Tagaraguche, colectivo federado a Ben Magec-Ecologistas en Acción, valora de una forma positiva que el norte de La Gomera comience a salir del letargo turístico que durante años le ha mantenido alejados de esta industria del sector terciario, de la que únicamente se favorecía Valle Gran Rey, principalmente, y en menor escala Playa de Santiago y San Sebastián, en el sur de la Isla.

La importante oferta que se ofrece sobre turismo rural en la isla de La Gomera, y en especial en la zona norte, ha venido poco a poco afianzándose y en estos momentos se ofrece una amplia disponibilidad de numerosas viviendas, completamente habilitadas y restauradas con todos los requisitos legales. De esta manera se puede cubrir la demanda de muchos ciudadanos que siempre identificaron a La Gomera más con el turismo alternativo que con el de playa convencional.

En esto sentido, incluso hay caseríos completos de antiguas viviendas en las zonas próximas al Parque Nacional de Garajonay que, gracias a la inversión pública y a la privada, pueden ofrecer comodidad y contacto directo con la naturaleza en parajes hasta hace muy poco desconocidos por el visitante.

Sin embargo, los planes de desarrollo turístico aprobados últimamente van justamente en sentido contrario a reforzar un modelo turístico basado en la sostenibilidad. Muy al contrario, los planes previstos amenazan ya gravemente el futuro de la isla, ya que se basan excesivamente en la copia de los modelos de crecimiento que han tenido otras islas y que tan graves consecuencias han tenido para las mismas. Los planes aprobados prevén, de aquí a 2013, un incremento desorbitado e injustificable tanto de las camas turísticas como de la población, duplicando en ambos casos los números actuales en tan poco tiempo.