Problemática ambiental

Ecologistas en Acción de El Puerto, en este día y el resto del año, pretendemos reivindicar la problemática ambiental de nuestra ciudad y aportar soluciones a diferentes temas que nos preocupan, deforestación, transporte, contaminación, movilidad, … y que en unos parámetros correctos nos aportarían mayor índice de salud física, mental y social.

Resumen de reivindicaciones que podemos señalar igual que años anteriores, porque no han trascendido soluciones, ¿pero a cual peor?:

• Los Consejos Municipales de Medio Ambiente no se convocan.

• La depuradora de Las Galeras continúa con deficiencias técnicas ya que de nuevo este año, los análisis aportados por la Junta de Andalucía dan unos resultados de contaminación por encima de los parámetros establecidos en las normas que regulan su funcionamiento, y desde el Pleno y el gobierno municipal, no se obliga a sus gestores APEMSA para que se ajuste a los parámetros correctos.

• El urbanismo incontrolado aún no ha tenido corrección, implica una ocupación excesiva del territorio, es motor de un modelo de transporte individualizado y una diseminación de servicios insostenible que supondrán costes valiosísimos cuando ya existen problemas económicos para el mantenimiento de la actual ciudad.

• La deforestación continúa cambiando la fisonomía de la identidad de El Puerto, grandes espacios forestales han sido destruidos estos últimos años, mas de 2 millones de m², y otros muchos están en peligro debido a nuevos proyectos urbanísticos aunque por ahora nuestras denuncias de ilegalidades, mediante la presentación de recursos y alegaciones los mantienen parados.
Pero están programados, y sobre Pinar del Cuvillo, Camping Valdelagrana, Pinar de Mazzantini,.. estudian triquiñuelas para rebasar las normativas urbanísticas o ambientales que hasta ahora los protegen. El caso más actual, Rancho Linares cuya modificación puntual para su urbanización se aprobó ayer por parte de quienes se manifestaron y aprobaron en pleno el 1/12/2006, todo lo contrario.

• Tendrá que pasar mucho tiempo hasta que los acuíferos dejen de estar contaminados con la aportación de los miles de pozos de aguas residuales en las numerosas EMAS.

• Los caminos públicos no se recuperan, tampoco los terrenos municipales de la Sierra San Cristóbal y Tiro Pichón.

• Se continúa despreciando la aplicación de lo dictaminado por el PGOU para la implantación de los Sistemas Generales de Espacios Libres que contempla, algunos con niveles de contaminación altos como en la carretera de El Portal (antigua planta asfáltica de Garrucho), o junto a la entrada de Puerto Sherry.

Y no solo eso, sino que algunos de estos espacios públicos han sido vallados y cerrados pretendiendo ocuparlos para ser administrados mediante concesiones privadas como es el Parque Multiaventuras en la Isleta y que hasta ahora es un fiasco, cumpliéndose exactamente un año de una electoralista y falsa inauguración, y haberse incluido en la Oferta Educativa de este curso a sabiendas del incumplimiento del PGOU que imposibilitaba la continuación de la obras.

Como broche el Parque del Guadalete, otro claro ejemplo de esta “in-gestión” municipal de recursos públicos, de nuevo nos vemos en la obligación de denunciar un año más el deterioro sufrido en este parque:

• Después de una inversión en el 2004 de más de 5 millones de €, por parte la Junta de Andalucía y los Fondos Europeos, en su descontaminación, plantación y mobiliario, aún no ha sido presentado ni abierto a los ciudadanos.

• Inaugurado en febrero de 2006 por la Consejera de Medio Ambiente con el desprecio del entonces concejal de área García de Quirós que no quería recepcionarlo o de Hernán Díaz que pretendió convertirlo en campo de golf.

• Se incendió el pasado verano por la incompetencia en su gestión.

• En la actualidad se está convirtiendo de nuevo en un vertedero donde se vierten restos de poda e incluso estiércol, procedentes de trabajosmunicipales.

Pero en estos tres años de nuevo mandato con un alcalde que se autonombraba verde, tres concejales que no aguantan, un gerente insustituible, ingobernable y todopoderoso y un nutrido grupo de técnicos y administrativos, lo que suma una nómina nada despreciable, la actitud del Área de Medio Ambiente y del actual gobierno municipal no es más positiva que la de los anteriores, a pesar de las propuestas realizadas por nuestra asociación, el tema medioambiental va mal.




Visitantes conectados: 182