La laguna del Cortijo Viejo en Baena, ha dejado de acumular agua y se encuentra en estos momentos totalmente seca. La posibilidad de que pueda tener un drenaje artificial se confirma cada vez más. Las intensas y abundantes lluvias del pasado invierno no han servido para mantener una lámina de agua estable.

Lamentablemente se empieza a confirmar la situación de la laguna del Cortijo Viejo cuando a principios de la pasada primavera Ecologistas en Acción indicaba las perdidas constantes de agua que sufría. A pesar de las lluvias abundantes del invierno este humedal ha terminado secándose, y contrasta con la buena imagen que presentan los otros humedales de Baena, con niveles importantes de agua, casi desconocidos. Las actividades y seguimiento que los voluntarios ambientales venían desarrollando han tenido que ser interrumpidos ante su desecación.

La posibilidad de un drenaje artificial subterráneo se hace más evidente cuando ya se ha secado y se comprueba en un pozo del vaso lagunar, las diferentes salidas que tiene el agua. Estas conducciones es muy posible que desagüen el agua hacia otra canalización que en su momento sirvió para desecar otra laguna cercana.

A pesar de este nuevo atentado al medio natural, la laguna debe ser recuperada. Siguiendo las indicaciones del actual Plan General de Ordenación Urbana de Baena que reconoce la importancia ambiental de este lugar y que fue incluida como Sistemas Generales de Espacios Libres, el objetivo es garantizar la protección mediante la obtención del suelo por parte del Ayuntamiento y potenciar también su uso científico y didáctico. En este sentido la cercanía de esta laguna a la Cueva del Yeso, hace que adquiera más importancia y sería necesaria su inclusión dentro de las futuras rutas turísticas que se están promoviendo. La red de zonas húmedas de Baena, se pueden convertir en un recurso turístico-natural de gran importancia para la economía local, siempre y cuando la Junta y el Ayuntamiento le presten la atención que se merecen, pues albergan ecosistemas únicos y dentro de ellos especies en peligro de extinción, reconocidas a nivel nacional e internacional.

Ecologistas en Acción, sigue y seguirá trabajando en las diferentes actividades de campo; desde el seguimiento de la fauna, hasta las actividades de limpieza, reforestación, mantenimiento y educación ambiental, para elevar al lugar que se merecen a todos los humedales de Baena.