Primera Feria de La Manzanilla sin burros

Las organizaciones abajo firmantes (*) celebran que no se haya maltratado burros en esta edición de la Feria de La Manzanilla.

Desde 2.007, año en que recibimos varias denuncias anónimas, hemos venido investigando y denunciando, el maltrato y abuso sufrido por los asnos que se alquilaban, de manera ilegal, en la playa de Bajo de Guía, durante el transcurso de la Feria de La Manzanilla.

Durante la celebración de la feria, varios arrieros locales, al caer la tarde, cruzaban el casco urbano con una reata de casi 30 asnos, para alquilarlos sin permiso municipal durante la noche. Estos asnos, a altas horas de la madrugada, eran arrendados por jóvenes que los sometían a abusos y maltratos sin que los arrieros intervinieran en ningún momento para garantizar el bienestar de los animales.

El Delegado de Fiestas de Sanlúcar de Barrameda, Jesús Villegas, mantuvo, a petición de las protectoras, una reunión el pasado mes de abril, donde fue informado del resultado de las investigaciones y de las posibles responsabilidades del Ayuntamiento en este asunto. La reunión finalizó con la promesa del concejal de impedir el alquiler de burros en la playa. A tal fin, se trasladó la queja a la Junta de Seguridad Local para la Feria de La Manzanilla, donde se tomaron las medidas necesarias para que los hechos denunciados no se repitieran.

El Refugio del Burrito, asociación nacional dedicada a la protección del asno, y las organizaciones sanluqueñas Solúcar, Pacma, Asat, Mafi y Ecologistas en Acción, celebran la actuación del Ayuntamiento en esta edición de la Feria de La Manzanilla 2010 que ha hecho posible que, por fin, no se alquilen burros en la playa.

Debido a que no sólo se trataba de un caso de maltrato y abuso a los animales, que lo es. Tolerar esta actividad supone además un grave riesgo, ya que algunos asnos eran alquilados por jóvenes ebrios que accedían con los animales a la zona de atracciones y podían causar accidentes con graves consecuencias para la seguridad de las personas. Además los arrieros circulaban por las calles de Sanlúcar de Barrameda, en condiciones de reducida visibilidad y sin ningún tipo de seguro, con el consiguiente riesgo para la Seguridad Vial.

(*) Firman este comunicado:

Asociación El Refugio del Burrito de Málaga, Asociación de Amigos de los Animales "Solúcar", Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal "Pacma", Asociación para la Subvención y Ayuda a los Animales "Asat", Asociación Protectora de Animales “MAFI” y Ecologistas en Acción de Sanlúcar.

Visitantes conectados: 415