Este año 2010 va a celebrarse en Badajoz, los días 29 y 30 de mayo, el anual Día de las Fuerzas Armadas de España. Las organizaciones que componemos la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (RANA), entre ellas Ecologistas en Acción, queremos expresar mediante esta nota de prensa nuestra oposición a esta celebración, que calificamos de innecesaria, costosa económicamente y contraria a los principios de Solidaridad, Paz y Derechos Humanos que deben regir las relaciones internacionales. Si celebramos el intervencionismo militar de nuestro país en Líbano, Haití, Afganistán, etc. ¿cuándo llegaremos a la Paz y a la Solidaridad entre los pueblos?. Celebrar las guerras, los armamentos y la supuesta eficiencia militar, con la inmensa carga de destrucción que todo esto lleva en sí, nos parece algo ética y políticamente inadmisible.

1º.- Se dice que los ejército españoles van a exhibirse en Badajoz para mostrar cómo se hace una “intervención humanitaria” bajo bandera de la ONU, pero no se dice que los ejércitos españoles de Tierra, Mar y Aire van a gastar este año 2010 más de 18.000 millones de euros en comprar armas de todo tipo, financiar la intervención en guerras ilegales e inhumanas como la de Afganistán, etc. Las Fuerzas Armadas están despilfarrando el dinero público en tiempos de crisis. Rechazamos las campañas de alistamiento, aprovechando estos momentos de aumento del desempleo, que están realizando las Fuerzas Armadas para hacernos creer que el desempleo puede aminorarse con la Guerra.

2º.- Se dice que va a tener lugar en Badajoz una exhibición aeroterrestre y homenajes a la enseña nacional y a los caídos, pero no se dice que la existencia de un ejército con gastos multimillonarios (!!más de 18.000 millones de euros en medio de la crisis¡¡) incide muy gravemente en nuestros presupuestos públicos y en la situación de hambre y miseria de muchos países, ya que España sólo dedicó 4.700 millones de euros de Ayuda Oficial al Desarrollo (datos 2008) y no siempre con destino a garantizar el acceso a la educación básica, el cuidado y la infraestructura sanitarias, una alimentación adecuada y el acceso al agua potable en países empobrecidos como Haití, Sudán, Centroamérica…

3º.- Se dice que el Rey de España presidirá estos actos de las Fuerzas Armadas, pero no se dice que el militarismo del Rey de España ha presidido ya demasiadas declaraciones a favor de la OTAN, del intervencionismo militar, de las industrias militares (como el Airbus A400M), de la implicación española en guerras como la de Afganistán, etc.. Se dice que el Rey estará presente, pero no se dice que esto será así porque, como es sabido por todos, es un hombre al que nunca se ha visto (discursos aparte) defendiendo la Paz y la Justicia en el mundo.

4º.- Se dice que “Detrás de un acto heroico hay toda una fuerza” (que es el beligerante lema de este “humanitario” Día de las FAS), pero no se dice que detrás de cada muerte hay un ser humano, no se dice que detrás de cada guerra hay muchas muertes (en su mayoría civiles inocentes) de muchos seres humanos. Se nos habla de casos de heroísmo militar pero se nos quieren ocultar los “efectos colaterales” otros actos menos heroicos pero más crudos…; se nos habla del “humanitarismo” de los ejércitos, pero no se nos dice que en Afganistán «en los diez primeros meses de 2009 ha registrado la muerte de 2.021 civiles, en comparación con las 1.838 en el mismo período del año pasado y las 1.257 en 2007». Es una flagrante y grave inmoralidad hacer pasar a los soldados y a los generales por “agentes humanitarios” en el mundo. ¿España reparte alimentos y monta hospitales mientras EE UU e Inglaterra bombardean Afganistán?. ¿A quién se pretende engañar con estas mentiras?.

5º.- Y se dice (lo dice la Ministra “de Defensa”) que “queremos que los españoles tengan claro la altísima formación de nuestras tropas y la elevada eficiencia con la que desempeñan sus funciones, y que entiendan y aprecien el gran servicio que prestan las Fuerzas Armadas, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”, pero no se recuerda que los ciudadanos rechazamos una y otra vez, por activa y por pasiva, el militarismo con una tenaz resistencia noviolenta a la mili obligatoria, a la OTAN, a la guerra de Yugoslavia, a la guerra de Iraq, a la guerra de Afganistán, etc.

En conclusión, los ejércitos siguen teniendo mala prensa para los españoles… ¿será porque el Ministerio “de Defensa” no ha logrado -y no logrará- engañarlos con su cosmética “humanitaria”?, ¿será que no hay manera de justificar más de 18.000 millones de euros anuales en gastos militares mientras el país sufre una crisis económica y social sin precedentes?.