La Consejera de Medio Ambiente, ha autorizado la primera reclasificación de una dehesa protegida, dentro del ámbito del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama, basándose en información falsa. El Ayuntamiento de Lozoyuela mintió en relación a la titularidad de los terrenos. Los verdaderos propietarios acudirán esta tarde al pleno municipal para manifestar su oposición.

Lozoyuela es una de las tres pedanías que forman el municipio de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, situado al norte de la región, junto a la A-1. La dehesa de Lozoyuela mantiene un sistema ancestral de propiedad colectiva y proindivisa (no se puede dividir) que se trasmite de padres a hijos.

Esta dehesa pertenece a la Sociedad de Propietarios Dehesa de Lozoyuela. Sus propietarios son dueños de una especie de parcelas virtuales que se denominan suertes y que no pueden dividirse. Estas suertes no tienen ni superficie definida, ni limites concretos. Un mismo propietario puede tener más de una suerte.

En 2008, el Ayuntamiento inició la tramitación de una modificación del planeamiento urbanístico para poder construir un polideportivo en la dehesa. Para facilitar la tramitación afirmó que los terrenos eran municipales. Ecologista en Acción alegó, en su momento, indicando que la dehesa pertenecía a un grupo de vecinos. El Ayuntamiento desestimó las alegaciones y la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid omitió su existencia. Posteriormente, en febrero de 2010, la Consejera aprobó la reclasificación de una parte de la dehesa de 15.924 m2 , (lo que implica su división) pasando de suelo no urbanizable de especial protección a suelo urbano. Todo ello utilizando como argumento principal la titularidad municipal de los terrenos, a sabiendas que no lo era.

Por su parte, la Dirección General de Medio Ambiente, competente en materia forestal, ignoró la situación de propiedad colectiva y proindivisa de la dehesa y, basándose en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama, que permite la reclasificación de suelos forestales protegidos, informó favorablemente la reclasificación y la división de la dehesa.

Los propietarios que se oponen a la reclasificación, no han tenido conocimiento de la maniobra, urdida por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, hasta hace escasos meses. Han mantenido varias reuniones con el alcalde que, en su presencia, se disculpó y se comprometió a devolver los terrenos de la dehesa a su estado inicial. A pesar de ello, esta tarde, en el pleno convocado, está prevista la aprobación del proyecto constructivo del polideportivo y la expropiación forzosa de los terrenos reclasificados. Se da la circunstancia que el Ayuntamiento va a aprobar la expropiación de unos terrenos que ha dicho que eran de su propiedad.

Ecologistas en Acción ha solicitado, por escrito, al Alcalde, José Antonio Hernaz Hernaz, que retire del orden del día los puntos referentes a la dehesa de Lozoyuela. Al mismo tiempo advierte de las presuntas irregularidades cometidas y de sus posibles consecuencias.