Niveles de contaminación por ozono en la provincia almeriense

Un año más se superan, durante estos días, los umbrales de protección a la salud e información por ozono.

Ecologistas en Acción de Almería denuncia un año más la superación, durante estos días, de los umbrales de protección a la salud. La intensa insolación de estos y los próximos días han desatado y van a desatar la formación de ozono troposférico debido a la fuerte presencia de gases precursores de este contaminante atmosférico, en su mayor parte provenientes del tráfico y de centrales térmicas.

La llegada de la estabilidad meteorológica y altas radiaciones han supuesto, de nuevo, la subida de los índices de contaminación por ozono. En esta ocasión, 2 estaciones de las 7 presentes en Almería que miden la cantidad de ozono han registrado superaciones de Protección a la Salud. Concretamente la de El Ejido y la de Rodalquilar. En el primer caso se debe presumiblemente al tráfico rodado mientras que la segunda tiene que ver con la cercana central térmica de Carboneras.

El Umbral de Protección a la Salud, según la normativa vigente, exige no superar durante ocho horas la media de 120 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de ozono troposférico. La OMS es mucho más exigente y propone bajar este umbral a los 100 µg/m3. Si se hubieran tenido en cuenta los niveles recomendados por la OMS, la superación sería generalizada en la mayor parte de las estaciones.

El ozono troposférico afecta al desarrollo de la capacidad respiratoria de las personas (llegando a provocar una disminución de hasta un 20%), dolor de cabeza picor en la nariz, tos, etc. También afecta al crecimiento de las plantas y a la productividad de las cosechas. A pesar de que en la estratosfera (capa de Ozono) es esencial para protegernos de los rayos ultravioletas, a la altura del suelo se convierte en un veneno.

Este gas no sale directamente de ningún foco emisor. Se produce por la acción de la radiación solar sobre los dióxidos de nitrógeno que, estos sí, proceden en un 80% del tráfico de vehículos. Por otro lado no debemos olvidar que la central térmica de Carboneras tiene el triste honor de ser considerada una de las más contaminantes de España (si no la más).

Ecologistas en Acción reclama una vez más la adopción de medidas a las administraciones públicas para atajar este serio problema de salud pública. Dado que el tráfico y la generación de energía son los principales problemas, es ahí donde deben centrarse las actuaciones. Propuestas para reducir el uso del vehículo en los centros urbanos, la disminución de la velocidad de los automóviles en el área metropolitana, o la realización inmediata de una red importante y eficiente de trenes de cercanías, promover los carriles bus-VAO en todas las carreteras radiales, ahorro y eficiencia energética, producción de energía por métodos no contaminantes (energías renovables) son algunas de las medidas, hace tiempo conocidas, que atajarían esta situación de mala calidad del aire, tan nociva para nuestra salud.

Con respecto a la problemática de El Ejido tiene que ver sin duda con el transporte de mercancías por carretera y desde Ecologistas en Acción, volvemos a reiterarnos en la necesidad de diversificar los medios de transporte, apostando por la creación de un ferrocarril eficiente que permita quitar presión a nuestras carreteras.




Visitantes conectados: 317