Usos peatonales en los carriles bici de Vélez-Málaga

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción), ha presentado un escrito en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga en el que denuncia los usos peatonales de los carriles bici de este municipio, con los consiguientes peligros de accidente que ello comporta.

En efecto, esta asociación valora muy positivamente la política del gobierno del ayuntamiento de Vélez-Málaga de potenciar la creación de carriles-bici en los principales núcleos urbanos de este municipio.

Sin embargo, la experiencia reciente del uso de estos carriles recién inaugurados, ha revelado para esta asociación multitud de irregularidades que comportan peligros potenciales para peatones y ciclistas, como ha sucedido recientemente a un miembro de esta asociación, accidentado por la invasión del carril bici de una pandilla de adolescentes, y otras situaciones de peligro vividas en primera persona que afortunadamente pudieron ser resueltas sin siniestros.

A la vista de este estudio, es urgente que, por razones de seguridad, se arbitren por parte del ayuntamiento de Vélez, titular de estas infraestructuras, de las normas y medidas de control sobre los usos de las mismas.

Por todo lo cual esta asociación ha presentado la correspondiente denuncia ante el Ayuntamiento de Vélez-Málaga sobre los usos peatonales de los carriles bici en el municipio de Vélez-Málaga y solicita la adopción urgente de una campaña de sensibilización para advertir a la población sobre los usos inadecuados, que podría consistir en:

- Redacción de una ordenanza para el uso adecuado de los carriles bici en el municipio de Vélez-Málaga, de acuerdo con la legislación vigente.

- Campaña de difusión sobre el uso adecuado de los carriles bici, advirtiendo que los peatones deben abstenerse de usarlo (ej. anuncios en radio y TV locales).

- Esta campaña podría incluir patrullas periódicas de la policía local, inicialmente sólo amonestando a las peatones que estén usando el carril bici, advirtiéndoles que en otra ronda se multará.

- Tras un periodo de sensibilización, patrulla asistemática de la policía local (especialmente durante el horario de mayor uso peatonal: tardes avanzadas), y proceder a multar a los peatones que usen el carril-bici.

Visitantes conectados: 281