Cosmética no agresiva

En los últimos tiempos estamos asistiendo a un importante deterioro del medio ambiente y, a la par, de la salud de las personas. Una parte relevante de esta situación es debida a la profusión de productos sintéticos, cada vez más abundantes y generalizados, y muchas veces contaminantes y tóxicos. Estos productos los encontramos en todo lo que nos rodea ya sea alimentación, limpieza del hogar, textil…

Fina Gutiérrez. El Ecologista nº 58

Y claro está, los jabones y la cosmética en general no son algo excepcional que se libre de este estado de cosas. De esta manera, en muchas ocasiones nuestra piel sufre las consecuencias de un largo catálogo de productos contaminantes, originando diferentes patologías leves y a veces no tan leves.

Es importante tener recursos y conocer qué se puede hacer para paliar este estado de cosas. Una de las alternativas es la de volver a los orígenes de la cosmética natural aprendiendo las bases de ésta, en la que sólo se utilizan productos naturales como cera virgen, manteca de cacao, aceites esenciales, sosa, aceites vegetales, etc.

En definitiva, se trata de volver a usar aquellos productos que además de beneficiar nuestra piel, nos permitirán ahorrar dinero y cuidar el planeta donde vivimos y que tanto lo necesita. Sin olvidar que nos permitirá ser más autosuficientes, dejando de lado tanta multinacional que nos engañan con falsa publicidad, además de contribuir mucho al deterioro del planeta.

Aquí tenéis un par de recetas para empezar a practicar

Jabón de huevo

Ingredientes:

  • 790 g de aceite de oliva
  • 2 yemas de huevo
  • 57 g de cera de abeja
  • 57 g de tegobetaina de coco
  • 113 g de sosa
  • 270 g de agua mineral

Después del punto de cuajado añadir:

  • Una cucharadita del aceite esencial que prefieras

Este jabón se puede utilizar para el cabello sobre todo si es seco.

Nota: el jabón se debe utilizar sólo después de que hayan pasado cuatro semanas desde su elaboración, cuando la sosa, por el proceso de saponificación, haya pasado a ser una sal.

Crema para el cuerpo (body milk)

Ingredientes:

  • 75 g de agua de azahar
  • 18 g de aceite de almendras
  • 4 g de cera lanette

Preparación

Calentar los 18 g de aceite de almendras en un cazo y añadir 4 g de cera lanette. Cuando se haya derretido la cera, añadir 75 g de agua de agua de azahar y remover hasta que se endurezca. Si queremos una textura de crema, batirlo y quedará de ese modo.
Se puede añadir 10 gotas de esencia de naranja, pero sin esta esencia es ideal para bebés.




Visitantes conectados: 354