Ampliación del Parque Natural de la Breña hasta Trafalgar

Ecologistas en Acción ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la ampliación marítima del Parque Natural de la Breña y Marismas del Odiel, hasta el Cabo de Trafalgar por el norte, y hasta el espigón del Puerto de Barbate, por el sur.

Esta petición se ha realizado ante la visita del consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, en la Junta Rectora del parque, donde se ha tratado como único punto del orden del día dicha propuesta de ampliación.

Ecologistas en Acción contempla, pues, la extensión de la protección más allá de la milla marítima que en la actualidad está incluida en el Parque Natural, ya que la zona catalogada hasta el momento es un rectángulo de límites imprecisos que además no responde a ningún accidente geográfico.

Con la ampliación hasta el espigón del Puerto de Barbate en la parte sur y con la extensión del parque hacia los Bajos de la Aceitera y del Cabo de Trafalgar en el norte, la gestión de la conservación y el uso público de la zona marina colindará con la extensión de la parte terrestre y se facilitará mucho la gestión integrada del parque.

La propuesta de extenderlo hasta Trafalgar coincide y se justifica con la normativa estatal del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre instalaciones de parque eólicos marinos que, en 2009, delimitó una línea de exclusión de los mismos, justo en el Cabo.

Por ello, defendemos la prolongación de la milla marítima actualmente protegida hasta Trafalgar para que la zona de exclusión de instalación de parques eólicos del Ministerio coincida con la del Parque Natural de las Breñas, si éste finalmente se extendiera.

Pero Ecologistas en Acción de Cádiz no ha pedido únicamente la extensión de la zona protegida del parque por mar, sino también por tierra. Así, ha exigido la consideración de Parque Natural para la Playa de la Hierbabuena, una playa semi virgen y que está justo detrás de un extenso pinar que sí cuenta con la protección pública porque, entre otras cosas, en este monte se encuentra el segundo enebral costero más importante de Andalucía, tras el de Doñana.

El hecho de que el parque, que cuenta con una biodiversidad estupenda, termine justo en la Playa de la Hierbabuena, es incongruente, ya que insistimos en que sería una magnífica oportunidad, para el parque contar dentro de su territorio con dicho terreno, con sus dunas y su transplaya.

El problema de estos años atrás ha estado en que los alcaldes de la zona no han querido protegerla porque pensaban más en su urbanización que en su protección; pero ahora parece que el alcalde de Barbate, sí está por la labor.

A modo explicativo:

El Parque Natural La Breña y Marismas de Barbate, está ubicado en la costa atlántica de la provincia de Cádiz, es uno de los tres espacios protegidos en la Comunidad Autónoma andaluza que incluye una zona marítima, configurándose así como un parque marítimo-terrestre.

Abarca una superficie total de 5.077 hectáreas de las que 3.925 son terrestres y 1.152 son marinas. Situado en la entrada del Estrecho de Gibraltar constituye, además, un punto de apoyo para las rutas migratorias de aves en las marismas del Barbate.

Los ecosistemas más representativos de este espacio protegido son los sistemas marinos (subacuático y litoral), acantilados, pinar, marismas (actualmente en zona periférica) y sistemas dunares de pequeña extensión.




Visitantes conectados: 480