La reunión de trabajo se desarrollaba el lunes 5 de julio, y los asuntos a tratar fueron fundamentalmente relativos a festejos taurinos.

Varios miembros de la Junta Directiva y los responsables del Área de Naturaleza de Ecologistas en Acción de Guadalajara, mantuvieron una reunión con la Delegada de la Junta en Guadalajara, Magdalena Valerio y con el Delegado Provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Sergio Cabellos, para charlar sobre los espectaculos taurinos que se organizan por toda la geografía provincial.

El objetivo principal de la reunión fue establecer líneas de colaboración entre ambas instituciones para controlar los festejos taurinos que autoriza la Delegación de la Junta, y velar así por el cumplimiento de la Ley. La organización ecologista pretende que no vuelva a ocurrir lo sucedido el año pasado en Galápagos, donde varios vecinos insultaron e increparon a un socio de la organización y le quemaron el coche.

Además Ecologistas en Acción solicitó que se verifique que todos los ayuntamientos cumplan el reglamento que regula los festejos taurinos, y cuya autorización concede la Delegación de la Junta, ya sean encierros urbanos, por el campo o corridas de toros, impidiendo el maltrato animal, la asistencia de menores a los actos, y aquellos posibles espectáculos que infringirían la normativa, como por ejemplo encierros para niños con vaquillas o los encierros por el campo que acaban en ríos y con las reses
ahogadas.

Del mismo modo se trataron aspectos sobre la utilización de terrenos públicos y privados donde se desarrollan los encierros por el campo, los gastos que suponen para las arcas municipales, la necesidad de no autorizar medidas que fomenten la afición a niños menores de 10 años, como hacen algunos ayuntamientos que incluso promueven bonos infantiles, la disco vaca o encierros con vaquillas, y otros asuntos relacionados con el cumplimiento del Reglamento vigente.

Ecologistas en Acción ha solicitado un listado de los espectaculos taurinos registrados en nuestra provincia y nos hemos comprometido mutuamente a mantener un segundo encuentro en el mes de octubre o noviembre para hacer balance del seguimiento y control que se desarrolle durante la época estival.

Por su parte, Magdalena Valerio indicó que se está trabajando, en coordinación con la Subdelegación del Gobierno y las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, en acciones informativas y preventivas para evitar posibles infracciones al reglamento y las sanciones que podrían acarrear. Sanciones, informó la delegada, que en caso de producirse por reincidencia en infracciones graves, podrían dar lugar a multas muy cuantiosas, de entre 60.000 y 150.000 euros.

Ecologistas en Acción de Guadalajara se ha comprometido a notificar cualquier irregularidad a la titular de la Junta, asi como a los cuerpos de seguridad del Estado.