Los cultivos transgénicos amenaza la biodiversidad andaluza

Con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad, que se celebra el 22 de mayo en todo el mundo la Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos alerta sobre la amenaza que suponen los cultivos transgénicos sobre la biodiversidad silvestre y agrícola de Andalucía. El patrimonio genético, ambiental y cultural que alberga la agricultura campesina andaluza está cada vez más degradado por la aplastante implantación de la agricultura industrial y los transgénicos no hacen más que agravar esa tendencia.

En la últimas década los transgénicos han estado entrando en el plato y el campo de los europeos. Su puerta de entrada en Europa ha sido y sigue siendo España. En el territorio español se cultivan las tres cuartas partes del maíz transgénico autorizado para su siembra comercial en toda la Unión Europea. Al tiempo, por todo nuestro territorio proliferan innumerables cultivos transgénicos experimentales justo al lado de otros cultivos convencionales y ecológicos a los que amenazan de contaminación genética. Por otra parte, la inmensa mayor parte del pienso para la ganadería europea procede de los grandes monocultivos transgénicos que están devastando la Amazonía.

Andalucía es especialmente vulnerable a este proceso ya que es un territorio líder en Europa en biodiversidad silvestre y agrícola. Los transgénicos amenazan esta realidad andaluza debido a los impactos que éstos generan en el medio ambiente y el entorno rural. La proliferación de este tipo de cultivos lleva aparejado un aumento en uso de herbicidas (en las variedades tolerantes a estos agroquímicos), la aparición de malezas superresistentes y la emisión de toxinas insecticidas a través de las propias plantas transgénicas contaminando suelos, generando resistencias en plagas objeto o la aparición de plagas secundarias.

La sustitución de variedades locales por variedades híbridas y transgénicas está empobreciendo el patrimonio genético de la agricultura en todo el mundo poniendo la seguridad y la soberanía alimentaria en manos de un puñado de multinacionales. El apetito insaciable de este agronegocio arrasa ecosistemas y culturas.

Desde la Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos consideramos que no es compatible, ni racional ni moralmente, defender la biodiversidad al tiempo que se trabaja por imponer un modelo agroalimentario industrial de altísimo impacto ambiental. Por ello en el Día Internacional de la Biodiversidad exigimos una Andalucía Libre de Transgénicos tanto en el campo como en el plato.

PLATAFORMA ANDALUCÍA LIBRE DE TRANSGÉNICOS (PALT)
Red que agrupa a organizaciones andaluzas de consumidores, ecologistas, agrarias, de desarrollo rural y de solidaridad internacional unidas por el objetivo común de promover una Andalucía Libre de Transgénicos.




Visitantes conectados: 499