Mientras continúan las movilizaciones en el entorno de todos los emplazamientos candidatos a albergar el ATC, y tras comprobar cómo miles de personas se han manifestado en las calles de las grandes ciudades cercanas, el Gobierno se enfrenta ahora al dilema de incumplir su propio calendario o abrir un nuevo frente ciudadano en su contra.

Sin embargo, el Consejo Confederal de Ecologistas en Acción, reunido este sábado 19 de junio, se ha felicitado por todas las movilizaciones conseguidas. Y es que las organizaciones ecologistas, unidas a la ciudadania de las comarcas candidatas, han sido capaces de llevar a cabo las mayores movilizaciones antinucleares de los últimos 20 años. La decisión del Gobierno de construir el ATC, y sobre todo, la peculiar forma en que se ha desarrollado la búsqueda de emplazamientos candidatos, ha revitalizado la lucha antinuclear en todo el Estado, más allá de los ya antiguos emplazamientos de las centrales nucleares.

El decreto con el que comenzó el proceso dejaba bien claro que la premisa fundamental para construir el ATC sería que hubiese consenso en la zona que lo fuese a albergar, algo que las movilizaciones ciudadanas han demostrado inexistente en todos los emplazamientos candidatos.

Por ello, Ecologistas en Acción, pide al Gobierno, una vez más, que dé marcha atrás en su empeño de ayudar a la industria nuclear a deshacerse de sus residuos más peligrosos, y retire la convocatoria para buscar un emplazamiento para el ATC. Algo que hoy por hoy no es necesario ni mucho menos urgente para nadie, salvo para las empresas propietarias de las centrales nucleares.