Reunión de la Junta Rectora del Parque Natural de Doñana

En la reunión de Junta Rectora del Parque Natural de Doñana celebrada el 4 de abril se acordó proponer al Ministerio de Medio Ambiente la ampliación del programa Doñana 2005 para que incluya tanto a las aguas subterráneas como a actuaciones en las cabeceras de las cuencas de los ríos que van a desembocar a la marisma.

El programa Doñana 2005 dotado con 100 millones de euros tiene por objeto mejorar el estado de la marisma, mejorando la calidad de las aguas, reduciendo los aportes de sedimentos y restaurando ecológicamente zonas degradadas. El programa , algunas de cuyas actuaciones todavía no se han desarrollado todavía, fue valorado positivamente por la Junta. Sin embargo, se han puesto de manifiesto dos carencias fundamentales: no se contempla la restauración de las cabeceras de los ríos que vierten a la marisma, de forma que difícilmente se va a resolver el problema de la erosión que se produce en estas zonas. En particular es grave la situación de la cabecera de la Rocina en la que los desmontes ilegales están generalizados.

Por otro lado, no se aborda la reducción de las extracciones de aguas subterráneas, en especial en la zonas de los Hatos y de la Rocina, que están afectando de forma importante a la marisma. En este sentido se propone modificar el proyecto para incluir estas actuaciones.

En la reunión se informó también sobre el estado de la carretera de Villamanrrique-El Rocío. El vallado de exclusión que debía tener 2,5 m de altura, alcanza menos de 1 m en algunas zonas; mientras los badenes no se han colocado. Esto ocurre un año y medio después de que estuviera previsto la finalización de todas las medidas correctoras en una carretera que atraviesa una zona lincera y donde ya murió atropellado un ejemplar.

Otro asunto que ha motivado las protestas de Ecologistas en Acción han sido las prácticas de acuicultura intensiva ( alimentación artificial y oxigenación forzada) incumpliendo las condiciones establecidas en su momento para el desarrollo de la acuicultura en Veta La Palma. Esta zona alberga al 80% de todas las aves acuáticas del Parque Natural.

Respecto al programa de cría en cautividad del lince Ecologistas en Acción hizo notar que el centro del Acebuche no es adecuado por estar saturado y porque no cumple la normativa de la UICN por la que estas instalaciones deben situarse fuera del área distribución de la especie. Se sugirió la necesidad de que existieran 2 centros de cría para evitar el riesgo de transmisión de enfermedades entre los ejemplares.

Reconociendo la buena noticia del reciente nacimiento de 3 cachorros los representantes ecologistas hicieron notar el riesgo de que esto suponga la relajación de las medidas de conservación de la especie en su hábitat natural pieza clave para la recuperación de sus poblaciones.




Visitantes conectados: 262