El pasado sábado 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, Ecologistas en Acción de Pinto ha dado a conocer los ganadores de la segunda edición de los premios Atila y Avutarda, galardones que tienen como objetivo denunciar y distinguir a aquellas personas y entidades que hayan destacado por su contribución a la destrucción (premio Atila), o bien a la protección (premio Avutarda) del medio ambiente de Pinto.

En esta segunda edición de los premios han resultado ganadores: El Gobierno Municipal con el premio Atila, siendo la Bicicrítica la ganadora del premio Avutarda.

El Gobierno Municipal de Pinto (PSOE-IU-Reyes Maestre), se ha hecho firme vencedor del premio Atila 2010, recibiendo la gran mayoría de las nominaciones populares. Tras la presentación de la moción de censura que les llevó al poder a finales de 2008, sus méritos para la obtención de este galardón han sido numerosos, destacando entre otros: La paralización del Plan de Movilidad Ciclista; la reducción drástica de los presupuestos destinados para Medio Ambiente; el estancamiento de la Agenda 21 local, y, naturalmente, su aberrante apuesta por el Espacio del Motor en el “Plan Estratégico del Sur”, reflejo de su modelo de ciudad caduco e insostenible, basado en el ladrillo y el hormigón.

La Bicicrítica de Pinto, es, por méritos propios, el ganador del premio Avutarda 2010. Esta masa crítica de ciclistas pinteños no es una asociación ni un colectivo, sino personas a título individual que, ante la política municipal de “no sin mi coche”, se reúnen los últimos viernes de cada mes en el parque del Egido para circular en bicicleta por el municipio, con el fin de hacer más visible la bici en la calle, reclamar su lugar en la calzada y pedir el respeto de los demás usuarios de la vía. El pasado mes de mayo la bicicrítica de Pinto cumplió un año y nada mejor que reconocer esta iniciativa sostenible con el premio Avutarda 2010. Su blog no oficial es http://bicicriticadepinto.blogspot.com.

Recordar que en la primera edición los ganadores fueron: Reyes Maestre Fraguas (Premio Atila) y GREFA (Premio Avutarda). A nivel nacional, Ecologistas en Acción lleva entregando el premio Atila desde el año 1992, siendo algunos de los “premiados” en años anteriores: IBERDROLA, la trasnacional REPSOL-YPF, la constructora FADESA y la ex-ministra de Fomento Magdalena Álvarez, entre otros.