El pleno del Ayuntamiento de Istán a instancias de la Federación Provincial de Ecologistas en Acción acordó realizar los trámites oportunos para declarar Istán como “Municipio Libre de Transgénicos y se integre en la Red Europea de Regiones Libres de Transgénicos”.

La moción fue aprobada en el Pleno del Ayuntamiento con los votos a favor de IU, la abstención del PSOE y los votos en contra del PP.
Esta campaña que llevada a cabo por el Área de Transgénicos de la Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Málaga persigue conseguir la declaración en todos y cada uno de los municipios de Málaga y a la que ya se han sumado municipios como Totalán, Alfarnate o Vélez Málaga.

Ecologistas en Acción insiste que en Málaga la apuesta por la agricultura y alimentación libres de transgénicos, tanto ecológica como convencional/tradicional tiene que ser “real para que se mantenga nuestra soberanía alimenticia. Disponer de alimentos sanos y saludables es de tal importancia que no podemos dejarlo en manos de cuatro multinacionales que no pretenden más que lucrarse”.

La declaración de Istán como Zona Libre de Transgénicos supone el promover que los establecimientos privados de venta de alimentos sitos en el término municipal no vendan alimentos manipulados genéticamente o productos derivados; promover que los agricultores apuesten por estrategias agrícolas sostenibles, evitando el cultivo de transgénicos entre otros aspectos.

Cabe recordar que esta campaña se inició a principios de 2009 y en la actualidad más de 260 regiones europeas y 4.500 gobiernos o entidades locales se han integrado en la Red Europea de Regiones Libres de Transgénicos.

Para Ecologistas en Acción la utilización de organismos modificados genéticamente (OMG) en la agricultura supone un importante riesgo para el medio ambiente y para la salud, puede provocar efectos irreversibles e imprevisibles sobre los ecosistemas afectados por contaminación genética.