Retroactividad: A Sebastián las renovables le vienen grandes

Todas las versiones de este artículo: [Castellano] [Galego]

Los planes presentados por el Secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, a las tres asociaciones que representan a la industria fotovoltaica (ASIF, APPA y AEF), anuncian el peor de los enésimos ataques del Ministerio que dirige Sebastián a las energías renovables: el recorte con carácter retroactivo de las primas a las instalaciones fotovoltaicas realizadas con anterioridad a 2009. Es decir, instalaciones realizadas hace dos años en unas condiciones económicas determinadas, recibirán un 30% menos de lo que por entonces marcaba la ley. La desconfianza del sector hacia las condiciones futuras de la legislación en la que se tendrá que mover puede ser determinante.

A principios de 2008 el Gobierno no supo prever las consecuencias del cupo que el Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010, fijaba para la fotovoltaica. Ese cupo se estaba cubriendo de forma evidente, y el Ministerio de Industria, en vez de diseñar un plan de futuro que compaginara el desarrollo de nuevas instalaciones con el abaratamiento de la prima, no hizo nada hasta el verano. Ya era demasiado tarde, y cuando acordó qué hacer con todas las instalaciones a partir de los 400 Mw que marcaba el PER, decidió darle a todos la misma prima. Fue unos meses después cuando desde el Ministerio se enteraron de que había casi 3.000 Mw instalados, y los costes, como es lógico, se dispararon. Para enmendar el error, elaboraron una serie de leyes y reglamentos que en la práctica han puesto a la industria fotovoltaica española contra las cuerdas: 80 Mw instalados en 2009. Y como las primas hay que pagarlas todos los años, ahora, según Ecologistas en Acción, se inventan aplicar una ley con carácter retroactivo, algo que pone en cuestión incluso uno de los principios fundamentales del derecho, como es la no retroactividad de las leyes.

Así las cosas, la situación es crítica para la industria fotovoltaica española, que poco se benefició del “boom” de 2008, ya que la mayoría de los grandes huertos solares construidos ese año lo fueron por empresas extranjeras.

Según Ecologistas en Acción, el crecimiento de las renovables y las presiones de las grandes compañías eléctricas son demasiado para un Ministro que hace tiempo que perdió los papeles. Para la organización ecologista, el objetivo es que las renovables sustituyan al carbón, gas y uranio. Para ello es necesario un desarrollo de las energías renovables que las eléctricas no se pueden permitir: Las centrales de carbón y de gas están produciendo electricidad muy por debajo de sus previsiones desde hace más de un año, debido al descenso del consumo y al aporte de las renovables.




Visitantes conectados: 581