Contra la propuesta de moción para declarar BIC las corridas de toros

Ecologistas en Acción y la Asociación Protectora de Animales “La Camada” consideran un despropósito la propuesta de declaración de las corridas de toros como Bien de Interés Cultural, que realizará mañana el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara, ya que las corridas de toros no solo no aportan los valores históricos, artísticos o de identidad que requiere esta declaración, sino que supone una de las más evidentes demostraciones de falta de ética, apología del sufrimiento, agresividad irracional, y desprecio a la vida, todo ello incompatible con la cultura. Por ello los ciudadanos rechazan cada día más esta actividad.

Para Ecologistas en Acción y La Camada, este es nuevo intento político de salvar las corridas de toros ante su muerte anunciada, debido a la drástica reducción de aficionados y a los problemas económicos del sector. Si se siguen celebrando en nuestro país corridas de toros y otros “festejos taurinos” se debe fundamentalmente al apoyo económico, con dinero público, que están realizando las administraciones para mantener esta actividad. Precisamente una de las posibles razones para estos intentos de declaración de interés cultural es lograr que las administraciones públicas puedan conceder privilegios fiscales al sector taurino.

En época de crisis económica, los gobiernos necesitan escusas para hacer olvidar a los ciudadados la precariedad social y económica en la que viven, una manera de hacerlo es desviar la atención hacia la Tauromaquia y la fiesta. Al igual que el Emperador Claudio hiciera en la antigua Roma proclamando 150 días de fiesta de muerte de animales, gladiadores y posteriormente cristianos. Es hora de que los ciudadanos exijamos a nuestros políticos una profesionalidad y compromiso firme por arreglar los temas que realmente afectan a la sociedad y dejen de malgastar dinero en estos asuntos.

Según los datos del sondeo realizado por Gallup en los últimos años, el 72,1% de la población en España afirma no tener ningún interés por los espectáculos taurinos. Mientras que solo el 7,4% de los españoles siguen estando muy interesados en la injustamente llamada “Fiesta Nacional”. Por el contrario, el 26,7% de las personas encuestadas afirman estar interesadas por las corridas de toros, de las cuales, el 19,3% afirma estar “algo” interesada frente al 7,4% que manifiesta interesarlo “mucho”, en su mayoría hombres.

Cabe recordar que en el año 2009, Guadalajara se gastó en espectáculos taurinos más de 90.000 euros. Ecologistas en Acción y La Camada piden al Ayuntamiento de Guadalajara que retiren la moción.




Visitantes conectados: 421