¿A qué está esperando el Equipo de Gobierno para que funcione el Punto limpio?

Hace más de dos años que estamos esperando que el Punto Limpio, ubicado en el polígono industrial Rematacaudales comience a funcionar. Habiéndose inaugurado dos veces por parte de altos representantes políticos, entre ellos la Alcaldesa de la ciudad y el propio Consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, entre tanto la ley de 2.007 que obliga a que en todos los municipios de 50.000 habitantes o más funcione un punto limpio, sigue sin cumplirse.

Un punto limpio es una instalación municipal a la que los ciudadanos pueden depositar gratuitamente diversos tipos de residuos domiciliarios, pero especialmente los que por su tamaño o peligrosidad no deben echarse en los contenedores normales, es decir, escombros, muebles, electrodomésticos, aparatos electrónicos, pinturas, fluorescentes y otros tóxicos domésticos.

La ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA) de Andalucía de 2.007 obliga a los municipios a tener puntos limpios y el Plan de residuos urbanos de 1.999, precisa que aquellos municipios o grupos de municipios que lleguen a 50.000 habitantes deben tener 1 punto limpio; y los que superen los de 50.000 habitantes debían contar al menos con 2 puntos limpios para el año 2.008 y concretamente, en la Comarca de Costa Noroeste debía haber 3 de estas instalaciones. En la actualidad en la Comarca funciona un solo punto limpio en el municipio de Rota y 11 en la provincia.

Ecologistas en Acción de Sanlúcar quiere denunciar de nuevo el poco interés que está teniendo este Equipo de Gobierno PSOE-CIS en materia de medio ambiente y lo que está pasando con el Punto Limpio, es buena prueba de ello. Hace más de dos años que venimos insistiendo, especialmente en las reuniones del Consejo Asesor de Medio Ambiente, en la necesidad de que Sanlúcar cuente con un punto limpio. Hay que precisar además, el dinero para la construcción de los puntos limpios proviene de fondos europeos.

Desde que se hablara por primera vez por parte del Equipo de Gobierno, han pasado algo más de dos años y todavía a día de hoy, continua sin funcionar en nuestra ciudad un Punto limpio. En cambio, las instalaciones desde afuera parece que esté todo listo, pero sigue sin abrirse al público, provocando de esta forma que continúe por parte de muchos ciudadanos desaprensivos el arrojo de todo tipo de residuos repartidos por el término municipal. Lo preocupante de esto, es que son estos meses de verano donde hay una mayor afluencia de visitantes de otras ciudades y por lo tanto, la generación de residuos se incremente considerablemente, ofreciendo de esta forma una ciudad en un estado de suciedad y abandono.

Del mismo modo, la propia Alcaldesa hace unos meses, concretamente en el mes de marzo, se informo a la opinión pública que estaban terminando de elaborar el pliego de condiciones para la adjudicación del servicio, de eso han pasado 5 meses y seguimos esperando.

Por ello, Ecologistas en Acción quiere preguntarle a la señora Alcaldesa ¿para cuando el funcionamiento del Punto limpio?. Ya está bien. Están demostrando con respeto a otras ciudades que Sanlúcar va muy retrasada en el tema de reciclaje y para que Usted sepa, son las administraciones locales las primeras en que están obligadas a poner todos los medios posibles (según la ley de GICA de Andalucía de 2.007), para que el ciudadano paso a paso se vayan concienciando de que el entorno urbano debe de estar en una condiciones higiénicas-saludables óptimas.




Visitantes conectados: 348