Juan Martín-Arroyo Santamaría, miembro de Ecologistas en Acción de Rota, ha sido galardonado por la Fundación Municipal de Agricultura y Medio Ambiente con uno de los reconocimientos que el Ayto. de Rota viene realizando desde hace cinco años con motivo de la celebración del 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente. Se ha reconocido su labor en la modalidad de Premio al Ciudadano Responsable.

Justifica este reconocimiento la Delegada municipal, Laura Castellano, con las siguientes palabras: “…de todos es conocido este ciudadano y su incansable labor a favor de la difusión del respeto al Medio Ambiente, a la que dedica todo su esfuerzo y empeño desde que se empezase a hablar y a reconocer estos temas”.

Tus compañeros de Ecologistas en Acción de Rota manifestamos mediante esta nota de prensa nuestra satisfacción al haber recaído en uno de sus miembros este reconocimiento. Nuestro compañero Juan lleva más de veinte años de militancia en el movimiento ecologista. Fue miembro fundador de Ecologistas en Acción de Rota y del primer grupo ecologista de la localidad, «La Plazoleta». Sus ojos han sido testigo de la formación del movimiento ecologista en la provincia de Cádiz.

Todo aquel que en algún momento haya podido estar o esté en una organización sabe que el gran mérito no estriba en fundarla o en avivar momentáneamente su fuego sino que lo verdaderamente difícil y encomiable es mantenerse. Y nuestro compañero es un maratoniano, un corredor de fondo, un viejo marino que ha capeado muchos temporales y eso tiene un mérito.

Si nos pusiéramos a confeccionar un curriculum de nuestro compañero el apartado experiencia llenaría varios folios, Juan ha estado ligado durante todos estos años a temas como: la defensa de la paz, el uso público de las vías pecuarias de la localidad, recuperación forestal de los caminos públicos, defensa del litoral, recuperación de la playa del Almirante, protección de especies protegidas, defensa del conjunto histórico artístico local, proyectos de defensa uso y gestión del pinar de Rota, defensa de un uso racional de los recursos energéticos, depuración de aguas y uso del agua, marchas en bici, charlas, excursiones para dar a conocer nuestro medio inmediato, defensa del monumento natural corrales de Rota, y denuncias, muchas denuncias mediante escritos a instituciones públicas, notas de prensa y cartas para como medios de lucha diario.

Todos los miembros de Ecologistas en Acción nos sentimos enormemente satisfechos de tu labor durante estos años. Por esta labor se merece sobradamente este reconocimiento público, porque durante todos estos años ha sido el interés público, la res-pública, lo único que le ha movido a actuar. Os honra dar al César lo que es del César, os honra elevar a público lo que en privado asentís, os honra reconocer públicamente la labor de un militante de Ecologistas en Acción.

Juan, ya sabemos que no nos han educado, pues no formaba parte del master exigido para ingresar en esta ONG, el tema de: Recogida de premios y reconocimientos públicos. Sabemos que entre la indumentaria del ecologista de pueblo se encuentra : botas de campo, camiseta de propaganda, sombrero de palma, calcetines gordos, sandalias romanas, pantalones de combate, mochila para excursiones , acampadas , saco de dormir para los encuentros y jornadas de reflexión, bicicleta al uso, cámara de fotos, ordenador con impresora multifunción y conexión a internet (la oficina en casa), manuales de legislación y muchos papeles . Pero en nunca nadie nos dijo que algún día tendríamos que necesitar un trajecito de chaqueta para la ocasión. No te preocupes, no te va a hacer falta porque estarás bien arropado. Tus más de veinte años de servicio a la comunidad es un terno más que sobrado para recoger, no éste, sino cualquier reconocimiento que se te pudiera otorgar. Este reconocimiento, que todos tus compañeros celebramos de corazón, no te lo dan. Es tuyo por mérito propio. Te lo mereces, tú te lo has ganado por una incansable labor en el movimiento ecologista.

El próximo jueves 4 de junio a las 20:00 horas le será entregada en el salón de actos de la Fundación Alcalde Zoilo-Ruiz Mateos un trofeo y un diploma acreditativo.

Felicidades compañero.