Ecologistas en Acción denuncia que la situación del Polígono del Ruiseñor es debido a la obcecación política del ex alcalde Jesús Alique y la complicidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha quien a través de la Ley del Suelo, dió la posibilidad al agente urbanizador a expropiar terrenos privados y hoy en día, varios de los propietarios que fueron chantajeados y obligados a participar en la promoción, se encuentran arruinados.

Recordemos que el proyecto salió a la palestra allá por el año 2006. Que en el año 2007, unos días antes de acabar la legislatura, el señor Alique aprobó en un pleno la recalificación, sin ni siquiera haberse publicado la Declaración de Impacto Ambiental en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Se trata del polígono Industrial más grande de Europa, con 5.000.000 de metros cuadrados y un Campus Universitario. .

Lo más llamativo del proyecto presentado a primeros de julio por el Estudio de Arquitectura Cano Lasso, es lo verde que se presenta, cuando en realidad ha afectado a la zona de huertas de Guadalajara capital, con los terrenos más fértiles que existen en su término municipal.

Existía una red de regadíos, modernizada en el año 2001 con una inversión de la Unión Europea, que ha sido eliminada.

Los trabajos realizados han desecado y drenado el arroyo del Robo y el nivel freático, afectando a la red hidrológica del Henares. Han sido talados miles de árboles de los antiguos viveros, de repoblaciónes, asi como centenares de especies vegetales diversas del bosque de galería y árboles frutales. Han destruido centanares de hectareas de cultivos agrícolas, y varias edificaciones, han sido destruidas.

Pero con todo y con eso, existen graves irregularidades en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, en las autorizaciones y aprobaciones administrativas del Ayuntamiento de Guadalajara y de la Junta de Comunidades, en la construcción de la carretera de Interconexión de polígonos que ha sido sufragada por los propietarios promotores (cuando se trata de una obra pública de la Junta de Comunidades), en los metros regalados al consistorio y en las actas del Agente urbanizador.

Todo un culebrón político-urbanístico que está a punto de estallar. Ecologistas en Acción de Guadalajara comparecerá en Bruselas el próximo mes de septiembre para trasladar el despropósito de este proyecto desde el primer día de su gestación.