JPEG - 79.8 KB
Vista de un tramo de la Calle Estrella de Elola

Una vez conocidas, a través del Boletín Municipal nº 202, las intenciones del Ayuntamiento para la calle Estrella de Elola Espartal Ecologistas en Acción de Valdemoro considera necesario expresar su parecer al respecto.

Según el proyecto presentado como reurbanización de la calle Estrella de Elola las actuaciones previstas implicarán la sustitución de aquellos árboles que se encuentren en malas condiciones. En la actualidad esta vía urbana reúne casi 80 ejemplares de diversas especies –acacias, olmos y moreras, en su mayoría- en buen estado fitosanitario muy a pesar de las reiteradas y excesivas podas a que son sometidos todas las temporadas.

En el desglose de este proyecto, que se financiará con cargo al Plan Regional de Inversiones y Servicios de la Comunidad de Madrid (PRISMA), figuran 62 macetones para nuevos arbustos en sustitución de los árboles ahora existentes. Quiere esto decir que casi con toda seguridad solo quedará en pie alrededor de una quincena del total.

Por más que los responsables del mismo declaren que se respetará el arbolado existente, con la excepción de aquellos ejemplares que estén en malas condiciones, l@s ciudadan@s deberíamos juzgar esta reforma como la real y seria amenaza que representa para nuestros árboles.

La desconfianza respecto a las actuaciones municipales está plenamente justificada, máxime cuando todavía están recientes talas de árboles en diversos puntos del municipio y podas de más que dudosa ejecución técnica. Los antecedentes demuestran que es práctica habitual talar árboles saludables argumentando un inexistente mal estado. Seguimos esperando una respuesta por parte del Ayuntamiento a la solicitud de información, fechada el 8-03-2010, relacionada con la tala de árboles que se ha venido haciendo en nuestro municipio.

No debe olvidarse que la LEY 8/2005, de 26 de diciembre, de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid poco o nada parece obligar al Consistorio, que suele encontrar casi siempre la forma de rehuir las disposiciones de la misma.

Recordamos a los responsables municipales que esta ley obliga al trasplante del arbolado que se vea necesariamente afectado por obras de reparación o reforma de cualquier clase, o por la construcción de infraestructuras. Según los planes municipales, la reforma se iniciará de manera inmediata y, por lo tanto, de acometerse labores de trasplante en ésta época del año el fracaso estaría garantizado.

Si, como tememos, se procede a la tala de árboles exigiremos el decreto del Alcalde singularizado para cada uno de los ejemplares, previo expediente en el que se acredite la inviabilidad de cualquier otra alternativa.

Resulta ofensivo que la reforma se presente como una mejora de la calidad de vida. Vender la idea de plantar simples arbustos cuando previamente se han talado árboles de más de 35 años es inaceptable y, de consumarse esta tropelía, será inevitable exigir responsabilidades a los impulsores del despropósito.

El actual panorama de crisis ambiental generalizada exige compromisos ineludibles por parte de la ciudadanía y los políticos y técnicos municipales deberían ser los primeros en mostrar coherencia. Desviar recursos públicos a descabellados proyectos que socavan nuestro patrimonio forestal y estético no parece la opción más razonable en tiempos, por añadidura, de crisis económica.

Resulta inasumible ambientalmente justificar reformas que dicen responder a criterios de movilidad urbana sostenible si ocasionan la máxima expresión de insostenibilidad como es la eliminación de árboles, los elementos naturales más destacados del ecosistema urbano.

Con estas actuaciones se demuestra que ningún árbol de Valdemoro es ajeno a los caprichos y arbitrariedades del alcalde y su equipo. Si no fuera por la gravedad de la situación resultaría jocoso recordar las declaraciones del concejal Sr. Hernández referentes a que el arbolado de Valdemoro goza de la máxima protección municipal.

“¿Por qué lo llaman sostenibilidad urbana cuando quieren decir pérdida de patrimonio forestal?”