Iberdrola alardea de ser una eléctrica ‘verde'. Pero obtendrá pingües beneficios si se lleva a cabo el enorme complejo turístico-residencial de Marina de Cope (Murcia), una actuación que destruirá irreversiblemente uno de los últimos rincones casi vírgenes del Mediterráneo español.

Mariano Alarcón García, Ecologistas en Acción de la Región Murciana. El Ecologista nº 56

El delegado institucional de Iberdrola en la Región de Murcia, Patricio Valverde –hasta 2005 Consejero de Industria en el Gobierno regional murciano–, declaraba recientemente que “Iberdrola hará fuerza para que Marina de Cope salga adelante. Por supuesto que Iberdrola apuesta por ese desarrollo porque el desarrollo turístico y el inmobiliario en la costa le interesa a la compañía” [1].

Iberdrola posee en la Marina de Cope unas 320 hectáreas que adquirió hace más de 30 años, cuando entonces Hidroeléctrica Española proyectó instalar allí una central nuclear de un grupo de 1.000 MW, al que seguirían otros tres más de igual potencia [2]. La central nuclear de Cabo Cope se desestimó en su momento por diversas causas, como el exceso de potencia nuclear en proyecto, el auge del movimiento ecologista y ciudadano, diversos informes técnicos que la desaconsejaban, etc. Posteriormente, estos terrenos fueron destinados para uso agrícola, como han seguido hasta la fecha.

El megacomplejo turístico de Marina de COPE

En 1992 el entonces gobierno socialista de la Región de Murcia declaró el Parque Regional Costero-Litoral de Cabo Cope y Puntas de Calnegre [3], de más de 2.000 hectáreas de extensión. Pero, ya con un gobierno popular, en torno al 60% de esta superficie fue descatalogada como espacio protegido con la Ley Regional del Suelo de 2001 [4]. Esta ley fue recurrida por el PSOE ante el Tribunal Constitucional, con el apoyo de Ecologistas en Acción, pero aún está pendiente de fallo. En todo caso, el Gobierno regional advirtió de que seguirá adelante con el proyecto sea cual sea el fallo del alto tribunal [5].

Posteriormente, las Directrices y Plan de Ordenación Territorial del Litoral de la Región de Murcia (2004) incluyeron como urbanizables unas 700 hectáreas de diversos hábitats de interés comunitario que antes formaban parte de dicho espacio protegido. El Plan de ordenación contempla la declaración, entre otras, de una Actuación de Interés Regional (AIR) en Marina de Cope, recurrida por Ecologistas en Acción, entre otros grupos [6].

El proyecto de Marina de Cope, aún en la fase de modificación de los planes parciales de los municipios afectados, Águilas y Lorca, se extiende por 2.116 hectáreas. Incluye la construcción de unas 20.000 plazas hoteleras, 9.000 viviendas, 5 campos de golf, un centro deportivo de alto rendimiento con diversas instalaciones y, como guinda, una marina deportiva interior con 2.000 puntos de amarre. Los planos publicados de la urbanización ni siquiera respetan los suelos protegidos señalados en la AIR.

El proyecto podría estar terminado en 15 años, con una financiación prevista que supera los 4.000 millones de euros [7]. Las obras podrían comenzar a lo largo de 2009 [8]. Lo que sí se ha realizado ya es una de las principales infraestructuras necesarias para el desarrollo turístico planeado: la autopista de peaje Cartagena-Vera, linde oeste de la AIR, a pesar de haber sido muy contestada por el movimiento ciudadano.

Los valores ambientales de Marina de COPE

La Marina de Cope es una llanura litoral sin núcleos importantes de población que se ha preservado del turismo depredador y masificado gracias a la protección de que ha disfrutado hasta la fecha. En la actualidad buena parte del mismo se destina a actividades agrícolas intensivas.

Marina de Cope, que cuenta con importantes valores ambientales, aunque curiosamente no fue protegida, está situada en el centro de diferentes espacios propuestos para formar parte de la Red Natura 2000 como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA): LIC y ZEPA de Cabo Cope al sur, LIC de Calnegre al norte y LIC y ZEPA de Sierra de Almenara, a escasa distancia, al oeste. Una proporción significativa del hábitat óptimo de la Tortuga mora (Testudo graeca) se encuentra precisamente dentro de la AIR, lo que afectará muy seriamente a la conservación de esta emblemática especie, que tiene en Murcia más de la mitad de la población total de toda Europa occidental. En la zona anida el camachuelo trompetero y sirve de despensa de otras aves protegidas.

Pero, además, la Marina de Cope, al este, está estrechamente relacionada con varios LIC que protegen un medio marino singular y de interés internacional, constituido por paredes verticales de Posidonia oceánica, que se verían profundamente afectadas por la presión urbana, las desaladoras, los vertidos contaminantes y la marina interior, precisamente ubicada en las proximidades de Capo Cope, cuyos fondos marinos también son LIC.

Y tampoco debemos olvidar la modificación o destrucción de los elementos paisajísticos de un paraje único, además de la privatización del uso y disfrute de una franja litoral –por invasión y exclusión– de la que hoy puede disfrutar toda la ciudadanía.

Iberdrola la verde

Iberdrola es en la actualidad la primera compañía eléctrica española y la tercera europea tras la gran expansión llevada a cabo en los últimos años en Europa (Scotish Power), EE UU (Energy East) y América Latina. Su actual presidente, Ignacio Sánchez Galán, se apercibió antes que otros de que “lo verde vende” y concibió una estrategia en esta dirección:

  • Iberdrola presume en su web corporativa [9] de implantar en 1991 un sistema de gestión medioambiental que abarca todas las actividades de la compañía. Dentro de sus principios básicos de actuación figura, p. e., “integrar plenamente la dimensión medioambiental y el respeto al entorno natural en la estrategia de la Compañía”.
  • Recientemente ha sido nombrada “mejor eléctrica del mundo” en el Climate Leadership Index por su estrategia ante el cambio climático y ha recibido otras distinciones empresariales por su sostenibilidad y gestión medioambiental.
  • A finales de 2007 Iberdrola ha sacado a bolsa Iberdrola Renovables, filial que engloba todos sus activos de renovables, con una potencia instalada de 7.704 MW y que aportan el 11% de la electricidad producida por el Grupo Iberdrola. La actividad se centra principalmente en la energía eólica, donde es número 1 a nivel mundial.

Por el contrario

  • Iberdrola es la mayor productora de electricidad de origen nuclear en España, mantiene centrales de carbón y construye en la actualidad centrales de ciclo combinado.
  • Hace unos años lanzó una campaña de electricidad verde, consistente en vender a los consumidores electricidad de origen renovable a un precio superior al de tarifa, denunciada como fraudulenta por organizaciones ecologistas y de consumidores. En particular, mereció el prestigioso Premio Atila 2004 a la peor conducta ambiental por una campaña publicitaria que fomentaba el consumo de electricidad asociándolo con la mejora del medio ambiente [10].

Iberdrola y Marina de COPE

Iberdrola Inmobiliaria es actualmente el principal propietario de los terrenos afectados por la AIR de Marina de Cope. Ostenta la presidencia de la Asociación Colaboradora de Propietarios, compuesta por diversas sociedades, Caja Madrid entre otras, que poseen alrededor del 60% de la superficie de la AIR.

La Administración regional murciana planifica el desarrollo de la AIR en coordinación con los municipios concernidos, pero los diferentes proyectos serán financiados y ejecutados por los propietarios afectados, con los que negocia la Administración regional. Iberdrola vendió el 100% de sus 328,3 hectáreas a su filial Apex Inmobiliaria, que, a su vez, vendió un 40% de dicho terreno a Actura (Bancaja) y Summa (Caja Murcia), con las que previsiblemente realizará un proyecto conjunto. Estos terrenos se sitúan precisamente en el entorno de la famosa marina interior, los de mayor atractivo y valor inmobiliario.

Así, la presencia de grupos inversores fuertes, como Iberdrola, es imprescindible para el desarrollo del proyecto, y por tanto, también serán responsables de los daños irreversibles que se ocasionarán. Produce sonrojo ante una actuación de este tipo y en un entorno como el de Marina de Cope, leer cómo las promociones de Iberdrola Inmobiliaria muestran un gran respeto por el entorno, o que aplica medidas de sostenibilidad en la promoción inmobiliaria.

El Gobierno Regional de Murcia ha encontrado en Iberdrola uno de los principales apoyos para el desarrollo de este proyecto altamente depredador de un medio natural casi virgen y altamente valioso, que no hace tanto era un parque natural. ¿O es al revés, y fue Iberdrola la que presionó largamente para poner en valor sus activos en Marina de Cope a través de la desprotección de un espacio natural protegido?

Iberdrola tiene en Marina de Cope una gran oportunidad de demostrar su compromiso por el medio ambiente y la sostenibilidad, desistiendo de abanderar proyectos que alteran gravemente nuestro territorio e hipotecan nuestro futuro.

Notas

[1] La Verdad (ed. de Murcia) 9-9-2007.

[2] COSTA MORATA, PEDRO, Nuclearizar España. Troya Ed. reedición 25 aniversario. 2001.

[3] Dentro de la Ley 4/1992 de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia.

[4] Ley 1/2001 del Suelo de la Región de Murcia.

[5] El País, 1-4-2007

[6] Recurso contra las Directrices del Litoral de la Región de Murcia. Ecologistas en Acción Región Murciana. www.ecologistasenaccion.org/murcia

[7] La Verdad (ed. de Murcia) 1-4-2007

[8] La Verdad (ed. de Murcia) 30-9-2007

[10] Premio Atila 2004, consultable en www.ecologistasenaccion.org/atila