PDF - 1.7 MB
[Informe técnico] Desmantelar: el verdadero impacto

El Informe Técnico Procedimientos sostenibles de Desmantelamiento, Restauración Ecológica, y Evaluación del Impacto del Ciclo de Vida (EICV) del proyecto Marina Isla de Valdecañas, aborda el desmantelamiento de forma sostenible del, ya declarado ilegal, complejo turístico “Marina Isla de Va ldecañas” construido en la Isla de Valdecañas (municipio de El Gordo, Extremadura), paraje de protección de aves (ZEPA), incluido en la Red Natura 2000, y de interés paisajístico y natural.

Dicho informe ha sido realizado para el recurso contencioso administrativo nº 561 de 2007, en nombre y representación de Ecologistas en Acción, y llevado a cabo de forma coordinada por Ecómetro, Creando Redes y n'UNDO, cubriendo las distintas áreas que abarca el estudio e investigación de todos los procesos que se proponen.

El informe tiene un carácter rigurosamente técnico y, desde un enfoque innovador, propone:

  • Frente a la demolición tradicional, n'UNDO propone el Desmantelamiento Selectivo con una correcta Gestión de Residuos por tipo de material.
  • Frente a una estimación de la Huella de Carbono emitida, Ecómetro propone la evaluación del Impacto del Ciclo de Vida (EICV) del complejo, que además de la Huella de Carbono incluya otras seis categorías de impacto ambiental.
  • Frente al abandono de la Isla de Valdecañas o la rehabilitación del espacio con técnicas convencionales de revegetación, Creando Redes propone un plan de Restauración Ecológica con una visión integral que permita recuperar el capital natural y la resiliencia del área de intervención.