En defensa de las vías pecuarias en la Sierra de Cádiz

Este pasado fin de semana se ha desarrollado una marcha reivindicativa en El Bosque para defender el actual trazado del Cordel de Zahara-El Bosque, organizada por la “Plataforma en defensa de los caminos públicos de la Sierra de Cádiz”, en el que está incluida Ecologistas en Acción.

Esta vía pecuaria está actualmente abierta y con su anchura legal, que es de 37,61 metros, lo que no deja de ser una rareza en el panorama de usurpaciones y cortes de trazado de las vías pecuarias en la Sierra de Cádiz y en toda la provincia.

El camino transcurre por uno de los más emblemáticos parajes de El Bosque, desde el “Lomo de En Medio” (comenzando en el Parador “Las Truchas”), hasta el Camino del Espino, uniendo El Bosque con término de Zahara. Un precioso recorrido que aún está por descubrir para muchos amantes de la Naturaleza. Además, se suman a su paso otros caminos y veredas públicos, como el camino conocido como "De los pobladores”, que unía Prado del Rey con Benamahoma, apreciado por senderistas, caballistas, ciclistas…

Este trazado discurre por el interior del Parque Natural Sierra de Grazalema, disfrutándose de unas vistas inmejorables de las sierras Margarita, Labradillo, Pinar y Albarracín, lo que aumenta el alto valor a esta vía pecuaria.

Pero en vez de señalizar y adecuar este camino público para el uso de los ciudadanos, la Consejería de Medio Ambiente, a propuesta de los propietarios de las fincas que atraviesa este cordel –Lomo de En Medio y Dehesa de los Blancos- está tramitando un cambio de trazado, de forma que pasaría de su actual trayecto por unas lomas elevadas con vistas inmejorables, a circular paralela al arroyo del Espino, por donde existe ya un camino público, que lo único que haría sería ensancharlo. La anchura del cordel pasaría de los actuales 37,61 metros a unos 14 metros, lo que redundaría en beneficio del propietario, que pretende aportar como compensación terrenos en una ladera improductiva que no tiene nada que ver con los suelos y la vegetación del actual trazado. Además, este cambio cortaría sus enlaces con los otros caminos y vías pecuarias, lo que sería un inconveniente añadido.

Como es habitual en estos casos de modificaciones de leyes a beneficio de particulares y perjuicio público, el propietario de las fincas está procediendo ya a alambrar el nuevo trazado, sin que exista todavía autorización para esta permuta.

Los participantes en la marcha pudieron disfrutar de un recorrido por un camino público poco conocido pero de un gran atractivo, por lo que solicitarán a la Consejería de Medio Ambiente no solo que desestime esta permuta, sino que proceda a adecuar esta vía pecuaria, así como las otras que enlazan con ella, como itinerarios de interés en el Parque Natural Sierra de Grazalema.

¡Por el libre tránsito por los caminos públicos y las vías pecuarias!




Visitantes conectados: 565