Cementerio nuclear en suelos de Cabo de Gata

Ecologistas en Acción de Almería y Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, consideran inoportunas e innecesarias las investigaciones sobre el emplazamiento de un cementerio nuclear en suelos arcillosos como los del Cabo de Gata, sobre todo en este momento de crisis económica y de recortes.

Aparte del derroche de recursos que supone, no consideramos necesarias ni creíbles las investigaciones por diversas razones:

- La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) ya caracterizó el territorio nacional en los años 90 para la ubicación de los cementerios.

- ENRESA se ha decantado ya por el granito para este tipo de instalaciones.

- En la actualidad se está buscando un emplazamiento para el ATC (Almacén Temporal Centralizado) que se instalará en superficie. ENRESA descartó hace años la creación de un Almacén Geológico Profundo (AGP).

- Por último, y como punto más importante, toda Almería, y en especial el Cabo de Gata, es una zona activa sísmicamente hablando, por lo que la instalación de un cementerio nuclear en este territorio está descartada por simple lógica de seguridad.

Dado que la búsqueda de un emplazamiento para el ATC está teniendo tantos problemas y oposición, no nos parece oportuno alarmar a la población almeriense con noticias como las aparecidas en los últimos días. La única forma de conseguir un consenso social sobre la gestión de los residuos es establecer un calendario de cierre de centrales nucleares, de tal forma que las poblaciones sepan a qué atenerse y no den cheques en blanco mediante la construcción del ATC o de un hipotético AGP.

Por todo lo expuesto, Ecologistas en Acción de Almería y la Asociación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, piden al Ministerio de Ciencia e Innovación que invierta sus recursos y presupuesto en la investigación de tecnologías de futuro en las que nuestro país puede ser líder, como la fotovoltaica o la termosolar, que a su vez nos permitan deshacernos de la peligrosa y contaminante energía nuclear.




Visitantes conectados: 544