Manifiesto

Manifestación 30 de mayo en Barcelona

El Ebro sin caudales es la muerte del delta.

Ríos con Agua: Ríos Vivos

La ciudadanía de Catalunya y del conjunto de la cuenca del Ebro desea hacer llegar a la Comisión Europea la necesidad de mantener y conseguir los caudales de mantenimiento de nuestros ríos: Los caudales de los ríos catalanes están definidos pero no implementados; y en la cuenca del Ebro, incomprensiblemente, no se han ni determinado.

La paralización de la nueva planificación hidrológica supone unos graves impactos ambientales, económicos y sociales. En la gran mayoría de ríos y humedales españoles aún no se han determinado los caudales ecológicos necesarios para la vida acuática. Mientras, nuestros ríos, acuíferos, zonas húmedas y deltas se encuentran amenazados por los intentos de mantener la vieja política hidráulica. Muchos ríos están en grave peligro por la presión de los trasvases, presas y nuevos embalses (o su recrecimiento) i de la contaminación. Multitud de acuíferos se encuentran exhaustos después de décadas de sobreexplotación. Todo ello, para satisfacer los insostenibles crecimientos urbanísticos, nuevos regadíos o centrales hidroeléctricas innecesarias. Organizaciones y redes de todas las cuencas de la península estamos juntos para reclamar el imprescindible cambio hacia una nueva cultura en la gestión de los ríos, humedales y acuíferos que los preserve y proteja.

El Delta del Ebro, una de las zonas húmedas con más biodiversidad del mundo, necesita un régimen de caudales de suficiente cantidad y calidad que garantice la supervivencia de sus cultivos, de los hábitas de su Parque Natural y de su fauna. Que sigan aportando al mar los nutrientes que soporten la vida marina y la pesca. Que eviten la salinización de la capa freática y que aporten los sedimentos suficientes para evitar la regresión alarmante de la línea de costa. Las actuales propuestas de Plan de Cuenca, no contemplan ninguno de estos aspectos y por tanto, la supervivencia del Delta como ecosistema y fuente de vida está en peligro.

El sector agrícola, mayoritario en el Ebro, es clave para la producción de nuestros alimentos y su asentamiento es imprescindible para un adecuado equilibrio territorial. Los actuales proyectos de regadíos incrementan la crisis actual, promueven un modelo agrícola industrial y un abuso del consumo de agua con unas infraestructuras asociadas inviables social y económicamente. Es necesario un nuevo modelo rural que tenga en cuenta las necesidades reales de la sociedad, promueva cultivos coherentes a las condiciones climáticas y respete los sistemas agros ecológicos de acuerdo con la soberanía alimentaria.

Por otro lado, el modelo de crecimiento urbanístico de la zona litoral y de la Región Metropolitana de Barcelona incrementa la insostenibilidad y el desequilibrio territorial, especialmente la potencial construcción de 800.000 viviendas planificadas en el Plan Territorial Metropolitano de Barcelona y la ocupación de más zonas fluviales como es el caso de la Horta de la Vila en Martorell. Hace falta un nuevo modelo de Planificación Territorial de acuerdo con los recursos disponibles capaz de asentar las poblaciones rurales de alta montaña.

Exigimos el cumplimento de la Directiva Marco del Agua en Cataluña y en el conjunto de las cuencas del estado español. Es necesario recuperar los caudales de mantenimiento del Ter secuestrados por Barcelona, del Gaià por las petroquímicas, del Foix, de la Muga y del resto de ríos catalanes. Se tiene que poner fin a la contaminación de los acuíferos por nitratos, al Llobregat por las escombreras salinas, al Besòs por la industria, por no hablar de la lamentable situación de Flix en el bajo Ebro. Vemos la misma tendencia en otras cuencas que además sufrirán la construcción de nuevos embalses o recrecimiento de los actuales. Pedimos agua de calidad para los humanos y la vida.

En Catalunya nos encontramos que los usos agua vida y agua social se han convertido en agua negocio. Así el 70% de la gestión en baja está en manos de las empresas privadas que buscan un nuevo mercado donde lucrarse. En la actualidad, los abastecimientos en alta, como ATLL, sufren importantes presiones para su privatización. Reclamamos una gestión pública y participativa del agua, que es un bien universal, no una mercancía.

Las ONGs defensoras de los ríos catalanes, los movimientos sociales y la ciudadanía piden a la Comisión Europea que exija el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua y sus principales objetivos: Gestión de la demanda, recuperación de costos, análisis de costes beneficios de las medidas a adoptar, participación ciudadana en la gestión y planificación y el buen estado de todas las masas de agua en cantidad y calidad. Es imprescindible cumplir la Directiva Marco del Agua europea. No somos diferentes. Catalunya es Europa, el Ebro es Europa, las cuencas del Francolí, del Gaià, del Foix, del Llobregat, del Besòs, de la Tordera, del Ter, del Fluvià, de la Muga, de les Nogueres i del Segre, de les rieres y del litoral catalán mediterráneo son Europa. Viva Catalunya y viva los ríos catalanes.


Discurso

Manifestación 30 de mayo en Barcelona

Discurso de Ecologistes en Acción delante de la Catedral de Barcelona con motivo de la manifestación por la aplicación de la Directiva Marco del Agua y el respeto al caudal ecológico.

Amigos, amigas, compañeros y compañeras… siete años después nos volvemos a encontrar por las calles de Barcelona para defender al Ebro, su Delta y a todos los ríos catalanes. No obstante, la situación es bien diferente. Si bien las movilizaciones del 2001, 2002 y 2003 eran por la evidente agresión del trasvase de 1050 Hm3/a des del Ebro y su impacto sobre el Delta, las agresiones actuales son más sutiles pero no menos peligrosas.

Hoy nos manifestamos con el principal objetivo de informar a la Comisión Europea que el Ministerio de Medio Ambiente, Marino y Rural aún no ha definido el caudal ecológico del Ebro, tan imprescindible para el mantenimiento de su Delta. Por tanto, de su población, de los arroceros, de los pescadores, de los muscleros, de la alimentación que nos aportan y de la rica biodiversitat de uno de los espacios de más valor de Europa.

Incomprensiblemente el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, mediante la suestrada por los regantes CHE, ha programado más de 400.000 nuevas hectáreas de regadío a lo largo de la cuenca del Ebro. A pesar de que por el Delta no circula ni una tercera parte del caudal que los técnicos dicen que debería bajar.

También queremos hacer saber a la Comisión Europea que los pretendios Canales Segarra – Garrigues i Xerta – Sènia, muy lejos de asentar la población rural, los tan imprescindibles agricultores, sólo tienen un objetivo: la agroindustria, mínimos lugares de trabajo y la compra y venta de agua pública entre multinacionales, antes catalanas, ahora francesas, mañana no se sabe, para abastecer la Región Metropolitana de Barcelona, el litoral Mediterráneo y hacer más ricos a los de siempre.

Como si la realidad de la actual crisis no hubiera demostrado que los crecimientos urbanísticos basados en el capitalismo, la especulación y la estafa no enriquecieran a unos pocos y vaciaran la caja del Estado, la de todos.

Al Francolí por la contaminación y al Gaià por las captaciones, ambos por la Petroquímica de Tarragona

Al Foix por la contaminación de su embalse y el incumplimiento de caudales en la desembocadura, por otro lado espacio Red Natura 2000

Al Llobregat por la salinización producida por las escombreras salinas, los vertidos industriales y la ocupación de las zonas fluviales en l’Horta de la Vila a Martorell

Al Besos por la contaminación industrial de las aguas superficiales y subterráneas.
A la Tordera por la falta de caudales producida por los crecimientos urbanísticos y las embotelladoras

El incumplimiento de caudales del Ter: cortocicuitado por las minicentrales en su parte alta y secuestrado por abastecer Barcelona a partir de Sau.

La contaminación por purines de numerosos acuiferos de Catalunya, principalmente en Osona, el Solsonès y el Ampurdà.

A la Muga el embalse de Boadella i al Fluvià los regadíos, las minicentrales y los diversos usos humanos ponen en peligro los humedales del Ampurdà.

A las Nogueres y al Segre los grandes embalses no permiten la circulación de sedimentos, caudal y fauna.

Por todo ello, pedimos a la Comisión Europea que haga cumplir la Directiva Marco del Agua y todas las directivas europeas ambientales con el fin de conseguir para Catalunya unos Ríos Vivos.