precisamente a unas obras de regeneración de playas practicadas anteriormente, pero ya estaban en un proceso de recuperación que ahora podría ser frenado.

Puntos negros

1.-Acantilados de Maro-Cerro Gordo (Nerja)

Por la destrucción de praderas de Posidonia y de Zostera por barcos arrastreros, valiéndose de la escasa vigilancia de la zona, con toda la fauna asociada a las mismas. Las praderas de Posidonia de este paraje son uno de los muy escasos lugares del litoral de Alborán donde se desarrolla esta especie endémica del Mediterráneo.

2.-Playa El Playazo (Nerja)

Por la aprobación de un proyecto de construcción de un paseo marítimo en una de las pocas playas no alteradas por el urbanismo. Este proyecto contradice la protección que en su día anunció Costas sobre esta playa para que no se urbanizara. En el avance del PGOU de Nerja, esta zona no se urbanizará a cambio de compensar a los propietarios un poco más distantes de la costa, lo que es un engaño pues también supone continuar con la dinámica de densificación urbanística del litoral. El paseo marítimo sellará ecosistemas dunares y propiciará la creación de multitud de chiringuitos.

3.-Calaceite (Torrox)

Por el proyecto de creación de un puerto deportivo. Aunque recientemente Costas ha rechazado su construcción en la zona de Torrox, la Junta mantiene esta infraestructura desplazando el proyecto hacia Nerja. Este tipo de estructuras son negativas para la biodiversidad y para la estabilidad de nuestro litoral, además de general una dinámica urbanística en su entorno.

4.-Playa Ferrara (Torrox)

Por el mantenimiento de una playa artificial en una zona en la que la dinámica marina es erosiva. El empeño por obviar las leyes naturales, en este lugar se acometen cada año costosísimas labores de regeneración de playas que se pierden en el primer temporal de levante. La zona debería ser protegida con escolleras y prescindir del empeño por tener playa.

5.-Puerto de La Caleta (Vélez)

Por el avance del proyecto de ampliación del puerto, que supondrá una duplicación del actual en sentido perpendicular a la costa, con los consiguientes efectos sobre la morfodinámica marina, que podría destruir algunas playas frágiles actualmente existentes a un lado y otro de esta infraestructura. Además dañaría importantes poblaciones de la lapa ferruginosa (Patella ferruginea) y los restos que quedan de praderas de fanerógamas marinas (Zostera marina) que contiene animales protegidos como los caballitos de mar (Hippocampus hippocampus, Hippocampus guttulatus), entre otras especies de interés.

6.-Delta del río Vélez (Vélez)

Por un nuevo vertido de aguas fecales parcialmente depurados, debido a una nueva rotura del emisario submarino cerca de la costa. Por otra parte, se denuncia la falta de vigilancia y respeto por la biodiversidad de este paraje, donde se ha estado permitiendo la corta de cañas sin respetar los periodos de nidificación y cría de multitud de aves que viven en estos ecosistemas.

8. -Municipio de Nerja

Por no depurar sus aguas residuales, siendo el único municipio costero de la provincia que no tiene EDAR aún.

Málaga Ciudad

Banderas Negras

1.- Baños del Carmen

Se sigue manteniendo los motivos de años anteriores para la denominación, como son el proyecto de construcción de un paseo marítimo y de un gran centro comercial sobre Dominio Público Marítimo Terrestre.

Además del proyecto propuesto por el Ayuntamiento de Málaga sobre la construcción de un dique promovido por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, estando las alegaciones realizadas, pendientes de resolución.

2.- Playa la Cementera (LA ARAÑA)

Se sigue manteniendo los motivos de años anteriores para la denominación, como es el encontrarse muy cerca de la fábrica de cemento, con un alto impacto visual y acústico, con contaminación por partículas en suspensión producidas por los gases de emisión de los hornos.

Puntos Negros

1.- Playa de la Malagueta

Se sigue manteniendo los motivos de años anteriores para la denominación, debido a la ampliación de un espigón longitudinal y de otro espigón transversal ( realizados entre el anterior informe y éste ), con la modificación de la dinámica natural de formación de playa.

2.- Playa de la Misericordia

Se sigue manteniendo los motivos de años anteriores para la denominación, como es el proyecto de urbanización y paseo marítimo, que actualmente se ha terminado una fase y está prevista una siguiente, por ahora frenada por la crisis.

La calidad del agua de la aportación del rio Guadalhorce y sus aliviaderos ha mejorado un poco en estos momentos ya que las aguas estancadas se han reducido debido a las lluvias constantes pasadas.

No obstante existen algunos desagües con aportaciones de aguas sucias directamente a la playa.

3.- Playa de San Julián (Playa del Campo de Golf)

Se sigue manteniendo los motivos de años anteriores para la denominación, debido a por la existencia de un proyecto de urbanización promovido por el Ayuntamiento de Málaga, El Arraijanal que incluye un complejo turístico y zonas comerciales.

Los terrenos afectados por este proyecto, serán objeto de planificación dentro del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga ( POTAUM ), todavía en fase de aprobación definitiva.

Mijas

Puntos Negros

1.- Playa del Faro de Calaburras

Se trata de una acumulación de basuras (plásticos, latas, vidrios, restos de embarcación de recreo –hidropedal-) acrecentada por materiales orgánicos (cañas, troncos de árboles, etc.) arrastrados por los ríos hacia la playa como consecuencia de los últimos temporales.

Fuente de datos:
Observación directa a través de trabajo de campo realizada el 24 de abril de 2010.

2.- Playa El Chaparral

Se trata de un embarcadero abandonado, un grupo de embarcaciones de uso pesquero y sus correspondientes casetas destinadas al depósito de aperos en claro estado de abandono. En la misma zona se observan además una serie de basuras que el mar ha ido depositando en la playa.

Fuentes de datos:
Observación directa a través de trabajo de campo realizada el 24 de abril de 2010.

3.- Playa del Chaparral

Recientemente se han creado varios miradores en las terrazas junto a la carretera, lugar de nidificación del Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), una especie “En Peligro” de extinción en Andalucía. Esta especie ha sido objeto de estudio por parte de SEO-Málaga y Ecologistas en Acción Mijas en el litoral mijeño, durante los años 2007 y 2008. Las conclusiones de este estudio fueron comunicadas a las diferentes administraciones con competencia en este asunto, Ayuntamiento de Mijas, Consejería de Medio Ambiente de Andalucía y Ministerio de Medio Ambiente de España.

Las conclusiones de este estudio estiman de 6 a 8 parejas para todo el litoral mijeño, de 4 a 6 precisamente en la playa del Chaparral. Dos de estas parejas nidifican precisamente en las terrazas actualmente ocupadas. En el informe enviado a las administraciones se especificaba claramente las medidas a tomar en materia de conservación de esta especie, en esta playa. Una de las más importantes era la creación de espacios reservados y acotados a personas, en sus zonas de nidificación, justo en las terrazas que actualmente sirven de mirador para los paseantes, ocupando lo espacios vitales de 2 parejas de Chorlitejo patinegro, un ave “En Peligro” de extinción en Andalucía.

Estepona

Banderas negras

1.- Punta de Baños

Son varias las construcciones que invaden todo el dominio público, llegando a la línea de pleamar y requieren la demolición inmediata. En este caso se encuentran tanto edificaciones en uso, como otras abandonadas y algunos servicios (centro de buceo, jardines privados). Es deseable la recuperación de las instalaciones públicas (edificios de Isdabe, casa cuartel de carabineros de la torre de Baños) para uso público: hoteles escuela, centro de interpretación…

2.-Punta de los Mármoles – Bahía de la Plata

El dominio público está ocupado por construcciones que han de ser demolidas (punta de Los Mármoles). Los chiringuitos Palm Beach, Bikini Beach y Blue Dolphin se encuentran ocupando el dominio público (playa de La Cala), ofreciendo distintos servicios en detrimento del uso público de la playa.

3.-La Rada

Todos los chiringuitos de La Rada están ocupando dominio público, si bien están más retirados de la línea de costa que en los casos anteriores. Además, el arroyo Calancha sigue llevando hasta el centro de la playa una gran cantidad de vertidos de aguas negras cada año.

4.- Bahía Dorada - Buenas Noches

Los chalets llegan al borde de la playa y procede su demolición para recuperar el dominio público marítimo - terrestre. Asimismo, es conveniente retirar la escollera de Buenas Noches y trasladar el saneamiento integral hasta la cota de la carretera nacional 340.

5.- Playa de la Duquesa

En el municipio de Manilva. Se detectan dos focos de aguas negras en arroyo Indiano y otro menor y al este de éste.

7.- Puerto de Estepona

La explanada ganada al mar al oeste del puerto de Estepona debe ser considerada como dominio público marítimo-terrestre, a la luz de la Ley de Costas, por lo que procede su expropiación. Esta explanada es objeto de proyectos diversos y especulación. En el puerto de Estepona hay varios puntos negros de vertido. Por un lado, en el varadero se produce el vertido de pinturas, disolventes… (residuos tóxicos y peligrosos) y, por otro, en la salida al mar del arroyo del Piojo se produce vertido de aguas fecales, junto con las pluviales.

Puntos Negros

1.- Duna de Casasola

Existe en fase de tramitación un macroproyecto de urbanización y destrucción de los últimos restos de dunas del término municipal de Estepona y de los últimos de toda la costa malagueña. Un chiringuito se ubica junto a la desembocadura del arroyo de Casasola, que debe ser retranqueado. Este asunto es cada vez mas desesperante ya que parece ser que se han propuesto urbanizar esta zona en un plazo corto.

2.- Playa de Guadalmansa

En la margen izquierda del río Guadalmansa, el chiringuito Heaven’s se ha ampliado y mantiene distintos servicios con masajes, tenderetes con venta de ropa, pequeño recinto con animales exóticos (cabras, cerdos…). Debe retranquearse y regularse su actividad.

Toda la zona litoral comprendida entre los ríos Guadalmansa y Guadalmina ha sido propuesta como Reserva Integral Marítimo-Terrestre en el 2009.

3.- Playa del Padrón

El centro comercial Laguna Village está ocupando el dominio público marítimo-terrestre y debe retranquearse o eliminarse de la playa. Este tramo litoral es especialmente sensible. Este año, además, hemos detectado dos vertidos a la cuenca del río Padrón en el entorno de su tributario, el arroyo de Las Abejeras.

4.- Arroyo de Las Abejeras
Al lado del club de tenis con su vertido de aguas residuales es un verdadero foco de infección que afecta a varias viviendas cercanas. En la confluencia de este arroyo con el río Padrón se detectó otro vertido de aguas negras por su margen derecha al río Padrón (canalización de aguas residuales rota).

5.- Cañada Ortega

Se detecta un vertido de aguas ricas en contenido orgánico con el consiguiente proceso de eutrofización del arroyo.

6.-Playa del Velerín

Inicio de construcción en primera línea de playa junto a la Torre Almenara. Es uno de los pocos tramos de litoral que aún no están sepultados bajo el asfalto y el ladrillo. Aún se conservan huertos familiares, parcelas de cultivo…

7.-Playa del Castor

Hay un vertido de aguas residuales tal y como se puede ver en las fotos, cuando el flujo de pluviales que se suma a las residuales sobrepasa el aforo de la red de saneamiento integral. Además, hay una tubería, procedente del chiringuito cercano, que desagua a la playa sus aguas residuales.




Visitantes conectados: 633